El gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel decidió prorrogar el presupuesto 2023 para las universidades nacionales. Con una inflación de más del 200% interanual, funcionar con ese presupuesto significa un recorte real que afecta a nuestras condiciones de cursada, implica el recorte de las comisiones, la falta de insumos, etc.
Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de la Universidad Nacional de Quilmes hacia finales del año pasado llevamos a la comisión directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Artes (CECSEA, centro en el que somos parte de la conducción) nuestra posición de enfrentar la política de Milei. Ya estaba planteado el recorte presupuestario, y en esos días también fue la publicación del nefasto DNU. En este contexto, entonces, se definió llamar a una asamblea estudiantil para la primera semana de febrero, cuando se desarrolla el Taller de Vida Universitaria (TVU) para los y las miles de nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad.
En febrero empezamos a trabajar la asamblea desde la CEPA, pasando por los cursos del TVU, invitando a participar y sumarse a la lucha. Las pasadas por curso eran muy buenas y les pibes respondían positivamente.
La Asamblea fue buena, participamos más de 60 estudiantes; y de diversas agrupaciones: la CEPA, Alianza Universitaria (JUP), La Cámpora, la Franja Morada, Libres del Sur, PTS, MAS, MST. Y además muchos estudiantes que estaban en el TVU que pasaban y se quedaban escuchando. Los debates se centraban sobre los ataques a la universidad y el recorte presupuestario que estábamos viviendo, lo mal que la estábamos pasando los estudiantes y la necesidad de organizarse para salir a luchar.
Desde la CEPA discutimos la importancia de llevar una propuesta de lucha a esa asamblea, y planteamos marchar la primera semana de clases, tomando la experiencia de la marcha realizada durante la campaña electoral. Esa propuesta fue aprobada y se acordó la marcha desde la universidad al centro de Bernal con las consignas “Contra el recorte presupuestario de Milei y en defensa de la universidad pública”, para el 15 de marzo. También se invitó a los gremios docentes y no docentes a participar de la marcha.
El viernes 15 enfocamos en la pasada por los cursos, invitando a participar de la marcha, dejando nuestros volantes e intercambiando sobre la situación. Los estudiantes planteaban su preocupación por la situación de la universidad y la incertidumbre sobre qué pasará con la cursada.
La marcha fue masiva. Cientos de estudiantes junto a la comunidad educativa fuimos protagonistas de la lucha en contra del ajuste en las universidades. Participaron también concejales y concejalas del bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante de Quilmes. Recorrimos las calles de Bernal, en unidad, y consignas que reflejan el nivel de malestar y enojo que vivimos los estudiantes. La comunidad saludaba la marcha con bocinazos y palabras de aliento.
Sabemos que es en las calles y en unidad que vamos a poder torcerle el brazo a esta política de Milei, por eso participamos de la marcha los tres centros de estudiantes de la universidad, el conjunto de las agrupaciones estudiantiles y sindicatos.
Corresponsal
Hoy N° 2004 03/04/2024