Noticias

17 de abril de 2024

CABA: Ante el brote de dengue exigen repelentes y vacunación

Reclamos de trabajadores del Hospital Ramos Mejía

Conversamos con el compañero Claudio Gómez, delegado gremial del Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires) del Hospital Ramos Mejía de CABA, ante la situación por el brote de dengue.

Claudio nos dice que en el Ramos Mejía trabajan cerca de 2000 personas, incluyendo “Médicos, no médicos y escalafón general que involucra a enfermeros, técnicos administrativos y servicio general”.

Sobre lo vivido en estas últimas semanas, con el visible desborde de gente preocupada por la posibilidad de tener dengue, nos decía Gómez: “La situación es preocupante. Nosotros ya venimos de pandemias como como la de gripe A y después el Covid, y este es el hospital elegido por el Ministerio de salud para albergar pacientes de ese tipo. El personal está como en toda la población, asustado, porque no solamente te contagiás del dengue vos, sino tu familia también.

“Entonces nosotros, cuando percibimos eso, rápidamente hicimos como en el COVID, reclamando medidas para el personal. Así fue que el Ramos fue el único hospital donde no se murió nadie entre los trabajadores. Ahí metimos desde la Gremial dos recursos de amparo en la justicia que salieron favorables y obligaron a Larreta a que nos provea de Equipos de Protección Personal (EPP) en cantidad y calidad.

“Ahora, con esa experiencia adquirida hicimos un petitorio, una nota dirigida a la dirección del gremio, el Sutecba. Presentamos la misma nota a la dirección del hospital.

Esto lo difundimos además en la población del hospital y tuvo muy buen impacto porque alguien tiene que decir algo, nadie venía diciendo nada.

“Nos interesaba difundir nuestra posición entre la gente, los pacientes, no sólo los trabajadores. Para que la gente participe.

“Los reclamos puntuales, con relación al dengue, es la entrega de repelentes para la población del hospital y para los pacientes, el aumento de entrega de tules, que se necesitan para cubrir al paciente con dengue, y evitar que el mosquito lo pique y transmita la enfermedad, a un enfermero, un médico o a otro paciente.

“Y el otro tema es que empezamos a discutir la necesidad de la vacunación para todo el personal. Hasta ahora no hemos tenido respuesta favorable. Esto lo consideramos una previa a otro tipo de medidas, que estamos evaluando. Incluso para medidas judiciales como un recurso de amparo, nos sirve la presentación de esta nota.

“Esta presentación la hicimos en el Ramos y en el Durand, con los que venimos coordinando. En ningún otro hospital. Estamos evaluando, con ellos y otros hospitales, la posibilidad de una radio abierta para dar a conocer más el reclamo.

“Nos basamos en la experiencia que tuvimos durante el Covid, cuando presentamos nuestros reclamos al ministro de Salud de CABA antes que se declarara el Covid en Argentina.

“Ahora yo estoy justamente en la parte de febriles, y se ve que se están reduciendo los casos. No quiere decir que no haya. El hospital llegó a estar colapsado, incluso se metió la fila de gente para atenderse dentro del hospital, para mejor protección.

“Nosotros ayer tuvimos una reunión de la Agrupación en el Hospital, en la que ratificamos la radio abierta invitando a la comunidad dentro del hospital, porque trabajamos con la Comuna 3 de CABA. Nos preparamos porque si bien ahora bajó, lo del dengue va a seguir.

Nos decía Gómez finalmente que en la misma nota “hicimos otros reclamos, como el salarial, que nos adeudan desde la pandemia de Covid, y que se considere el trabajo hospitalario como insalubre”, pelea en la que las y los trabajadores de la salud del Hospital vienen llevando desde hace tiempo.

 

 

 Hoy N° 2006  17/04/2024