El compañero Barab lo primero que nos dice es que de las cinco fortunas más grandes de la Argentina según la revista especializada Forbes, tres son de familias vinculadas al negocio petrolero: Bulgheroni (PAE), Rocca (Techint, dueña de Tecpetrol) y Eurnekian. “El directorio de YPF (con su nuevo presidente y CEO designado por este gobierno, Horacio Marín, un hombre que perteneció durante 35 años al Grupo Techint), aprobó el plan para de deshacerse de 55 áreas de petróleo convencional que para ellos son “áreas maduras”, para concentrar la inversión en Vaca Muerta, Palermo Aike, un área no convencional que se está explorando en Santa Cruz con informaciones ‘alentadoras”, dice la empresa CGC, de Eurnekian, la operadora asociada a YPF que está en este yacimiento. El otro lugar donde van a concentrar es en la explotación ‘off shore’, es decir mar adentro. En particular en ‘Proyecto Argerich’, a más de 300 km de Mar del Plata. Aquí están asociados Equinor, de Noruega, YPF SA y la inglesa Shell, y lo califican de ‘un nuevo Vaca Muerta, en el mar’. Para completar la operación mar adentro tenemos un pozo de gas operado por la francesa Total, frente a las costas de Tierra del Fuego, asociada a alemanes y a PAE de Bulgueroni.
“Estos proyectos no son de hoy. Muchos empezaron en el gobierno de Macri, y continuaron durante el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa”.
Además, prosigue Barab “YPF deja un 20% de inversión en las áreas que consideran maduras, como Manantiales Berh en Chubut, muy productivas y con un gran parque eólico manejado por YPF Luz, como parte del plan de Marín que denominó ‘4×4’, es decir cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años y exportar 30 mil millones de dólares en el 2029.
“De las 55 áreas que YPF puso en venta, hay muchas ubicadas en el Golfo San Jorge, que es el sur de Chubut, con centro en Comodoro Rivadavia, y el norte de Santa Cruz: Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia. Esto incluye el Campamento Central de Comodoro, que tiene más de cien años. Toda esta historia es la que tiran a la basura, la entregan por monedas para que unos vivos amigos de Milei hagan negocios.
Esta dirección de YPF, con esta política de concentrar en Vaca Muerta, plantea llevar el costo de producción a la mitad. En una palabra, duplicar la superexplotación de los trabajadores”.
Los trabajadores enfrentan despidos y el impuesto a las ganancias
Sobre la situación de los trabajadores en estas áreas, Marcelo dice que “En Chubut son cerca de 2500 los compañeros que trabajan en estos yacimientos, entre el personal directo de YPF, 1200, y empleados de las contratistas. En Santa Cruz son más de 4.000 los trabajadores de YPF, principalmente en Las Heras, donde fue la gran lucha contra el impuesto a las ganancias. Frente a la política de Milei de entregar las áreas, los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz tuvieron posiciones distintas. El de Santa Cruz, dirigido por Rafael Güenchenen, continuador del hoy gobernador Claudio Vidal, se plantó, e hicieron una gran asamblea a fines de marzo, donde denunciaron que la YPF de Marín y Milei pretende invertir solo en Vaca Muerta para maximizar las ganancias de los monopolios petroleros extranjeros a costa de las provincias petroleras patagónicas y de los trabajadores, y que no lo iban a permitir. Después de eso, plantearon que con o sin YPF ellos van a mantener la producción, o sea, una posición más intermedia, y que la provincia se haga cargo. El sindicato petrolero de Santa Cruz no firmó ningún acuerdo con YPF para quedar ‘stand by’, es decir que no operan en los yacimientos y se quedan en la casa, y tienen el apoyo de los intendentes de la región y de todos los otros gremios vinculados a petroleros, como construcción, camioneros, metalúrgicos, servicios, etc. Porque YPF pretende que se vayan a la casa hasta que se haga cargo la nueva empresa que agarre el área. Ya sabemos que eso termina en hambre, miseria y desocupación.
“En Comodoro Rivadavia la situación es muy distinta. Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y diputado nacional (que subió por Juntos por el Cambio, como el gobernador Ignacio Torres, y hoy está en el bloque de Pichetto), plantea de palabra que él ya arregló todo y que los trabajadores se vayan a la casa que van a seguir cobrando el 100% del salario, y no va a haber despidos. Eso es mentira. Los trabajadores de las contratistas, las primeras que sufren, van a despedir. Tienen a muchos de sus trabajadores con contratos de palabra. Esto ya lo vivimos en la década de 1990”.
Con respecto a los salarios de los petroleros, Barab menciona que “los que trabajan ocho horas, que son la minoría, ganan entre 840 y 860 mil pesos mensuales. En mantenimiento, producción y perforación, ganan 2.5 millones. Y servicios especiales, que son los que muchas veces se tienen que pasar 40 horas seguidas en un pozo, ganan entre 3,5 a 4 millones de pesos. Por lo tanto, además de los despidos, la otra gran preocupación es la intención de reinstalar el impuesto a las ganancias, que con las cifras que están anunciando, quedarían casi todos incluidos.
Desde el Sindicato de Chubut plantean que si se reinstala este impuesto sobre los salarios, van a pelear que lo paguen las empresas, y no los trabajadores.
En Santa Cruz norte la situación es distinta, porque hay mucha mayor incidencia de YPF, y hace años que viene bajando la producción.
Peleamos por una YPF 100% estatal y federal
El compañero Barab plantea que desde el PCR y la Agrupación Petrolera de la CCC “nos venimos oponiendo a esta política de entrega. Esto en Chubut implica oponerse también al gobernador Torres, que avala la entrega y patrocina a una productora, Capsa, y al grupo Neuss, para que se queden con estas áreas más chicas. Nosotros proponemos la defensa de los recursos y de YPF. Peleamos por una YPF 1005 estatal y federal.
“Tomamos la asamblea de Cañadón Seco del 25 de marzo como un camino a seguir. Además, en la provincia seguimos planteando la necesidad de una ley de emergencia tributaria extraordinaria, de emergencia, en la que planteamos que ante el aumento de las regalías petroleras, se avance en cobrarle más del impuesto de ingresos brutos a las empresas petroleras, empezando por las principales perforadoras.
“Nosotros seguimos reivindicando la política petrolera del general Mosconi, y lo planteado en el artículo 40 de la Constitución de 1949, en el primer gobierno de Perón. Esto se expresó en un gran acto en Comodoro el día del Petróleo, 13 de diciembre, tres días después de asumido Milei, con participación de muchos gremios”.
——————————————————————————————————————————-
Producción de petróleo
“A nivel mundial, la situación del petróleo es buena, con el barril que llegó hace pocos días a 90 dólares, y ahora bajó a 86 dólares”, dice Barab, y aporta datos.
En el mundo se producen 100 millones de barriles de petróleo por día. Los diez principales productores son: Estados Unidos, 13 millones. Arabia Saudita, 11 millones. Rusia, 10 millones. Cuarto Canadá, quinto China y sexto Irak, todos con 5 millones. Emiratos Árabes Unidos y Brasil, 4 millones. Kuwait, algo más de 3 millones de barriles diarios. Estos diez países suman 64 millones de barriles, dos tercios de la producción mundial de petróleo.
En la Argentina, a marzo del 2024, YPF tenía el 48,4% de la producción de petróleo. PAE 16,8%. Vista (Galuccio) 8,3%. Pluspetrol 4,8% (Edith Rodríguez). Tecpetrol (Techint) 3,3%, CGC (Eurnekian) 3,1%.
Hoy N° 2006 17/04/2024