El gobierno de Milei, mientras avanza con el ahogo presupuestario de las universidades, intentó en los días previos a la marcha maniobras para tratar de desactivar la marcha. Salieron a mentir diciendo que se había logrado un “acuerdo” sobre el aumento de presupuesto, asustados por la masividad de las clases públicas, abrazos, actos y marchas que calentaron las jornadas previas a la Marcha Nacional Universitaria.
En su convocatoria, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Conadu Histórica – Conadu – Fedun – Ctera – Fagdut – UDA), la FUA (Federación Universitaria Argentina) y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) planteaban en un comunicado conjunto: “La crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del Presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria. La marcha nacional universitaria pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.
La CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), en un comunicado titulado “Defender la universidad pública es defender la Argentina” convocó a movilizar con los siguientes puntos de reclamo: No al recorte del gobierno de Milei. Presupuesto acorde a la inflación. Boleto estudiantil en todo el país. Aumento de becas y reapertura del Progresar. No al DNU 70. No al arancel.
Gran movilización previa
Las jornadas de lucha de la docencia universitaria del 10 y 11 de abril, en las cuales Conadu Histórica desarrolló un paro, mostraron el creciente apoyo a la universidad pública, gratuita y de calidad.
Se realizaron actos, marchas, clases públicas y abrazos en universidades de todo el país. Algunas con masiva presencia estudiantil.
Luego de estas jornadas crecieron las marchas, clases públicas y abiertas en facultades de la UBA, Corrientes, Chaco, La Plata, Comahue, San Martín, Luján, entre otras.
El jueves 18 de abril se concretó un gran abrazo al Hospital de Clínicas, dependiente de la Fac. de Ciencias Médicas de la UBA. Miles de personas cortaron en su totalidad la avenida Córdoba, frente a la entrada al hospital, y se hizo un acto en el que hablaron representantes de los distintos claustros.
Allí denunciaron que el recorte presupuestario que implica no aumentar las partidas con el incremento inflacionario ha llevado a reducir la cantidad de cirugías, y a que la comida para los pacientes la tengan que resolver entre los gremios docentes y no docentes, y la solidaridad popular. El abrazo se hizo extensivo al conjunto de los hospitales universitarios dependientes de la UBA.
Días anteriores, en la UBA se apagaron las luces en pasillos de la Facultad de Medicina y Cs. Económicas, y el uso de los ascensores se limitó a personas con problemas de movilidad.
Además de la comunidad universitaria, unificada como pocas veces, se sumaban a las marchas en todo el país las centrales obreras, los movimientos populares, organizaciones de derechos humanos, sociales, y partidos políticos como nuestro PCR y su JCR.
Hoy N° 2007 24/04/2024