Como cuentan los compañeros de la CCC “en nuestro histórico Comedor de la CCC del Barrio Fraga hormigonamos el 1er. piso para usos múltiples, entre ellos el funcionamiento del espacio de Acompañamiento en caso de Violencia hacia las mujeres”, resaltando que “Todo lo conseguido fue por la lucha incansable de las y los compañeros”.
Después de muchos años, una cátedra de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires volvió a dar una clase práctica a sus estudiantes en un barrio popular, uno de los 6500 barrios populares del país ocultados históricamente, donde habita más del 11% de la población.
Realizamos una experiencia educativa que busca aportar la teoría a partir de la práctica, en el marco de la clase “Morteros y Hormigones”, que se da siempre principalmente en forma teórica.
Las y los estudiantes y docentes compartieron esa mañana con las compañeras y compañeros del Comedor, que los recibieron con gran entusiasmo y que expresaron además la alegría de poder concretar este paso fundamental de la obra, que requirió un gran esfuerzo económico de la Cooperativa.
Así las y los estudiantes pudieron conocer en forma directa el proceso, y realizaban preguntas que los docentes iban contestando sobre cada paso del proceso, los imprevistos, etc. Se pudo resolver que los participantes pudieran ver en tandas el trabajo desde una terraza puesta amablemente por un vecino.
Luego conocieron el comedor, la obra del galpón, de primera mano cómo aquellos a los que los medios hegemónicos maltratan como “planeros”, levantaron este comedor desde el 2001, las mil raciones que distribuyen, los esfuerzos y el trabajo de cada una de ellas y ellos, en la cocina, en la limpieza, en la contención por violencia de género, en la construcción de la propia losa.
Las compañeras ofrecieron un oportuno café con galletitas; hubo palabras de los docentes saludando el éxito de la clase, agradeciendo a las y los dueños de casa y planteando finalmente la situación gravísima que enfrentan las universidades y la FADU entre ellas, al borde de quedar cerradas por las medidas presupuestarias del gobierno nacional.
El titular de la Cátedra cerró convocando a sumarse a la marcha nacional universitaria del martes 23.
Los docentes organizaron una pequeña colecta para agradecer la calidez del recibimiento, que las compañeras destinaron a la compra de una garrafa. Y una docente reutilizó con ellas el hormigón sobrante de los ensayos para moldear un par de macetas…
Una clase diferente donde las y los estudiantes aprendieron mucho de hormigones y también de la vida y la sociedad real en la Argentina de hoy. Futuros arquitectos/as para un aquí y ahora en constante transformación.
Por más profesionales al servicio del pueblo
Nuestra compañera delegada de la Cooperativa de Trabajo Para Seguir Luchando, contó a los estudiantes y docentes la historia desde el 2001, cuando la gente “fue tomando el barrio, y la función clave del antiguo galpón ferroviario que con la Corriente transformamos en un comedor que al día de hoy da 937 raciones todos los días.
“Fuimos atravesando distintas dificultades, el crecimiento del barrio con cada vez más gente que ocupaba espacios en el mismo; siempre avanzando con la lucha. Hasta llegar a la urbanización”.
Contó cómo cambió el galpón y la cocina, consiguiendo también con la lucha que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad finalmente otorgara la mitad de los fondos necesarios para llevar a cabo la remodelación y las reformas proyectadas por los compañeros de Arquitectos de a Pie, los profesionales de la Cooperativa.
“Agradecemos este acompañamiento de la comunidad educativa y nos sentimos profundamente orgullosos que nuestro comedor haya sido el primer acercamiento de futuros profesionales con los barrios populares y nos solidarizamos con la lucha en defensa de la universidad pública”.
Docentes FADU Centro CABA/ CCC Norte CABA
Hoy N° 2007 24/04/2024