En medio de la agudización de la disputa entre las potencias imperialistas y los avances de los factores de guerra en el mundo, se realizó el conversatorio en el que fueron parte de la convocatoria los compañeros Jorge Enrique Smith, de la Corriente de Estatales René Salamanca de la Corriente Clasista y Combativa; Oscar Sudario Remigio, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú; Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores de Ecuador – Frente Popular; Rafael Méndez, de la Coordinadora Sindical Salvadoreña. Por México estuvieron los compañeros del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores/as del Sistema de Transporte Colectivo Metro; del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México Resistencia y Libertad; del Sindicato Colectivo de Trabajadores del COBACH de Chiapas y del Sindicato Nacional de los Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque.
Hubo coincidencia unánime en la necesidad de fortalecer los vínculos y la unidad de las y los trabajadores de nuestra América Latina y el Caribe.
Nuestro compañero Jorge Smith de la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC señaló la importancia de la unidad de los pueblos del mundo frente al avance de la disputa interimperialista y los factores de guerra en el mundo.
Smith manifestó que “nos solidarizamos con el pueblo ucraniano contra la invasión rusa y con el pueblo palestino contra el genocidio en Gaza que lleva adelante el gobierno fascista de Netanyahu. La Argentina es un país en disputa y debemos aprovechar esa disputa. Con el gobierno de Milei, estamos mucho peor que antes. Después de cuatro años de macrismo nos pudimos unir para derrotar a Macri, pero Alberto Fernández no fue a fondo y no solucionó las necesidades de nuestro pueblo. La derecha fascista anarcocapitalista ganó el gobierno. El triunfo de Milei fue un duro golpe al pueblo, y decidimos enfrentar al gobierno”.
También señaló que “tuvimos debate con las fuerzas que decían de resistir y prepararse para el 2025 o 2027, mientras el gobierno de Milei generaba una devaluación del 120 %”. En Argentina hay una división social, política y cultural, intentan instalar división entre obreros ocupados vs desocupados o Malvineros vs No Malvineros, etc.
Para el dirigente de la René Salamanca, fue muy importante el paro del 24 de enero porque logró voltear la Ley Ómnibus de este gobierno entreguista. Señaló, que la lucha del pueblo abrió una profunda división por arriba y que este gobierno expresa a un sector muy reducido de las clases dominantes. Finalizó planteando que en este contexto, el próximo 9 de mayo vamos a un nuevo Paro Nacional, convocado por la CGT y las otras centrales obreras.
Por su parte Oscar Sudario Remigio, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, remarcó el momento crítico que atraviesa su pueblo y señaló la dificultad que significa que desde hace 30 años gobierne la derecha. Señaló que “Pedro Castillo fue elegido presidente como el más representativo del Perú andino, el Perú capitalino quedó desplazado, es por ello que fue objeto de crítica despiadada por la prensa y los grupos de poder”.
Señaló que las empresas transnacionales y las mineras se han apropiado del Perú, empresas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y recientemente China, EEUU es el imperialismo que hegemoniza en el Perú, tiene 8 bases norteamericanas y la DEA recientemente extraditó a Toledo.
Remigio planteó que la prioridad del gobierno de Boularte es concesionar el petróleo y el gas. Los campamentos mineros van desapareciendo y Potosí va quedando vacío de cobre, zinc y de oro. Hay reclamos de los trabajadores, campesinos y otros sectores que provocan huelgas largas que duran 2 meses y sin embargo los incrementos salariales son irrisorios. Advirtió que se ha agravado enormemente la desigualdad social en el Perú en beneficio del solo el 5% de la población. Dijo que “la democracia queda de nombre cada 5 años, y la corrupción está institucionalizada desde el gobierno”.
Afirmó que el levantamiento de los pueblos del Perú ha traído derramamiento de sangre, pero que es necesario luchar y fortalecer los sindicatos que hasta 1990 contaban con sus trabajadores asociados con convenios colectivos. Finalizó planteando la importancia de la Unidad de América Latina para luchar contra los imperialismos.
A su turno, el compañero Rafael Méndez de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, habló de la situación de guerra y de la crisis de las intervenciones que están a la orden del día en el mundo y en ese sentido la importancia de defender el derecho a la sindicalización y las conquistas que se están perdiendo en medio de las privatizaciones. A la vez, que frente a la disputa interimperialista la clase trabajadora no debe tomar partido por una u otra potencia imperialista.
Afirmó que hay movilizaciones de los trabajadores en todo el mundo, pero también están llegando gobiernos reaccionarios y fascistas. “Es importante es rescatar la solidaridad militante y fortalecer el espacio de sindicalistas”. Por último, Méndez señaló la necesidad de prepararse para el 1 de Mayo y fortalecer la lucha frente al régimen de excepción y luchar por las libertades democráticas y contra las políticas antidemocráticas y antiobreras.
Nelson Eraso de la Unión General de Trabajadores de Ecuador, señaló que el sistema capitalista se encuentra en crisis, que existe una disputa geopolítica por controlar el mundo y que actualmente está el conflicto en Medio Oriente y el de Ucrania y Rusia.
Indicó que en Ecuador se adelantó el proceso electoral, y que Noboa representa los grupos del poder. “Es de una de las familias más ricas del Ecuador. La agenda neoliberal está vigente, pero se topó con la lucha social de los trabajadores. También señaló que el gobierno trata de cumplir los mandatos del FMI, se abre la privatización de las empresas, y que se incrementa el IVA al 15%”. El 21 de abril está convocada una consulta popular por Noboa para afirmar su popularidad para las elecciones de 2025, consolidar su poder económico, y golpear los derechos laborales.
A decir de Eraso, la juventud no tiene acceso a la universidad, aumenta el sicariato y no se respeta el derecho a la salud. Considera que Noboa va a sufrir una derrota en la reforma laboral y en su aspiración de someter Ecuador a los tribunales internacionales.
Por último, remarcó que La OIT dice que Ecuador es el tercer país en el mundo donde se violentan los derechos de los trabajadores. “Mientras se profundiza la pobreza, las clases dominantes siguen aumentando su fortuna. Unidad de los diversos sectores sociales y movimientos indígenas para disputar la presidencia y los parlamentos”, remarcó.
En este importante conversatorio de trabajadores y sindicalistas de América Latina y el Caribe, destacaron también las voces de distintos sindicatos. Para el Sindicato de Bomberos, Resistencia y Libertad de México, remarcan que la mayoría son bomberos voluntarios que no perciben salario y por esa situación no pueden sustentar una familia. Consideran que la política de austeridad sólo lleva dinero para el proceso electoral, y que AMLO llegó como un gobierno de izquierda, pero que es otro gobierno neoliberal donde no se respetan los DDHH y que se debe conformar un frente único con los sindicatos para hacerle frente.
Por su parte, el Sindicato Democrático del Transporte Colectivo Metro, señala la falta de respuesta del gobierno y que los sindicatos alternos son acosados y perseguidos, que padecen carencia médica y que hay que ver que estrategias seguir. Se destaca también la necesaria unidad para sumar sindicatos, que haya capacitación y el empoderamiento de la clase trabajadora. En suma, concientizar a los trabajadores para que luchen por sus derechos.
En tanto el compañero del Sindicato de Educadores del Colegio Bachiller de Chiapas, de la educación media y superior, destacó que son señalados y perseguidos. “Tenemos que exigir el derecho sindical y los derechos laborales y luchar contra la precarización del salario”, manifestó. Afirmó que a partir de “la nueva escuela mexicana”, con los nuevos contenidos y la reforma curricular, disminuyeron la carga horaria de los docentes por lo que el docente debe trabajar en más escuelas para subsistir.
Por último, Sergio Rivera, de Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque, denunció que no se los reconoce como trabajadores, sino como beneficiarios de un programa social que carecen de vacaciones, descanso, prestaciones sociales y seguro de vida, entre otros problemas.
Rivera indicó además que “perdimos compañeros por los incendios, estamos mal equipados. A esto se suma la catástrofe ambiental y la falta de agua. Los pueblos originarios somos responsables del bien social. Estamos por la defensa del bosque el suelo y el agua. En el bosque se recargan los acuíferos que representan un 60% de agua para la ciudad de México y Cuernavaca” expresó. Es por todo esto que reivindican los derechos laborales y objetivos comunes para la lucha contra el gran capital.
Al final del conversatorio se reafirmó la necesidad de la unidad de los pueblos de nuestra región y de fortalecer este tipo de intercambios.
Hoy N° 2007 24/04/2024