La jornada del 23 en defensa de la universidad pública fue histórica. Por su masividad, por la amplitud de los sectores que se unieron en las calles contra el ajuste del gobierno. Por su carácter federal.
Fueron centenares de miles las y los que movilizaron. Más de un millón en todo el país. Hubo marchas y actos en las ciudades donde tienen presencia las 54 universidades nacionales, y también donde no hay facultades.
Desde la CEPA en el movimiento estudiantil, desde nuestras agrupaciones entre las y los docentes universitarios, no docentes y graduados, y desde el PCR y la JCR, fuimos parte de los que impulsamos desde comienzos del año, incluso antes que comiencen las cursadas, la lucha contra este infame ataque del gobierno de Milei a la universidad pública.
Esta inmensa jornada de lucha, como reflejan nuestras y nuestros corresponsales, fue un golpe contundente a este gobierno reaccionario, y preanuncia nuevos y grandes combates para torcerle el brazo a esta política.
De Congreso a Plaza de Mayo
El 23 en CABA la movilización fue impresionante. En algunas facultades se quedaron desde la noche anterior haciendo vigilias. Los trenes y colectivos del conurbano bonaerense y de La Plata, Luján y otras localidades venían explotados con miles de personas decididas a protagonizar una gran jornada de lucha.
Inmensas columnas de centros de estudiantes, docentes, no docentes y graduados salieron desde Plaza Houssay y las distintas facultades, y confluyeron con las y los trabajadores de distintos gremios, las organizaciones sociales como la CCC, y miles y miles de familias que salieron a defender la posibilidad de sus hijos y nietos de continuar los estudios.
Como en todo el país, el protagonismo se hizo visible en los miles de carteles, pancartas, remeras, que desbordaban ingenio popular y marcaban a fuego los reclamos.
En CABA los organizadores dijeron que se habían movilizado 800 mil personas en la Plaza de Mayo y varias cuadras a la redonda. A las 16, cuando debía arrancar la cabecera oficial desde el Congreso, ya era imposible transitar la Avenida de Mayo, que une el Congreso con la Casa Rosada.
Una marea imponente desbordaba alegría por encontrarse en la lucha, dejó en ridículo una vez más el “protocolo antipiquetes” de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y mostró claramente que el pueblo defiende la educación pública.
En el acto en Plaza de Mayo, en un palco con rectores, dirigentes estudiantiles, docentes y no docentes, saludaron el Premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y hablaron dirigentes de las organizaciones convocantes. Luego se leyó un documento consensuado, que cuestionó el “fuerte ajuste en términos reales” en los denominados gastos de funcionamiento”, reclamó “Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes, y que se restituya inmediatamente el FONID”, pidieron los organizadores de la marcha. Y señalaron: “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”.
Las organizaciones estudiantiles de la UBA como la CEPA de FADU y el CBC de Drago, la CEPA de Cs. Médicas y Arquitectura de la Universidad de Rosario, de la Universidad de La Plata, de la UNQ (Quilmes) y otras del conurbano conformaron una importante columna que se destacó por su combatividad.
Buenos Aires
Bahía Blanca: La jornada del 23 en Bahía Blanca fue disruptiva, con la participación de más de 10 mil personas entre los que se destaca una gran participación de muchos vecinos y vecinas, estudiantes, docentes y no docentes, así como el movimiento de trabajadores en sus tres afluentes.
Desde el trabajo de la Juventud pusimos el centro de nuestros esfuerzos en las semanas anteriores en el departamento de Ciencias de la Educación de la UNS (Universidad Nacional del Sur), centro de concentración que dirigimos en un frente estudiantil. A partir de ello, se pudo realizar una clase pública que logró contener a gran parte de los docentes y a unos 100 estudiantes y formar una columna estudiantil que irrumpió cortando la avenida Alem al canto de los cancioneros de la CEPA, con muchos compañeros estudiantes sumándose en el transcurso de la movilización.
La actividad cerró con el coro de la UNS cantando el himno en un playón de la universidad colmado con columnas de movilización invadiendo las calles aledañas, acompañado por un grupo gigantesco de estudiantes agitando consignas en torno a la defensa de la universidad pública y en repudio a las políticas de Milei.
San Nicolás: En San Nicolás participamos de la marcha convocada por la Universidad Tecnológica Nacional, acompañamos en el acto, donde hubo una gran masa de estudiantes, docentes, personal no docente y cientos de vecinos.
Allí participaron distintos frentes políticos, organizaciones sociales y estudiantiles.
Compartimos un extracto de nuestra adhesión a la misma: «Un gobierno que está más preocupado por entregar nuestra patria y recibir millonada de dólares para armas bélicas y no resolver las emergencias de nuestro pueblo, no merece su respeto, por eso tenemos que estar más unidos que nunca.
Hoy por los pibes, las escuelas y su personal, mañana no sabemos, pero a nuestra patria y nuestros derechos los defendemos entre todos, ¡ni un paso atrás! ¡Vamos a seguir peleando para defender lo conquistado y luchar por lo necesario hasta liberar a nuestro pueblo de toda opresión, entrega y sometimiento!».
En Tandil, las actividades organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) comenzaron alrededor de las 13 hs. Una gran caravana de autos desde el campus universitario confluyó en el punto de encuentro para la marcha, donde funcionó la primera sede de la casa de altos estudios. Desde la Facultad de Arte (única que funciona en el centro de la ciudad) salió una columna hacia el mismo lugar.
Se concentraron alrededor de 10.000 personas, según calculan algunos medios locales. La marcha hacia el Rectorado estuvo encabezada por las autoridades de la universidad, representantes estudiantiles, docentes y no docentes.
Fue una marcha sin parangón en Tandil, repleta de familias, organizaciones sociales, organizaciones sindicales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. No faltaron las banderas, los bombos, las murgas y los cánticos en contra del ajuste en la educación pública y en contra de las políticas del gobierno que intentan avasallar los derechos conseguidos por el pueblo argentino.
Nuestro Partido fue parte integrante de esta marcha que marca un antes y un después en la historia local. Representantes de la CCC, de la FNC, estudiantes universitarios e integrantes del PCR marchamos junto con la Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y de la Patria.
Chubut
En Comodoro Rivadavia se realizó una multitudinaria marcha que se inició en la explanada de la Ciudad Universitaria con una Radio Abierta, previa a la gran movilización con todos los convocantes: universitarios, autoridades universitarias, ADU, Apunp, Multisectorial, Centros de Estudiantes.
La movilización se desplazó hacia el centro con la participación de sindicatos, CGT, las dos CTA, Atech, UTEP, CCC, FNC, PCR-PTP, organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales y en especial de buena parte de la comunidad, ligada a la Universidad Nacional de la Patagonia, a poco de cumplirse 50 años de su creación. Graduados; alumnos, profesores, no docentes y familiares fueron parte de la masiva convocatoria. Se sumaron autoridades municipales, concejales, diputados.
La columna ocupó cuadras y ya en la céntrica plaza Kompuchewe se dio lectura a numerosos documentos y expresiones de los distintos sectores participantes. Fue una movilización histórica que recorrió más de 6 kilómetros por la ruta y el centro, con la bandera de la educación pública, y la consigna “la patria, no se vende, se defiende”.
Puerto Madryn: En una jornada histórica, las comunidades educativas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Chubut y la Universidad del Chubut se unieron en una multitudinaria marcha en Puerto Madryn, de varias cuadras, movilizando miles de madrynenses.
Desde tres puntos estratégicos, partieron columnas de estudiantes, docentes, directivos y miembros de la comunidad para unirse en la Plaza San Martín, donde se hizo el acto central.
Trelew: La ciudad se movilizó masivamente en respaldo a la educación pública y gratuita y rechazando el desfinanciamiento y ajuste de la política de Milei. Tras congregarse en el playón de la UNPSJB, junto al Comedor Universitario, la gran columna de manifestantes se extendió por más de cinco cuadras recorriendo el centro de la ciudad. Entre los participantes estaban organizaciones universitarias, estudiantiles, sindicales, sociales y políticas.
Esquel: Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios en la ciudad cordillerana. Estudiantes, docentes y distintas agrupaciones protagonizaron la jornada de defensa a la educación pública. Tanto la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, como también la Universidad del Chubut, fueron los lugares de concentración hasta el centro de la ciudad, donde se realizó la lectura de documentos, hubo una Clase Abierta y otras actividades en el edificio de la UNPSJB.
Hubo también actos y marchas en Rawson, Gaiman, Sarmiento, Lago Puelo y otras localidades del interior.
Entre Ríos
En defensa de la Universidad Pública más de 10 mil personas tomamos las calles de Paraná, desde Plaza 1° de Mayo hasta Casa de Gobierno, bajo la consigna “Ciencia y Universidad Pública, son derechos del pueblo”. Nos movilizamos estudiantes, docentes, graduados, científicos y trabajadores de la comunidad universitaria, junto con otros sectores. Fue una movilización gigante, con mucha espontaneidad, que expresaba un enorme enojo de las masas por la situación que se está viviendo.
Dirigimos nuestros reclamos hacia el gobierno de La Libertad Avanza y al gobierno provincial de Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio), para que aumenten el presupuesto destinado a las universidades.
Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de Paraná, con línea de masas, jugamos un rol fundamental para replicar la Marcha Federal Universitaria en nuestra ciudad. Ya veníamos, desde la asunción de Miliei, impulsando junto a otras fuerzas universitarias la necesidad de conformar una Mesa Estudiantil que nucleara nuestros reclamos y se organizara frente a la amenaza que implicaba el nuevo gobierno para los sectores populares.
Ya conformada la Mesa Estudiantil Universitaria, realizamos un llamamiento a toda la comunidad educativa para repudiar y enfrentar el DNU, además del proyecto de Ley Ómnibus, en el gran paro nacional convocado por la CGT en enero.
Llegamos a la Marcha Federal Universitaria con una construcción desde abajo. Fueron semanas de discutir con cada compañero de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, sobre las problemáticas que atravesamos y la necesidad de confluir en una gran movilización el pasado 23 de abril.
Logramos una jornada histórica, juntos les enseñamos al gobierno nacional y provincial que sus políticas de desfinanciamiento, ajuste y entrega de nuestra soberanía ¡No pasarán! Porque plata hay y por eso debemos seguir la pelea para que se destine al desarrollo de nuestra patria, para construir un futuro mejor.
La lucha continúa y nosotros nos seguimos organizando para copar las calles este 1° de Mayo. Del mismo modo nos estaremos encontrando en el paro general del 9/5.
Mendoza
Más de 40.000 personas participaron de la Marcha que partió desde el Centro Universitario, en el Parque San Martín, hasta la Plaza Independencia en el centro de la Ciudad. Hay que retroceder a la gigantesca pueblada del agua, de fines de 2019, para encontrar una movilización popular de tal magnitud. Fue impactante y emotivo el apoyo y acompañamiento de trabajadores de sindicatos (de la CGT y las CTA), de la UTEP y otros movimientos sociales, y de autoconvocados. Padres y madres, estudiantes secundarios, personas de diferentes extracciones sociales y contradictorias posiciones políticas (votantes y opositores a Milei) acompañaron a autoridades, docentes, no docentes y graduados, porque siguen valorando la importancia de contar con una Universidad pública, gratuita, autónoma, laica, de calidad, plural e inclusiva.
La Marcha estuvo abonada por los debates, actividades, paros y resistencias previas, entre las que se destacan el Banderazo del jueves 11 de abril, donde unas 4.000 personas manifestaron en defensa de la educación, la investigación y la extensión de la Universidad Pública. Allí quedó plasmado el rechazo de gran parte de los presentes “a las gestiones del rectorado para incluir a la educación en el Pacto de Mayo de Javier Milei” (diario Sitio Andino). También fue clave la firme posición del Frente Sindical Universitario (Fadiunc, Siduncu y Atunco) para impulsar y sostener la Marcha frente a las maniobras y presiones para desactivarla.
La Jornada culminó en el Acto realizado en la Plaza, donde hablaron dirigentes estudiantiles de la FUC y de la FES, la secretaria de Siduncu (Conadu), la secretaria general de Conadu Histórica, y el Vicerrector de la UN de Cuyo.
El desafío político planteado para las organizaciones docentes, no docentes y estudiantiles pasa no solo por mantener la unidad lograda y reforzar la movilización, sino principalmente por desbaratar las maniobras en curso del radicalismo gobernante en la provincia, aliado de Milei. Eso implica ampliar el campo de lucha económica (presupuesto) al plano político e ideológico (una Universidad ¿al servicio de quién?, ¿qué contenidos?, etc.); no aislar nuestra lucha e inscribirla en el enfrentamiento general al plan de ajuste y entrega nacional.
Neuquén
Estudiantes, docentes universitarios, no docentes, gremios, organizaciones sociales, partidos políticos. Miles y miles, más de 30.000 neuquinas/os copamos las calles en defensa de la Universidad pública y para frenar la política de Milei.
Río Negro
Cientos y cientos de estudiantes, docentes y no docentes, acompañados por distintos sectores del campo popular marcharon en Rio Negro en varias localidades: Roca, Bariloche, Viedma, Jacobacci, San Antonio, Choele Choel, Catriel, Los Menucos y de Cipolletti y Cinco Saltos concentraron en Neuquén. En todas, el pueblo se expresó en defensa de la educación pública y la ciencia y la contundente oposición a las políticas que lleva adelante el gobierno de Milei.
Para muchos pibes y pibas fue su primera marcha en la vida. “está vez tengo que moverme” contó una estudiante de la Universidad de Río Negro que nunca había pisado una movilización ni para un Ni Una Menos.
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) se unieron y entre todas las convocatorias participaron más de 80.000 personas.
“Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode», se escuchó entre los cánticos que desbordaron las calles, al igual que: «Obreros y estudiantes como en el Cordobazo».
En la universidad nacional del Comahue ya se recibieron 33.000 egresados y egresadas. De esa misma institución salieron los abogados que obraron de querellantes durante el juicio de la Escuelita, donde se condenó a genocidas de la última dictadura militar.
“Dónde mirabas el Cali estaba presente”, dijeron muchos estudiantes. La marcha fue en sí un homenaje para nuestro compañero y estudiante de Roca Juan Caliani, asesinado a principios de abril. El pedido de justicia se sintió en toda la región.
La realidad es que estudiar se vuelve cada vez más difícil, los alquileres rondan los 150.000 pesos y más, la desregulación del precio de los alimentos hace que muchos tengan que optar por cenar o almorzar, hasta el precio de la yerba, eterna aliada de los estudiantes al momento de estudiar se fue por las nubes, ni hablar de los precios del boleto del colectivo que por la quita de subsidios hizo que el pasaje urbano más barato este en 850 pesos. Algunos pagan hasta 6.000 pesos por día para cursar.
Santa Cruz
En el marco de la lucha en defensa de la universidad pública argentina en cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz se llevaron adelante marchas multitudinarias convocadas por la mesa intersectorial. Los gremios docentes, no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de la UTN. Las agrupaciones estudiantiles CEPA, La Caldera, Libres del Sur, Franja Morada, los gremios provinciales de Adosac, ATE, judiciales, estatales, YCRT, bancarios, el PCR, el MST y el PO y La Cámpora, entre otros lograron organizar manifestaciones como hacía años no se observaban en esta provincia. El epicentro fue la capital Río Gallegos, donde se concretó una columna unitaria de más de 10 cuadras.
El gobierno de Milei ha despertado a un gigante. Al parecer no se ha dado cuenta o no ve que las reservas democráticas y de la posibilidad de acceder y permanecer en una universidad pública en la Argentina están muy arraigadas. Es esa universidad pública que ha dado premios Nóbel, ha desarrollado la industria, está comprometida en muchos casos con las necesidades de los territorios en la que está inserta.
Esa comunidad universitaria fue la que enfrentó los planes de ajuste de Menem y De la Rúa. Y que en la historia enfrentó a la dictadura, soportó la noche de los bastones largos, fue parte del Cordobazo, Rosariazo, Correntinazo. Tantos hechos históricos donde nuestros estudiantes docentes y no docentes fueron parte de ese torrente que siguió y sigue peleando por una patria más justa, más libre y más soberana.
Es por ello que tanto odio le genera al gobierno de Milei. Porque es la comunidad universitaria la que no va a soportar un gobierno que quiera destruir esa universidad que fue y es modelo en el mundo. Seguiremos luchando por una universidad más científica y popular, de cara a las necesidades del pueblo y de la patria.
Tucumán
¡La educación no se vende! era el canto que atravesaba la multitudinaria marcha realizada en San Miguel de Tucumán y marcaba el ritmo de la política: estudiantes, docentes de todos los niveles, personal administrativo, autoridades universitarias, gremios, organizaciones sociales unidos en defensa de la educación pública.
Luego de la lectura de un documento elaborado por el Consejo Superior y un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Tucumán, alrededor de las 18 se comenzó a marchar bajo una llovizna que no pudo apagar los ánimos de la gente para hacerle ver al gobierno que este es el límite, que hasta acá llega esta política de ajuste que pretende una Universidad para pocos en un país para pocos.
Cuando se miraba alrededor, se veían caras de satisfacción por el esfuerzo para realizar esta marcha, por el acompañamiento de todos los sectores y, además, porque en todos lados del país estaba pasando lo mismo. Desde investigadores del Conicet a estudiantes de las escuelas preuniversitarias estábamos todos los que defendemos una educación, una universidad y un sistema científico para un país soberano e independiente.
Si bien el acto de cierre no pudo ser unitario, levantamos la profundidad del sentimiento de pertenencia y defensa de los que transitamos, pasamos y los que esperamos estar en la Universidad pública, gratuita y laica. Así lo demostró el pueblo tucumano en las calles.
—–
Nehuén Corbeletto, coordinador nacional de la CEPA
Defendemos la universidad pública en las calles
Al día siguiente de la gran jornada en defensa de la universidad pública del 23 de abril, conversamos con el compañero Nehuén Corbeletto, coordinador nacional de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) y dirigente de la JCR.
Nehuen plantea en primer lugar que “la movilización fue gigantesca. No solamente del movimiento estudiantil y de los docentes y no docentes, sino también del pueblo en su conjunto, sectores de trabajadores ocupados y desocupados, que se apropiaron del reclamo, lo tomaron como propio.
“Fue muy masivo. Impresionante, en Capital Federal y en todo el país. Fue una piña al gobierno, en su pretensión de ataque a la Universidad. No sólo con el recorte presupuestario, sino a la función de la Universidad, con esos planteos de adoctrinamiento, y de que la plata se la roban. Por eso en las calles demostramos que lo que está en discusión es la defensa de la Universidad.
“A partir de esta masividad, queda abierto como seguir. Milei primero tuiteó que era una marcha política de un sector que quiere mantener sus privilegios. Después sacó otro comunicado diciendo que la educación era una “causa noble”, pero la marcha tenía motivos oscuros.
“Lo que nosotros decimos es que estudiar no es un privilegio, y que lo que está en discusión es que la Universidad sea pública. Milei no la ve. No ve lo que fue la marcha.
El refuerzo que anunciaron el lunes, del presupuesto, es totalmente insuficiente. Es un 70% en marzo y otro 70% en abril, pero del 5% del total del presupuesto. Es bueno porque es mejor que nada, pero no resuelve porque te queda toda la masa salarial de docentes y no docentes, que está perdiendo contra la inflación de manera brutal.
“A los estudiantes nos afecta la política del gobierno, en primer lugar con la inflación. Tenemos el tema del aumento del boleto, que en algunos lugares ya está en $700, $800 y $900, y no hay boleto estudiantil en muchas provincias. Otro tema es la beca Progresar. Lo mantienen en $20 mil, como el año pasado, con una inflación del 287%, y reabrieron la inscripción sumándole una cantidad de restricciones. En muchos lugares se suma el aumento de los alquileres, agravado con el DNU del gobierno que liberó los precios, lo que hace imposible a muchas y muchos estudiantes que van de los pueblos del interior a las capitales de provincia, o a otras provincias a estudiar, se puedan mantener en las facultades. Ni hablemos del costo de los materiales de estudio, apuntes, etc.
“Tenemos el registro de cómo ha bajado la composición de las y los estudiantes que vienen de afuera de donde está la universidad, y algunos tratan de seguir en la universidad más cercana a sus casas. Esto también hay que ponerlo sobre la mesa, porque si bien el ataque es a toda la Universidad, las que más sufren el ahogo son las más chicas. Por eso también fue tan federal la movilización, donde había una sede o una facultad se salió.
“Fuimos de menos a más”
Sobre cómo se gestó la gran jornada de lucha dice Corbeletto que “Esto arrancó con la lucha de los docentes universitarios por salarios. Y ya veníamos discutiendo el tema del presupuesto en el movimiento estudiantil. Fuimos de menos a más. Impulsamos una movilización en conjunto con docentes y no docentes antes que empezara la cursada en La Plata y en Quilmes. Fueron muy buenas.
“Fuimos impulsando clases públicas, y los gremios se fueron uniendo en jornadas nacionales. La Conadu Histórica impulsó paros activos. Los estudiantes fuimos impulsando iniciativas propias para que el conjunto pueda protagonizar y poner nuestros reclamos en el conjunto de la lucha. Hubo decenas de clases públicas, donde estamos y donde no estamos. Sumamos iniciativas como abrazos, banderazos, ollas populares.
“La lucha fue creciendo, y en una reunión del frente sindical, hace dos semanas, nosotros y otros sectores planteamos la necesidad de una jornada nacional de lucha, para fines de abril o principios de mayo. Esto se acordó y luego lo tomaron los rectores, que adhirieron. Esto no pasó nunca. Por eso en la última jornada de lucha, del 10 y 11, ya fueron confluyendo los distintos sectores con múltiples actividades.
“El gobierno, en vez de dar respuestas, siguió con las provocaciones. Encima inventó un acuerdo con los rectores que no existió.
“Está en grandes masas el rol de la universidad pública”
Sobre el gran protagonismo de miles de estudiantes, trabajadores, padres, que en las marchas llevaban sus propios carteles con múltiples expresiones, reflexiona Nehuén: “En esta jornada no salimos sólo los que no votamos a Milei. La única división que se vio es entre los que atacan la universidad pública y los que la defendemos.
“Y esto va más allá de a quién votamos. Porque lo que conocemos de los que votaron a Milei en el movimiento estudiantil, no lo hicieron para que destruya la universidad pública. Lo hicieron partiendo de que estamos mal y que hay que cambiar. Muchos nos decían “No lo va a hacer. Y si lo hace vamos a salir a defender la universidad pública”.
“Y se vio cómo está en grandes masas el rol de la universidad pública, que para muchos es poder avanzar socialmente. Familias enteras que salieron a apoyar a sus hijos que son primera generación en la Universidad.
“Hay que tener en cuenta que hace 30 años había menos de un millón de estudiantes universitarios, y hoy somos más de dos millones. Eso se ve peligrar en lo inmediato”.
Vamos a las masas a hacer balance y discutir cómo seguir
“El gobierno tiene un problema”, dice Nehuén sobre qué perspectivas se abren tras la gran jornada del 23. “El lunes anterior dijo ‘déficit cero y no voy a largar un peso’. Si aumenta la partida presupuestaria va en contra de lo que dijo. Para el conjunto del pueblo se abre la posibilidad de demostrar que se le puede abrir la mano al gobierno, consiguiendo un aumento del presupuesto para el funcionamiento de la Universidad y los salarios docentes. Por otro lado, si dice que no hay un peso, vamos a una confrontación mayor.
“Ya aparece esta pregunta entre sectores de estudiantes ¿Qué pasa si el gobierno no larga nada? ¿Qué tenemos que hacer? Por eso ahora nosotros vamos a una discusión con la masa estudiantil en los cursos, en los pasillos, en todos lados, para hacer balance de la marcha del 23. En primer lugar, que fue un éxito, que fue un golpe al gobierno, y para discutir cómo seguir.
“En lo inmediato tenemos la cita del Primero de Mayo, convocada por la CGT, para pelear la confluencia de todo este movimiento con el conjunto de los obreros ocupados, desocupados y jubilados. Y preparar un gran paro el 9 de mayo.
“Además, tenemos múltiples reivindicaciones por las que venimos peleando en las distintas universidades, muchas que no son nuevas, y que siguen en discusión”.
Finalmente, el compañero resalta el importante trabajo de la CEPA en todo el país, impulsando la lucha, y de la JCR. “En este proceso, en pocas semanas, en muchos lugares han crecido nuestras agrupaciones estudiantiles, y pasamos a tener presencia en muchas facultades que no estábamos, y también se han afiliado compañeras y compañeros a la JCR, ya que peleamos por integrar este proceso con la afiliación y el Mes de la Prensa”.
Hoy N° 2008 30/04/2024