Con una movilización popular contundente de más de 150 personas, y al canto de “Azo, azo, azo, se viene el Catrielazo”, el jueves 2 de mayo se llevó adelante una marcha y acto por la municipalización de los yacimientos hidrocarburíferos de Catriel.
Desde el PCR y el PTP de Río Negro y su Juventud, apoyamos la iniciativa que lleva a la órbita del municipio los yacimientos Señal Picada y Punta Barda, dos áreas que YPF está vendiendo.
Acompañaron la movilización la intendenta de la localidad Daniela Salzotto, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Ariaudo; la secretaria del PTP Catriel Lucía Galván y el legislador provincial, José Luis Berros.
La intendenta hizo hincapié en la necesidad de ser parte de la renegociación pidiendo que se respete la Ley Nº 4818, que sienta las bases y condiciones para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas y también establece el destino de los fondos provenientes de la renegociación, un dato nada menor si se considera que el gobierno provincial necesita dinero para pagar la deuda del plan Castello.
La provincia estaría llevándose la negociación sin dar cumplimiento a lo establecido por la ley, ya que la intendenta no fue convocada a esa mesa en la se determinará algo tan importante como el futuro de los catrilenses. Ya se dieron varias opciones al gobernador Alberto Wereltineck, entre ellas el proyecto presentado a mediados de abril en la Legislatura por parte del bloque Vamos con Todos, que plantea la transferencia de las dos áreas por el término de 99 años para que sea municipalizada.
Para más presupuesto en educación, salud, industria, servicios públicos, viviendas, para que los hijos e hijas no tengan que ir a estudiar afuera, para que las mujeres no tengan que parir afuera, para que cada vecino y vecina pueda desarrollarse en esta ciudad.
En esta localidad de Río Negro, la producción de petróleo en 2023 dejó 525,8 millones de dólares (6.572.244 barriles); mientras que en toda la provincia fue 589,6 millones de dólares (7.369.514 barriles) ese año; el 89,2% de la producción de petróleo de la provincia se concentra en Catriel, según datos oficiales del año pasado. Para hacer posible lo necesario.
Corresponsal
Hoy N° 2009 08/05/2024