Miles de compañeras y compañeros se movilizaron en todo el país, concretando 500 cortes de ruta, marchas y actos. Los reclamos nacionales fueron: entrega de alimentos a los comedores populares. Aumento del monto del Potenciar Trabajo, congelado desde noviembre del año pasado. Por el pago a los cooperativistas de Aysa y la SISU. Contra la eliminación de los nexos, que redujeron a la mitad el salario de 200 mil trabajadores/as. Contra el DNU y la Ley Bases.
En todo el país, la CCC, junto a la UTEP y las otras organizaciones sociales, reafirmaron su apoyo al paro nacional convocado por las centrales obreras para el 9 de mayo, para seguir en las calles peleando la unidad de los trabajadores y trabajadoras para pararle la mano al gobierno de Milei.
Junto a la CCC marchó en todo el país la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el Movimiento Originarios en Lucha, y nuestro PCR y su JCR.
AMBA
En el área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y Conurbano) las organizaciones concentraron en distintos puntos.
En la Zona Norte del GBA miles encolumnaron desde el Puente Saavedra (en el límite con CABA), para marchar hacia la Quinta Presidencial de Olivos. Pocas cuadras antes, un gigantesco operativo de la Gendarmería y la Policía Federal impidió el avance de las columnas, entre las que se encontraba nuestra CCC de la zona, empujando con cascos y bastones a las y los manifestantes. Pasadas las 13 hs, las columnas desconcentraron, reafirmando la unidad hacia nuevas jornadas.
Las y los compañeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se reunieron en el Triángulo de Bernal y en el Cruce Varela. En ambas jornadas estuvieron presentes compañeros y compañeras de UTEP, CCC, PCR y su JCR, la CGT, Movimiento Evita, Frente 22 de Agosto, Movimiento Aníbal Verón, Somos Barrios de Pie, compañeros/as de organizaciones campesinas como la agrupación Mártires López, la UCB y el Frente Agrario Evita de Berazategui, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, la Comisión de Mujeres, , MIJP-CCC, Corriente Popular ‘Eva Perón’, reseña Noticias Populares.
En la Zona Sur del Gran Buenos Aires se realizaron cortes Lomas de Zamora, Lanús, Cañuelas-Ezeiza y Esteban Echeverría. Compañeras y compañeros cooperativistas de Aysa se manifestaron en Almirante Brown.
Buenos Aires
En San Nicolás, la CCC junto a las organizaciones que integramos la UTEP, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y MTE realizamos un corte en intersección de Avenida Illia y Reynoso, dónde también participaron los compañeros de la Uocra.
Chaco
Salimos a la lucha diversas organizaciones y movimientos sociales, junto a la CCC, el Movimientos de Originarios en Lucha, la FNC y la UTEP. Las medidas de lucha fueron desplegadas en varias localidades y parajes del Chaco como Tartagal, El Espinillo, M. Nueva Pompeya, Wichí El Pintado, El Sauzal, Vizcacheral, Miraflores, J.J. Castelli, Quitilipi, Gral. San Martín, Machagai, Pampa del Indio, Sáenz Peña, La Leonesa, Las Palmas, Fontana y Pto. Tirol.
En Resistencia sufrimos, una vez más, la represión policial. Arrojaron gases lacrimógenos a la cara de mujeres y persiguieron a manifestantes hasta sus casas con camionetas sin patente.
Entre Ríos
Organizaciones integrantes de la UTEP y Unidad Piquetera se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en la localidad de Paraná, donde entregaron un petitorio a la ministra Verónica Berisso.
Las organizaciones exponen que “se han dado de baja miles de programas sin justificación en todo el país y hay una enorme incertidumbre y desconocimiento de la implementación de los programas “nuevos”. Además de esto, rige una política de abandono alimentario y desidia desde Nación que ha sumido en el hambre a miles en la provincia”.
Las organizaciones se congregaron en las calles Córdoba y Laprida, donde cortaron el tránsito por un breve tiempo para la lectura del documento. Desde las oficinas del ministerio se comprometieron a enviar los reclamos y a entregar los alimentos comprometidos en la Ley de Emergencia Alimentaria (Ley N° 11140, aprobada el pasado 25 de abril en Entre Ríos).
Misiones
Se realizaron acciones en toda la provincia. En Garupá, las y los compañeros protestaron enérgicamente por los cambios recientes en el sistema de monotributo social. Se movilizaron cortando una ruta cercana a la estatua del indio, expresando su descontento y preocupación por las implicaciones de estas modificaciones.
Participaron de la protesta la UTEP, la CCC y el PCR, entre otros
Río Negro
En General Roca nos plantamos en la Ruta 22 y Félix Heredia, con los reclamos de la jornada nacional, y por la creación de trabajo formal para los desocupados y precarizados, construyendo viviendas y obras. Reafirmamos la participación en el paro nacional, y la continuidad de la lucha para derrotar la Ley Bases en el Senado y el DNU en Diputados.
Santa Fe
En Rosario dijimos presente, a través de un corte total en la puerta del CDR Nacional, (sede regional del Ministerio de Capital Humano). Exigimos respuestas urgentes de los 3 niveles de gobierno.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron: UTEP Santa Fe. Movimiento Evita. CCC. MTE. MUP. Somos Barrios de Pie. Hogar de Cristo «La Casita de Luján». Frente Barrial CTA – CTA de los trabajadores. Unidad Piquetera. Mov. Peronista, entre otros.
—–
Ramiro “Vasco” Berdesegar
Crece desde abajo la necesidad de unirnos
Nuevamente los cortes de calles y rutas fueron el instrumento para expresar la unidad de las organizaciones sociales contra la política que lleva adelante el gobierno de Milei en la cuestión alimentaria, pero principalmente con respecto a la cuestión del trabajo, porque el fin de semana pasado fue un duro golpe para cientos y cientos de familias. El gobierno eliminó el doble salario que cobraban 120 mil ppersonas, por doble tarea en las unidades productivas, en los jardines de primera infancia, en los comedores, en las casas de atención comunitaria, en las casas de las mujeres que sufren violencia de género que la mayoría de las organizaciones sostienen.
También dieron de baja el programa Cocineras, 226.000 mujeres, principalmente, que venían cobrando desde la pandemia, cuando se los ubica dentro de la categoría de imprescindibles y se les reconoce un bono de $5.000 a todos aquellos que sostienen los comedores comunitarios. Este fin de semana todo eso desapareció.
Han dividido en dos los programas sociales; los menores de 50 años por un lado y los mayores de 50 por otro. Este segundo grupo, en el que se encuentran también madres de cuatro hijos, cobró cinco días después.
Además de la sumatoria de reivindicaciones destacamos el acuerdo de los movimientos sociales de movilizar el día que se trate en el Senado la Ley Ómnibus y que se dé la baja al DNU, con los que avanzan sobre los derechos de los trabajadores y los sectores populares, y sobre la entrega de los recursos naturales.
Esta jornada se hace en el marco del paro nacional. Como se planteó dentro de las organizaciones sociales, calentaba la calle para calentar el paro en la pelea de que sea activo en todos los lugares.
Fue una jornada muy masiva y unitaria, a pesar de las inclemencias climáticas en muchos lugares; a pesar del miedo, de la extorsión. Se han dado de baja cerca de 100.000 titulares de lo que era el Potenciar Trabajo desde que está este gobierno.
Gobierno que en algunos lugares volvió a mostrar su cara más brutal, reprimiendo a los hambreados como con el megaoperativo que nos esperaron en la Quinta de Olivos, en la actividad central que tenía la jornada. También hubo represión en Corrientes y en Chaco, pero nosotros estamos convencidos que es parte de la política para hacer pasar el ajuste, criminalizar, demonizar, estigmatizar a las organizaciones sociales, tratar de aislarnos y que no podamos unirnos con los demás sectores.
Llamó la atención la solidaridad, incluso llegando a Olivos, de gente que aplaudía desde los balcones. Esto no pasaba tan así en los últimos tiempos. Hay sectores de las capas medias que se solidarizan con la pelea que vienen haciendo las organizaciones sociales. Crece desde abajo la necesidad de unirnos para terminar con esta política e imponer otra, que sobre la base de un programa resuelva los dramas que tiene nuestro pueblo y avance hacia una Argentina donde la soberanía, la producción, el trabajo y las necesidades satisfechas sean la ley.
Foto: Gigantesco operativo represivo para impedir que las columnas lleguen a la Quinta presidencial en Olivos
hoy N° 2010 15/05/2024