Nos decía el compañero Succi que “Nosotros ya venimos trabajando desde que tuvimos la revisión de la paritaria en marzo con la parte empresaria, cuando se había consumido ya el 41% sacado en enero. Le dijimos a la patronal que más allá de que consiguiéramos el aumento, que sea bueno o malo, cuando se tratara el tema de ganancias íbamos a tomar medidas.
La medida de fuerza empezó el 29, cuando los diputados comenzaron a tratar la ley, y llegó hasta el 30 a las 18, cuando se levantó la sesión. Los diputados son unos sinvergüenzas, caraduras y sucios. Digo que están sucios, porque ahora salen a decir que los apretaron. Pero si te aprietan es porque vos estás sucio. ¿Pero sabés el tipo de empresas en las que trabajamos nosotros?, cuántas veces nos han apretado…”
Nuestro corresponsal le comenta sobre la fuerza del gremio por el sector productivo de la provincia de Santa fe en el que está, y que el gobernador ha dicho que va a salir a realizar las obras que no realiza la Nación para cubrir los accesos a los puertos de las agroexportadoras.
“Sí. Por supuesto. Aquí hay 17 puertos en 10 km del río Paraná y estas empresas tranquilamente podría hacerse cargo de toda esa logística. Pero bueno, cada uno hará su trabajo, que cada uno se ponga el saco que le corresponda y sabrá cómo defender o rebuscársela para ver de qué manera consigue que lo ayuden económicamente. Lo que nosotros decimos es que no sea a costa del salario de los trabajadores, porque más allá de que algunos dicen, que ‘nos quejamos y tenemos buenos sueldos’, trabajamos en las mejores empresas y a estos mejores sueldos no nos los regaló nadie, es con la lucha de los trabajadores, porque este no es un sindicato que empezó la lucha ahora, a los salarios nos lo dieron poniendo arriba de la mesa 20 años de lucha.
-Ustedes levantaron el paro y están pensando en lo que va a pasar en senadores ¿Tienen pensado alguna medida para esa fecha?
-Sí, seguramente. Pero no solamente tomar medidas porque también nos gusta dialogar, así que nos estamos juntando con algunos senadores y con gremios.
El otro día estuvimos con Marcelo Lewandowski. Tenemos reuniones programadas con algún senador y sindicato petrolero del sur, de Neuquén, Río Negro, Chubut, porque creo que estamos en las mismas condiciones. Y agrego algo; porque más allá que hoy tanto los aceiteros, los bancarios y los petroleros, que son más o menos los que tienen los sueldos más altos, no los mejores, no es sólo el impuesto a las ganancias. Es mucho más profunda la reforma laboral, están blanqueando el trabajo en negro, una cosa totalmente nefasta, en contra hasta de la pureza que debemos tener los argentinos.
-Ustedes pertenecen a la CGT, que llamó en conjunto con las dos CTA para el paro ¿Ahí plantean todo esto también?
-Sí, por supuesto. Y más allá de pertenecer o no pertenecer a la CGT, a un conjunto de trabajadores o a una mesa de gremios hermanos, creo que acá los sindicatos tenemos que salir a defender esto, más allá de estar agrupados o no. Es una cuestión de ideología y de responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores. Es el momento de salir a pelear y a defender las cosas que este gobierno se está llevando puestas de manera totalmente arbitraria y que están matando a la clase trabajadora. Nosotros definimos esto como ‘un genocidio de los trabajadores’.
Y lo más grave es lo que va a pasar después; nos vamos a pelear a ver quién consigue trabajo. Y no el mejor sueldo, sino quien consigue un laburo.
Yo creo que acá lo único que falta es despertarse y salir a pelear por los derechos tanto de los trabajadores como del pueblo, porque esto no es solamente de los trabajadores sino del pueblo también.
-¿Qué perspectiva hay después de que se juntaron con los senadores?
-Las perspectivas creo que dan indicios de que en senadores no pasaría, pero si después salen a decir que los presionaron, vamos a estar en la misma. Entonces, tendremos que salir nosotros los trabajadores a defender. Ahora tenemos todas las fichas puestas en que los senadores trabajen realmente para el pueblo, que es para que lo eligieron, para que legislen para el pueblo, no para las empresas. Cuando se vote en Senadores, nos juntaremos con todo el cuerpo de delegados y con todos los trabajadores, y veremos las decisiones a tomar.
hoy N° 2010 15/05/2024