Entre los días 16 y 17 de mayo se realizaron en Mendoza tres conversatorios titulados: “Desafíos soberanos de una patria herida”, con la presencia de Luciano Orellano que en todos los paneles abordó (con videos y gráficas digitales) la importancia de la Cuenca del Plata, su significación en el mundo actual, el brutal saqueo de los grandes monopolios y sus consecuencias, y sobre todo la necesidad de avanzar en la conformación de un programa nacional y popular, que permita aglutinar a las distintas corrientes políticas y sociales, para enfrentar la brutal política de Milei y su plan de remate del país, y avanzar en un plan de industrialización y de desarrollo nacional para las mayorías. También contamos con la presencia de Facundo Retamoza, que colaboró con aportes esenciales sobre las actividades del Foro por la Soberanía Nacional.
El primero de ellos se realizó en San Rafael en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en el que disertaron la doctora Cecilia Muschella, secretaria de adoctrinamiento del Consejo Departamental del Partido Justicialista de San Rafael, abordando las terribles consecuencias de la Ley Bases; Rubén Rebolloso dirigente de APyME San Rafael, haciendo un paralelo entre la política industrial posterior al 45 y la situación posterior a la dictadura; Bruno Maximiliano Ojeda del Movimiento de Liberación Nacional, quien reflexionó sobre la marina mercante y la importancia estratégica de los ferrocarriles. Este panel fue moderado por Miguel Sorroche del Partido del Trabajo y del Pueblo de San Rafael. La charla contó con el saludo de distintas organizaciones como el Instituto Pino Solanas y del Movimiento Político y Social Proyecto Sur de San Rafael. También con la presencia de los concejales Nahuel Arscone y Sergio Ojeda, quienes tramitaron la declaración de interés educativo, social y cultural de los libros «Argentina sangra por las barrancas del río Paraná» y «Crónicas soberanas de la patria herida» por parte del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael.
En Malargüe la charla se realizó en el sindicato de los trabajadores de la educación. La presentación estuvo a cargo de Andrés Risi, concejal mandato cumplido del Partido del Trabajo y del Pueblo de Malargüe. En esta ocasión Orellano se explayó sobre la importancia de la cuenca como de la necesidad de impulsar una verdadera política de industrialización.
El último conversatorio se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ubicada en la ciudad de Mendoza. En un aula magna repleta, la charla contó con el saludo de la decana de la facultad, María Eugenia Martín y estuvieron en el panel Pablo Portuzo, ex director de IMPSA y miembro del Centro de Economía Política Argentina, quién se refirió a la importancia de la industria nacional; Gabriela Lizana, productora vitivinícola y actual diputada provincial, que concentró su charla en la importancia de la soberanía alimentaria y el perjuicio de los oligopolios. El panel fue presentado por Nicolás Guillén, presidente del PTP de Mendoza. La charla contó con la presencia de dirigentes de distintas organizaciones políticas y sociales como Evita, Nuestra América, Soberanos, CCC, Apepro, PCR, entre otros.
En todos los conversatorios se evidenció un gran estado deliberativo e intercambio de opiniones sobre la situación, la preocupación sobre las causas que llevaron al triunfo del actual gobierno nacional y la necesidad de avanzar en la unidad en torno a las verdaderas causas soberanas como condición no solo para enfrentar el ajuste y la entrega actual, sino para avanzar en un verdadero proyecto de emancipación nacional.
La visita dejó latente la conformación del Foro por la Soberanía Nacional en la provincia y la necesidad de participar en el segundo Encuentro Federal por la Soberanía que se realizará el 20 de junio en la ciudad de Rosario.
Corresponsal
hoy N° 2011 22/05/2024