1. Misiones muestra el camino
Docentes, trabajadoras y trabajadores de la salud, estatales y policías mantienen acampes en Posadas y cortes de ruta en toda la provincia de Misiones desde hace más de diez días. Reclaman contra la política de “Bajos salarios e impuestos altos”, del gobernador Passalacqua, aliado de Milei. Con los sueldos miserables las y los trabajadores no pueden llegar a fin de mes. Y estalló la provincia.
A esta lucha se suman los productores yerbateros, que reclaman contra la importación de yerba. El decreto 70/23 permite a los monopolios como Las Marías (Navajas Artaza) y Ramón Puerta (íntimo amigo de Macri), traer producción de Brasil y Paraguay bajándole el precio a los productores argentinos que están participando en las luchas y analizan llevar sus tractores a Posadas. Ya hubo un corte de yerbateros en Aristóbulo del Valle.
Passalacqua, en vez de dar aumento salarial, pidió ayuda a la ministra Bullrich, para que le enviara Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria, para reprimir.
Los acampes se ampliaron y los cortes de ruta aumentaron. Los trabajadores de la salud tomaron el Ministerio, se sumaron carpas del Sindicato de Prensa y se encuentra en asamblea el Sindicato de Luz y Fuerza con los trabajadores de EMSA (la empresa provincial de energía). Los desocupados y precarizados de la CCC, además de participar en los acampes y cortes de ruta, marcharon a exigir alimentos al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
Hubo bronca en la Legislatura y frente a la casa del gobernador, que está borrado desde que se inició el acampe, y un sector de la policía provincial reprimió a los docentes.
Ante la firmeza de la lucha, las fuerzas federales se tuvieron que ir del acampe. Hasta el domingo 26, las propuestas salariales del gobierno, lejos del 100% de aumento que se reclama, fueron rechazadas por los sectores en lucha.
2. Milei y Pettovello ocultan 5 millones alimentos del pueblo
El gobierno de Milei y Pettovello, mientras reprime y organiza causas judiciales contra las organizaciones sociales que sostienen miles de comedores populares en todo el país, se niega a repartir los más de cinco millones de kilos de alimentos, comprados por el gobierno anterior, que tiene almacenados en galpones.
Cuando este gobierno asumió, ya millones de personas afrontaban una crisis alimentaria. Con esta política, desde diciembre de 2023 a mayo de 2024, un millón de personas más por mes caen en la pobreza.
La CCC, junto a otras organizaciones, viene reclamando al gobierno la entrega de alimentos desde que Milei asumió. En esta lucha se fueron uniendo las organizaciones sociales, en las que están las compañeras y compañeros que vienen bancando los comedores y merenderos desde hace años, incluso en los peores momentos de la pandemia del Covid.
La ministra Pettovello, la misma que chicaneó diciendo que “iba a atender a todos los que se presenten”, es parte del montaje político, judicial y mediático contra las organizaciones, hablando de “comedores fantasmas”.
El jueves 23/5, miles de compañeras y compañeros volvieron a las puertas del Ministerio de Capital Humano con la “fila de los comedores”, exigiendo la entrega de alimentos y denunciando las mentiras del gobierno.
A este reclamo se sumó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien planteó que el gobierno reparta “rápidamente” los alimentos guardados por el Ministerio de Capital Humano. Incluso la justicia, a través de un fallo del juez federal Casanello, le ordenó a la ministra que arme un plan para la distribución inmediata de los alimentos.
También se conoció que Pettovello está haciendo millonarios negociados con las compras del Ministerio, y con “retornos” de sobresueldos de funcionarios.
En su odio a los sectores populares, el gobierno inventa excusas y deja que se venzan los alimentos. Por abajo va creciendo la unidad en la lucha, como se vio en la marcha por la universidad pública, en el paro nacional del 9 de mayo, y ahora en Misiones, para torcerle el brazo a esta política hambreadora, y lograr que los millones de kilos de comida almacenados lleguen a los comedores y merenderos de todo el país.
3. Milei no pudo realizar su “Pacto de Mayo”
Milei viajó cinco veces a Estados Unidos. También a Europa y otros países. Gasta millones de dólares para sacarse fotos con presidentes y concurrir a todo coloquio de la derecha fascista.
Es un presidente que demuestra día a día su desprecio por la situación de nuestra Argentina y la mayoría de la población. Cuando fue el temporal en Bahía Blanca fue un rato y dijo “arréglense como puedan”, mientras 5 millones de kilos de alimentos y cientos de colchones estaban en los depósitos. Cuando fueron las inundaciones en Corrientes ni siquiera fue. A Río Negro fue al Hotel Llao Llao (Bariloche) a un evento de los jefes de los monopolios y los oligarcas latifundistas, dio su discurso y se retiró.
Cuando la cifra de pobres es de más de 25 millones, y la de indigentes suma más de 8 millones, el 21 de mayo el presidente dijo, a la salida de una exposición ganadera en la Sociedad Rural: “Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle, digamos, ya se hubiera muerto”.
El 22 de mayo armó un circo en el Luna Park, bailando y hablando bien de sí mismo. Descargó durante una hora un discurso incomprensible con sus teorías económicas, mientras su público dormitaba, sobresaltado cuando lo despertaban algunos aplaudidores.
El 25 de Mayo en Córdoba, Milei fue recibido con movilizaciones en el centro de la ciudad, en las que participó nuestro PCR y las organizaciones en las que participamos, y también con un bloqueo al aeropuerto por parte de ATE. Hubo represión, con heridos y detenidos, mientras Milei mezclaba en su discurso, con gran oportunismo, la insurrección del 25 de Mayo de 1810 con su brutal ajuste. Afirmó que caen los precios, cuando lo que caen son las compras, que cada vez menos hace la mayoría de la población.
Milei usó el 25 de Mayo para reclamar por la aprobación de la Ley Bases, que incluye la “delegación de facultades”, a la que la propia Constitución establece que quienes lo pidan serán “infames traidores a la Patria”.
Se jacta que tiene gran apoyo popular, pero debería registrar que a pesar de que quiso “rebalsar” el Luna Park, lo llenó con un armado del estadio para 7 mil personas. Y las pantallas colocadas afuera para la multitud que no pudiera entrar, no tenían quienes las miren. En Córdoba, donde en el balotaje tuvo el 74% de los votos, apenas llenó media Plaza San Martín, pese a que trajeron gente de otras provincias.
Las luchas populares son las que vienen en ascenso. Millones se han movilizado contra su política, incluidos dos paros nacionales. Es el pueblo en las calles lo que va dificultando sus planes logrando, hasta ahora, que la Ley Bases no pueda ser aprobada en el Senado y no ha podido realizar su pretencioso “Pacto de Mayo” que Milei anunciara en la apertura de sesiones legislativas.
En este contexto se agudizó la interna del gobierno. El propio Milei pidió la renuncia de Nicolás Posse, jefe de Gabinete. Y en su lugar designó a Guillermo Francos.
Milei también dijo “Después de la Ley Bases todo el Gabinete queda bajo análisis”, y agregó “Sale la Ley Bases y entra Sturzenegger como ministro”.
La demora en el tratamiento de la ley preocupa al gobierno, y detrás suyo a la rosca de grandes monopolios terratenientes e imperialismos que lo sostienen. Con la aprobación de esta ley y el paquete fiscal que la acompaña pretenden clavar más profundo sus garras en nuestras riquezas naturales.
Mauricio Macri, como nuevo jefe del Pro salió a “apretar” a sus senadores para que voten la Ley Bases, y crecen las voces que denuncian jugosas coimas en el Senado. Macri apoya a Ritondo como nuevo jefe del Pro en la provincia de Buenos Aires; a esto la ministra Patricia Bullrich respondió amenazando con romper el bloque parlamentario.
Milei cumple puntualmente los pagos al FMI y se arrodilla ante los yanquis, los ingleses y da su ferviente apoyo al Estado de Israel. Ahora un sector de “fondos de inversión” ingleses le quiere cobrar a la Argentina una supuesta deuda de 1.500 millones de dólares, originada en el default (no pago) de la usuraria deuda externa del 2001. La Argentina tuvo el coraje de declarar este no pago luego de esa gran pueblada nacional que fue el Argentinazo.
Los usureros cuentan con el fallo de un juez británico, que obliga a la Argentina a pagar incluso si la economía estuviera en recesión o no creciera.
Yanquis e ingleses se preparan para usar la horca financiera y adueñarse de las empresas estatales, y avanzar en el petróleo, el gas, los minerales, los alimentos. En disputa con los imperialismos chino y ruso.
4. Las potencias disputan y los pueblos pelean por su liberación
En medio de la disputa creciente y las nubes de guerra entre las potencias imperialistas, no cesan las luchas de los pueblos por su liberación.
En Nueva Caledonia, tras días de levantamiento popular de la población originaria de estas islas del Pacífico Sur, el gobierno francés tuvo que retirar una reforma que aumentaba el poder de los emigrados de ese país, para reforzar el colonialismo sobre este estratégico archipiélago.
La heroica resistencia del pueblo palestino al genocidio de Israel en la Franja de Gaza genera admiración y solidaridad en los pueblos del mundo, y abre grietas en la Unión Europea. España, Noruega e Irlanda manifestaron su intención de reconocer oficialmente a Palestina como Estado y tensaron las relaciones con Israel. Justo en el momento en donde Milei participaba en España en un acto del partido fascista Vox. Milei, defendiendo al Estado de Israel, atacó al presidente Pedro Sánchez y a su esposa Begoña Gómez tildándola de “corrupta”.
La Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, le ordenó a Israel que detenga su ofensiva militar en Rafah, al sur de Gaza, de donde han debido huir más de un millón de personas en la última semana. Advirtió que la situación actual derivada de la operación implica un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” en la población civil palestina. La respuesta del Estado de Israel fue este lunes 27 un nuevo bombardeo criminal sobre un campo de refugiados en Rafah, con cerca de 50 muertos y 249 heridos.
Ahora que el ejército ruso avanza en Ucrania, el presidente de esta potencia imperialista, Putin, plantea reanudar negociaciones de paz, partiendo “de la situación actual sobre el terreno”. El presidente ucraniano reclama a la OTAN más armas, y algunas potencias, como Francia, amagan con mandar tropas a Ucrania.
Como desde el principio de la invasión imperialista rusa, planteamos que la paz sólo se puede lograr sobre la base de la retirada de las tropas rusas de Ucrania, somos solidarios con la heroica resistencia de su pueblo, y reclamamos que la OTAN saque sus garras de ahí.
Crece la disputa entre el gobierno imperialista chino dirigido por Xi Jinping, y Taiwán, apoyada por los Estados Unidos, por el control del Mar de la China. Esta semana el imperialismo chino hizo dos días de ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán, rodeando la isla por mar y aire, en una operación que calificó de “castigo” por los llamados “actos separatistas” en la asunción del nuevo presidente taiwanés.
En esta situación internacional, el presidente, Milei, a través del ministro de Defensa, Luis Petri, autorizó a la Armada Argentina para que realice maniobras militares con sus pares de Estados Unidos, el 29 y 30 de mayo junto al portaaviones nuclear estadounidense, USS George Washington. Milei y Petri se arrodillan ante los yanquis.
5. Milei destruye la industria nacional
La utilización de la capacidad instalada (potencial de producción) es uno de los indicadores que mide la situación de la economía, en particular de su sector manufacturero. En el mes de abril, ese nivel cayó, en esta rama, más del 30%, en medio de una caída de toda la actividad industrial del 9,8%.
Con este gobierno, el 53% de los niños viven sin gas y sin agua. El consumo de leche cayó un 20% en el último año comparado con marzo 2023, el de carne cayó un 18,5% y el de pan un 45%
Se cerraron 275.000 cuentas sueldo en los bancos por la caída del empleo. Entre noviembre de 2023 y abril del 2024, el salario registrado promedio real del sector público cayó 21,3% mientras que en el sector privado la disminución fue de 11,2%.
Las jubilaciones y pensiones cayeron un 32,9% en todo el cuatrimestre, en abril mostraron una caída del 26%.
Así le “cierran los números” del superávit fiscal al gobierno. A costa de la destrucción de la industria nacional, de miles de despidos y suspensiones, y de hambrear a trabajadoras, trabajadores (ocupados y más aún desocupados y precarizados), y jubilados. No comprando alimentos para los comedores ni remedios para los enfermos de cáncer, y parando la obra pública, dejando sin gas a miles este invierno.
6. Las luchas siguen
Luego del contundente paro nacional del 9 de mayo, las luchas se multiplican en todo el país. Crecen los debates en los lugares de trabajo, en colegios y universidades, en las quintas, en los barrios y en las multisectoriales, para avanzar en la confluencia de las luchas y pararle la mano a esta política.
La lucha del pueblo misionero, y su unidad, van mostrando un camino para avanzar. La confluencia de los reclamos de docentes, estatales, yerbateros, desocupados y la policía provincial inquieta al bloque de clases dominantes que apoya a este gobierno, porque golpea los cimientos del “orden” que pretenden imponer a base de la represión. Desde el PCR y su JCR y los movimientos en los que participamos, peleamos pronunciamientos en todo el país en solidaridad con esta lucha.
Arranca junio, y el gobierno prepara nuevos tarifazos, que postergó en mayo para dibujar una baja de la inflación. En su ofensiva contra las empresas e instituciones estatales, el gobierno prepara una nueva oleada de despidos.
Entre las y los estatales crecen las luchas contra esta política, como se vio en el INTI, donde el gerente de recursos humanos, que anunció 900 despidos, tuvo que salir huyendo por una ventana ante el reclamo de las y los trabajadores.
El movimiento de mujeres y feminismos se prepara para una masiva jornada este 3 de junio, en otro aniversario del Ni Una Menos, contra la violencia, los femicidios y el ajuste.
El 22/5 trabajadores del gremio Camioneros junto a organizaciones sociales como la CCC realizaron un corte en la ruta provincial 6 a la altura del puente de Paso Córdoba, en General Roca, (Rio Negro). Unieron reclamos salariales y por la entrega de alimentos.
Las trabajadoras de la fábrica Textilcom, sede Catamarca, tomaron la planta ante el intento de vaciamiento de la empresa, como denunció la delegada: “Cobraron los subsidios y ahora quieren cerrar”. Otro “mal ejemplo” que crece ante los despidos.
Como resultado de la extraordinaria movilización en defensa de la universidad pública del 23/4 el Gobierno ahora pasó a atender los reclamos para funcionamiento; así lo refleja el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional de este 27/5.
El martes 28/5, la CCC junto a las organizaciones de la UTEP marcharon hasta los galpones donde se encuentran los alimentos que el gobierno se niega a entregar, en Vicente López, Gran Buenos Aires.
En medio de las luchas crece la necesidad de avanzar en la unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos hoy con el objetivo de derrotar la Ley Bases que se pretende aprobar en el Senado, en el camino de torcerle el brazo a la política de hambre, entrega y represión del gobierno.
A 55 años del glorioso Cordobazo, que en 1969 unió a obreros y estudiantes haciendo temblar la estructura oligárquica en la Argentina, reafirmamos el camino de las puebladas para avanzar hacia una patria liberada de las cadenas opresoras del latifundio terrateniente y la opresión imperialista.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: A más de diez días de comenzados los acampes, se suman nuevos sectores y se multiplican los cortes de ruta en toda la provincia.