El lunes 27 se sostenían con fuerza los acampes, y las y los docentes volvieron a cortar todas las rutas de la provincia, manteniendo el reclamo de un 100% de aumento salarial. La CCC y otros movimientos de desocupados marcharon hasta el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en reclamo de alimentos para los comedores, y al bloque Innovación Federal para repudiar la Ley Bases.
El 25 de Mayo hubo festejo popular en los acampes y todos los lugares de lucha, mientras el gobierno no realizó ninguna actividad.
La compañera Graciela, cuando hablamos el viernes 24, lo primero que nos comenta es que los días vienen muy intensos, y en la gente “está creciendo la bronca, y no hay marcha atrás. En la madrugada hubo un temporal terrible en Posadas, y pese a eso no se movió nadie del acampe que ocupa varias cuadras de la avenida Uruguay. Hay mucha solidaridad popular, y cada día se suman más sectores, que están juntos en el reclamo salarial.
“A la vez, en el acampe, están cada uno con su sector. Los docentes ocupan una cuadra entera, en otra están los policías. Los de la salud, una parte está con los docentes, pero la mayoría está tomando el Ministerio de Salud. Los trabajadores de la empresa de energía, EMSA, están en paro y acampan frente al edificio de la empresa, a seis cuadras del acampe principal.
“Los yerbateros han salido a la ruta y acercan su solidaridad al acampe, al igual que los obreros rurales, como nuestros compañeros de la 8 de Octubre, que vinieron con los productores desde Oberá.
“La policía que está en el acampe va dando solidaridad a todos los sectores. Al mismo tiempo, otro sector de la policía, que está con el gobernador, reprimió a los docentes en la Legislatura. Mucha bronca porque los legisladores siguieron sesionando como si nada. Luego se marchó a la casa del gobernador, que tuvo que evacuarse con toda su familia, donde también hubo represión”.
La CCC viene siendo parte de la lucha desde el inicio
Graciela nos cuenta que la CCC viene siendo parte de la lucha en toda la provincia, “como padres autoconvocados. Si bien nos conocen, nos piden que vayamos sin pecheras ni gorras, lo que fue todo un debate entre los compañeros. A mí me pidieron un audio para pasar en los micrófonos del acampe, para que quede claro que estamos acompañando como Corriente. Somos la única organización de desocupados que banca el acampe. Tanto es así, que, en la jornada de la fila de los comedores, nosotros planteamos instalarnos en la cuadra siguiente a la que termina el acampe, y pasar el día con las ollas, llevar la solidaridad como UTEP, y no hubo acuerdo. Tienen diferencias con las posiciones políticas y cómo votaron la mayoría de los docentes.
“Estos debates también se expresan en un sector minoritario de la Corriente, que dice ‘¿por qué los vamos a apoyar si los milicos son los que nos pegan, y los docentes no se solidarizan con nosotros?’ Nosotros planteamos que hay que fortalecer esta lucha salarial, porque si ganan los docentes vamos a ganar todos. Hasta explicando que si ellos tienen más salario se va a reactivar el mercado interno y va a haber más changas, que están todas paradas.
“Además, esta lucha fortalece la nuestra, y nos ayuda a rodearnos de solidaridad con nuestros reclamos, en estos momentos de tanto ataque por parte del gobierno a las organizaciones. La lucha salarial de todos los sectores públicos es justa, y necesitamos la más amplia unidad”.
Debates en el acampe
Graciela nos dice que en el acampe docente hay muchos sectores, unidos por lo salarial. “Hay peronistas que ven la carencia de representatividad de su partido en la provincia. Compañeras que son del interior, y que tienen claro en apuntar contra el gobierno nacional, pero que no se animan a hablar, porque se plantea la pelea sólo contra el gobierno provincial desde otros sectores docentes. En las últimas asambleas se pudo meter el debate sobre la Ley Bases. Lo hicieron compañeras de un municipio, que sin quitar responsabilidad a Rovira, dicen ‘hay un responsable que es Milei, que nos sacó el Fondo de Incentivo Docente, que nos sacó la coparticipación, y a los que este gobierno provincial defiende. Son lo mismo’, dijeron.
“Tengamos en cuenta que el gobierno provincial mandó a sus diputados a votarle todas las leyes a Milei. Cuando empezó el conflicto armó el Comité de Crisis represivo con la ministra Bullrich, aunque ahora los federales se tuvieron que ir. El ajuste en la provincia se profundizó por los acuerdos del gobernador con el gobierno nacional.
“La compañera en esa asamblea daba el ejemplo que, con el salario de 270 mil, hasta diciembre subsistíamos, pero después se disparó la inflación, los tarifazos, y no se puede pagar ni la luz ni el alquiler. Y se armó una linda discusión”.
Una provincia en llamas
La compañera nos dice que en Posadas se concentran los docentes de la zona, que incluye Garupá y Candelario. “Desde Santa Ana, en todas las localidades de las rutas 12 y 14 hay un corte de ruta. También hay cortes de ruta en Iguazú, El Dorado, El Jardín, y en todos los municipios, incluso en la zona sur. Hay cientos de cortes. Principalmente de docentes, trabajadores de salud, y donde está la Corriente nos sumamos sin identificación.
“En Posadas, los docentes han instalado su casa en el acampe, muchos son de localidades cercanas. Igual la policía. Nosotros ayudamos en todo lo que se puede en la logística. Las compañeras se ofrecen hasta para lavarles la ropa. Hacemos todo lo que se puede para fortalecer la lucha”.
“Ahora surgió un debate con un sector docente, que plantea como salida la intervención federal a la provincia. No estamos de acuerdo. Tenemos que darle una respuesta misionera. Por ejemplo, se plantea el tema de la seguridad en los barrios, ante la falta de la policía. Nosotros impulsamos las multisectoriales barriales para garantizar la seguridad. Y acompañar esta lucha bien desde abajo, desde los barrios populares
“Lo otro que estamos discutiendo es que en la provincia hay recursos para resolver los aumentos salariales. Tenemos las grandes empresas de turismo. La Lotería de Misiones, el IPlyC, que tiene una gran recaudación. Están las grandes empresas de la madera, de los yerbateros, Alto Paraná. Estamos discutiendo un programa para ver cómo pagan los poderosos de la provincia”.
El 25 de Mayo
—–
24/5. Comunicado del PTP y PCR de Misiones
Ante los reclamos y represión del gobierno provincial
Repudiamos la represión del gobierno provincial en las puertas de la Legislatura contra docentes y trabajadores de la salud que marcharon en el día de sesión para exigir la atención de los diputados a los reclamos salariales y a la crisis que vive la Provincia.
Diputados de La Renovación (Gobierno Provincial) y del bloque de UCR y Juntos por el Cambio (Gobierno Nacional), continuaron su reunión sin atender que afuera se producía la represión. No se dieron por enterados. La protesta popular se trasladó a la casa del Gobernador Passalacqua manifestando a viva voz los reclamos y emprendió el regreso al acampe de la Avenida Uruguay.
El acampe se amplió por la presencia de carpas del Sindicato de Prensa y se encuentra en Asamblea el Sindicato de Luz y Fuerza con los trabajadores de EMSA, la Empresa provincial de energía, yerbateros de Aristóbulo cortaron la ruta por precio a la yerba.
El Gobernador Passalacqua, que alineó a sus legisladores nacionales en el apoyo a la nefasta Ley Bases, no salió hasta el momento a realizar ninguna declaración. Firmó un acuerdo de “Comité de Crisis” represivo con Patricia Bullrich (traslado Gendarmes a Misiones), y su Ministro de Gobierno declaró que expulsarán a los policías que se encuentran en el reclamo por sus sueldos y apoyan la lucha docente. Para la represión recurrió al GOE, grupo de élite.
Llamamos a la más amplia unidad para seguir la lucha por la recuperación salarial y enfrentar el ajuste del gobierno nacional apoyado por el provincial. Llamamos a unir la lucha con el enfrentamiento a la Ley Bases que impulsan ambos Gobiernos. Ley que será el remache del brutal ajuste al pueblo argentino y viene a legalizar junto con el DNU la entrega nacional, la pérdida de los derechos de trabajadores y jubilados, y la quiebra de la industria y comercio nacional.
Contra ello pelearon los patriotas de Mayo y es justo en esta fecha patria llamar a bregar y luchar por una segunda y definitiva independencia nacional.
hoy N° 2012 29/05/2024