Comenzamos la charla preguntándole a Agustín por la situación en la Agencia Télam, la Televisión Pública y Radio Nacional, quien nos decía: “Con respecto a Télam no hubo novedades en las últimas semanas. Nosotros seguimos con los acampes. Desde hace 85 días estamos acampando en las puertas de Télam. Y no pinta que eso se vaya a modificar por lo menos a corto plazo. Nuestra idea es que se reabra la empresa, aunque tenga otro nombre. Nosotros tenemos 400 compañeros que no se fueron, que ya no se van a ir, porque no aceptaron el retiro voluntario, a pesar de tener el salario congelado. “Despidos no hubo, y además, ahora tienen salario congelado. Así que estamos exigiendo recomposición salarial. El gobierno hizo un ajuste muy grande en Télam, achicando mucho la cantidad de trabajadores mediante los retiros voluntarios”.
Sobre el tema puntual de las corresponsalías de Télam cerradas por el gobierno, dice Lecchi que “reabrirlas o no es una decisión política. También ahí hay compañeros que se quedaron, y pueden trabajar remoto, o en las oficinas de Radio Nacional en cada lugar. Pero este gobierno tiene la decisión de destruir todo lo público, no es sólo Télam. Por eso no creo que haya decisión política de revertir el cierre de corresponsalías con este gobierno.
“Sabíamos desde antes que asuma este gobierno, que los medios públicos no iban a tener perspectivas mejores, al contrario. Por eso impulsamos el voto a Massa en las elecciones del 19 de noviembre. Por eso la situación que estamos viviendo no nos sorprende. Es lo que podíamos prever con un gobierno de estas características.
“Eso no quiere decir que nos resignemos a que cierren los medios públicos, como plantean algunos compañeros en algunos medios. Ahí se preguntan ¿qué va a pasar con los trabajadores de Télam? Los trabajadores que nosotros representamos están peleando. Porque sabemos que hay otro sindicato que pone los abogados para que la gente agarre el retiro voluntario.
“En Radio Nacional y la Televisión Pública “las y los compañeros están con mucha incertidumbre. Con una rebaja del poder adquisitivo, porque el gobierno impone la paritaria que acordó con UPCN para la administración pública.
“En términos laborales la situación también es muy mala, porque hay una censura feroz, aunque no bajen las pantallas. Esto está vinculado a la incertidumbre con la Ley Bases, en donde Radio Nacional y la Televisión Pública están como empresas sujetas a privatización junto a Aerolíneas Argentinas, Correo, Intercargo y otras empresas”.
“También, dice Agustín, ellos operan con el DNU/70, que es el sustento jurídico que tienen. El gobierno pasó por arriba del directorio de los medios públicos, que tiene hasta representantes parlamentarios, pero no les importó.
“A la Ley Bases y el DNU, hay que sumarle el ahogo presupuestario. Por eso los que resisten lo hacen desde un plano ideológico y político. Porque, si bien no hay trabajo en los medios, te ofrecen el retiro, o el congelamiento salarial”.
Lecchi nos dice, sobre nuevas movilizaciones previstas desde Sipreba, que “Si se trata la Ley Bases el jueves 6, vamos a marchar al Congreso. Y el 7 de junio, Día del Periodista, vamos a hacer un acto en la puerta de Télam, al que invitamos a todos a participar”.
En las redacciones
Sobre las paritarias de prensa escrita y televisada en medios privados, dice Agustín que “vienen muy difíciles, porque tenés una Secretaría de Trabajo que favorece a las patronales, con empresas que se aprovechan del contexto político y con un gobierno que propone reforma laboral, ajuste y ataques al empleo. Las empresas se valen de eso para ajustar y para precarizar”. Cuenta que tanto juega la Secretaría de Trabajo en contra de los trabajadores, que “no podemos dejar sentado en las actas de las paritarias los reclamos salariales que hacemos. El sindicato pide un 30% por la inflación acumulada en tres meses, y ellos te dicen que no puede quedar constancia de un reclamo mayor a la inflación mensual. Es una paritaria que en realidad es medio una pantomima.
En ese marco estamos luchando. Estamos justamente ahora con plenario en prensa televisada, en prensa escrita, en la radio, para definir medidas para la semana que viene. Tenemos en todas las paritarias vencido el acuerdo y no se avanzó en la negociación durante todo el mes de mayo.
Finalmente, el secretario de Sipreba, cuenta que “Tenemos redacciones en conflicto, generalmente en torno al cuarto o quinto día hábil del mes, porque hay empresas que no están pagando en los plazos legales, como Ámbito financiero y Diario Popular. Otras empresas no pagaron el acuerdo paritario, como Diario Crónica, BAE y Página 12. Sí, esto genera conflictos particulares, además de la paritaria general, en una situación salarial que es mala”.
hoy N° 2013 05/06/2024