Acá arrancó la represión que es sustancial a esta política de gobierno, el Poder Ejecutivo denuncia por terroristas a manifestantes que fueron a un acto político, se están violando los derechos y garantías constitucionales de 33 personas: 16 que permanecen detenidas y 17 que pueden ser arrestadas nuevamente en cualquier momento por el juez Stornelli.
Está claro que el incendio del coche, para todos los que estuvimos ahí, fue un acto de provocación de los servicios. Además, es burda, se nota de principiantes. Han hecho una flor de provocación para acusar a los manifestantes de terrorismo. Bueno, esto ya lo han usado todas las dictaduras y los fascistas.
La ministra de Seguridad Bullrich fue a ver las cárceles de Bukele en El Salvador. O sea, buscan traer eso y buscan consolidarlo con el voto. Veremos.
Pero la realidad es que el gobierno lo único que logró con esto fue superar el momento de crisis que tenía. Superó el momento, pero tuvo que hacerlo sobre la base, primero de esta represión, en segundo lugar de comprar votos y al mismo tiempo con un empate que lo deja muy enclenque en su idea de que proyecta y vende fuerza para afuera.
Hay que manifestar, hay que dar vuelta a esto. El gobierno solo está reflejando con esto su debilidad, no sólo su peligrosidad. Un gobierno cuando tiene estos rasgos represivos y es débil, es peligroso. Entonces, resuelven la debilidad con esta ferocidad. Buscaron consolidar institucionalmente su proyecto y pese a haber cedido de las nueve facultades delegadas a cuatro, pese a haber cedido la moratoria para las jubilaciones, pese a haber cedido más de dos tercios de los artículos, lograban un empate agónico y lo consiguieron sobre la base de una compra a la luz pública de los votos de los senadores.
Acá se está rompiendo una de las fortalezas de Milei, que era el contrato electoral. La gente decía “es un tipo sincero”. Y quedó expuesto él y su vocero mintiendo alevosamente que no había alimentos guardados. Hablaba contra la corrupción y tiene su ministerio más querido lleno de ñoquis. Dijo que le iba a dar chequera libre al ministerio de acción social y resulta que encanutó los alimentos. Vengo contra la casta y termina comprando votos a la luz pública.
Esto le está deteriorando su contrato electoral y lo va poniendo en una debilidad que, por más que haya superado el momento con una votación hecha a palos y compra de votos, no deja de haberse deteriorado. Por lo tanto, hay que persistir en enfrentar esto.
En el actual momento, lo principal que hay que revertir es este intento de juzgar a los manifestantes que cazaron las tres policías en la calle en forma alevosa.
Tienen que reaccionar las direcciones políticas, la CGT tiene que pronunciarse que fue la convocante al acto. Tenemos que discutir esto en todos los lugares de trabajo, en todos los partidos políticos, en todas las agremiaciones para dar vuelta esta represión que puede ser el intento de iniciar una represión general.
Hay que fortalecer la auto convocatoria que se va a hacer el lunes a las 11.30 en el Cerpaj para coordinar voluntades y empezar la movilización. Tiene que ser una gran campaña continua. Hay que pararlo. O sea, la forma de evitarlo es pararlo cuando todavía es una manifestación de debilidad. Porque cuando sea una manifestación de fuerza no vamos a poder pararlo. Este es el momento. Hubo sorpresa y hay todavía un pueblo que creyó en un contrato social que se va rompiendo día a día.
[La reunión auto convocada en el SERPAJ resolvió la movilización de hoy martes 18 a las 16.30hs en Plaza de Mayo, una delegación a Comodoro Py el miércoles llevando el petitorio con firmas, asistir a la Ronda de las Madres el jueves 20 y una nueva reunión el viernes 21 para coordinar la continuidad de la campaña].