Mientras el presidente Javier Milei participaba en los actos conmemorativos del Día de la Bandera en Rosario y una numerosa marcha en oposición a sus políticas entreguistas y represivas ganaba las calles, comenzaba su despliegue en la ciudad el masivo “Segundo Encuentro Federal por la Soberanía”, impulsado desde el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía, contando con la presencia de referentes académicos, sindicales, políticos, sociales, del empleo y la producción, estudiantiles, luchadoras y luchadores de todos los ámbitos, de la región y de diversas provincias del país, convocados para debatir la defensa y recuperación de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.
“La jornada fue enmarcada en el día de nuestra Bandera Nacional, que Manuel Belgrano enarboló por primera vez ‘en desobediencia’ sobre las orillas del río Paraná, que la vieron nacer aquel 27 de febrero de 1812”, afirmó Luciano Orellano miembro del Foro por la Recuperación del Paraná, y agregó que en el actual contexto nacional e internacional “la Patria está en peligro” y, citando al espíritu de Belgrano y José de San Martín, expresó que: “cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.
Dándole contenido real y programático a la consigna “¡la Patria no se vende, se defiende!”, grito unificado que enmarcó la jornada, el Encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Se inició en horas de la mañana con un acto en sus puertas, donde una inmensa bandera argentina cubría la entrada a la sede del evento y llevaba inscripta la frase de Manuel Belgrano: “Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la independencia, de la unión y de la libertad». A la par que las banderas argentinas flameaban en manos de sus protagonistas, se entonaron a viva voz las estrofas del Himno Nacional.
En la apertura se expresó un enérgico “repudio a la presencia de Milei en el Día de la Bandera y el firme rechazo a las políticas de entrega, saqueo, tremendo agravamiento de la dependencia de nuestro país, llevadas adelante con la represión al pueblo, para avanzar en el desguace del Estado nacional y la entrega de nuestra Patria”.
Orellano continuó planteando que “Son horas difíciles para el pueblo argentino, no venimos acá a sacarnos una foto, soñamos con construir una propuesta, un proyecto emancipador del que carece la Argentina, lo más importante es el protagonismo de todos ustedes. El proyecto de Milei es la entrega total de nuestros recursos, es aplastar la producción nacional, quebrar las pymes, instalar el trabajo esclavo, quieren aplastar las 32 economías regionales y hoy lo vemos con los despidos y las suspensiones».
Y lanzó la convocatoria a «constituir un Consejo Federal Nacional de planificación estratégica con soberanía para un proyecto emancipador. Hay pocos lugares en el mundo que haya tanto lugar para la felicidad como Argentina, pero tenemos que poseer nuestras riquezas, organizarlas y administrarlas, ese es el desafío».
Para cerrar su locución convocó a los veteranos de guerra de Malvinas Claudio Petruzzi, Fernando Vitale, Claudio Sánchez y Miguel Sotto, integrantes del centro de ex soldados combatientes de Malvinas de la ciudad de Rosario, a quienes definió como «la reserva moral de la nación», y que declamaron el juramento a la bandera generado el momento más emotivo de la apertura.
Ante un sinnúmero de adhesiones y organizaciones presentes, como de público en general que acudió a la cita, en la apertura tomaron la palabra el diputado Carlos del Frade, la senadora MC Marilin Sacnun, el diputado nacional Eduardo Toniolli, los concejales de Rosario Norma López, Juan Monteverde, y en nombre de las delegaciones internacionales Priscila Voigt (Unidad Popular pelo Socialismo de Brasil).
Por parte de los gremios compartieron su palabra José Testoni (Sec. Gral. CTA T Santa Fe), Pablo González (UOM Villa Constitución), y Oscar de Isasi (Sec. gremial ATE Nacional y Sec. Gral. CTA A Buenos Aires), por las organizaciones sociales Antonia Gerez (CCC – Pueblos Originarios en Lucha) y de parte de los estudiantes Nehuén Corbeletto (CEPA).
Este Segundo Encuentro Federal por la Soberanía contó con el funcionamiento de más de veinte paneles-talleres y más de cien panelistas, abordando la integralidad de la cuestión soberana para consolidar esa plataforma de construcción de un programa soberano, popular, nacional y democrático para el futuro de la Argentina, planteada como uno de sus principales objetivos.
Se desarrollaron paneles de soberanía económica, industria naval, estuario del Río de La Plata y el Canal Magdalena, Pymes, producción e industria nacional, soberanía cultural, arte y literatura, soberanía alimentaria y producción agropecuaria, lucha por la defensa de las conquistas laborales, defensa de las empresas públicas y organismos del Estado, soberanía y derechos humanos, soberanía portuaria, comercial y fluvial, la causa nacional en tiempos de redes sociales, trabajo, tierra y vivienda, soberanía y ambiente, universidad, ciencia y soberanía, soberanía, defensa nacional de la Argentina continental y la cuestión Malvinas, defensa de la educación pública, documentalismo y medios soberanos, soberanía energética y soberanía sanitaria.
Uno de los masivos talleres
Desde la organización comentaron que todo el material de los paneles y del Encuentro estará disponible en breve en la página del evento www.encuentroporlasoberania.com.ar
——
Luciano Orellano
“El Encuentro fortalece y potencia las luchas que vienen”
Al cierre de los talleres, conversamos brevemente con el compañero Luciano Orellano, miembro del Foro por la Recuperación del Paraná y del Comité Central del PCR, quien nos decía: “Ha sido un encuentro muy exitoso. Primero en un marco difícil para los argentinos. Y con la venida de Milei acá. Tuvimos un encuentro extraordinario. Se duplicó lo que fue el año pasado. Hubo 20 paneles, 140 panelistas, un gran protagonismo en todos los talleres. No hicimos las cuentas finales, pero calculamos que pasaron más de 1.200 personas por el Encuentro.
“Hemos tenido paneles de lujo, con grandes exposiciones. Este es un encuentro que busca construir un proyecto común. Con soberanía, con emancipación. Los paneles abordaron los temas más diversos de la soberanía: la matriz energética, lo sanitario, el tema económico abordando el problema de la deuda, la estructura económica, la declinación de la soberanía, los temas de defensa, donde se abordó Malvinas y el problema antártico, la cultura, la comunicación, el medio ambiente, entre otros muchos.
“Si vamos al tema del movimiento obrero, sus conquistas, esta cruzada en la que está en defensa de sus derechos, estuvo todo reflejado. Y se pudo integrar con la lucha cotidiana, con las calles. Es decir, no se abordó solo lo técnico legal, lo político legal, sino combinado con gente que está batallando con sus gremios.
“Estuvo también presente todo el tema de las empresas públicas, con un panel extraordinario. Acá se vio el tema de los ferrocarriles, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, etc., en este marco de la pelea que venimos dando, en un marco de unidad.
“Encontramos una de las llaves que permite unir cosas que están muy divididas, por algo llegamos hasta acá también.
“Desde ese punto de vista estamos muy contentos. Presentamos un proyecto para la creación de 200 mil empleos en la industria naval en la provincia de Santa Fe. “Abordamos toda la problemática del estuario del Río de la Plata, el Canal Magdalena. Ha sido un Encuentro muy federal, y con presencias de compañeras y compañeros que no son una florcita de verano, sino que tienen un recorrido de combate en el sentido más amplio. No sólo en ponernos al frente en las calles, sino en la elaboración de propuestas de trabajo. Así que estamos muy contentos. Tuvimos el juramento con los veteranos de Malvinas en la apertura, que fue muy emotivo.
“Desde el Encuentro hemos lanzado la convocatoria de constituir un Consejo Nacional, federal de planificación estratégica, de manera integral, a corto y mediano plazo. Un programa con los temas de fondo que nos unifique, ¿cuál es el proyecto? En un momento en el que nunca fue tan maltratada la causa de Belgrano, la bandera argentina.
“Tienen el proyecto de convertir a la Argentina en un protectorado, o una factoría, o en una colonia. Esta gente es gerente y administradores de la dependencia, en un mundo en disputa en el que todos vienen por todo lo nuestro, incluso algunos con planes de secesión y disgregación de la Argentina.
“Frente a esto, el Encuentro nos deja contentos, porque es un granito de arena, un aporte, que fortalece y potencia las luchas que vienen. Y está siendo construido por muchas corrientes políticas del campo nacional y popular, con un sello de la clase obrera”.
Corresponsal
hoy N° 2015 26/06/2024