El 13 de junio desapareció el pequeño Loan Danilo Peña de 5 años de la localidad de 9 de julio de Corrientes, quien compartía un almuerzo junto a familiares, María Victoria Caillava exfuncionaria municipal, Carlos Pérez ex prefecto y el comisario local Walter Maciel.
En las primeras horas de su desaparición no se radicó la denuncia, ni se activaron mecanismos de búsqueda e investigación de la Policía y Justicia Provincial para encontrarlo. Mientras la desesperación de sus padres por encontrar a Loan aumentaba, junto a la población se convocaron en la plaza local, estas convocatorias se reproducen en muchas ciudades de Corrientes. La desaparición de Loan conmociona a la provincia y por el tratamiento en las redes sociales, trasciende a los medios nacionales.
Por su parte el gobierno de Milei, con políticas de despidos, cierre de las oficinas de Control de Trata en la Frontera y el desmantelamiento del Comité de Lucha contra la Trata; quien en campaña electoral vociferaba estar de acuerdo con la trata de personas, la venta de órganos y de niños, tuvo que aparecer.
Extraña el interés de Milei por el caso, al mandar a la ministra de Seguridad Bullrich a la provincia, con un mega operativo circense tardío. Y no olvidamos que, en las últimas inundaciones, nunca antes sufridas en la provincia, Milei no mandó ninguna ayuda y dejó pudrirse la comida y colchones en galpones, otra muestra de su desinterés por los padecimientos del pueblo.
El papel del gobierno provincial, en su intento de tapar la inoperancia policial y judicial, tras las sospechas de trata, narcotráfico, encubrimiento y corrupción, muestra su falta de políticas públicas y complicidad. Luego, en sucesivos tuits por parte del gobernador Gustavo Valdés (de vacaciones) metiéndose en el progreso de caso Loan, quien en casos de violencia de género y abuso a niños y adolescentes jamás dio una declaración; con este asqueroso accionar, trató de desvincularse de sus responsabilidades para limpiar su imagen para las elecciones del 2025.
Los familiares y la población correntina, asqueados y cansados de tanta desidia, continúan reclamando por la aparición con vida de Loan con masivas marchas. El domingo 30 de junio se manifestaron a altas horas de la noche frente a casa de gobierno, la casa del gobernador Valdez y el hotel donde se alojaba una testigo, con consignas como “que se vayan todos”.
Para el cierre de esta edición, el lunes 1 de julio la Red por las Niñeces, Adolescencias y Juventudes, convocaron a una marcha provincial, confirmada en más de 17 localidades. Este caso destapa la podredumbre, ajuste y desinterés del Estado por activar efectivos protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. Con hartazgo, los familiares, junto al pueblo correntino sigue reclamando la aparición con vida, verdad y justicia por Loan.
Corresponsal
hoy N° 2016 03/07/2024