Con la presencia de decenas de compañeras y compañeros, muchos de los cuales quedaron fuera del salón, se proyectó un emotivo documental, titulado Gaza, y brindó una charla Rafael Araya Masry, presidente de la COPLAC (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe), diputado del Consejo Nacional Palestino y miembro del Comité Central de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).
Tras una bienvenida de Humberto Cipolletta, responsable del Centro Cultural, Masry fue presentado por la compañera Elena Hanono, miembro del Comité Central del PCR, y por Santiago Martínez, dirigente del PTP-PCR y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con Palestina. Ambos destacaron la necesidad de multiplicar la solidaridad con Palestina y repudiaron la posición del gobierno de Milei, que apoya el genocidio del Estado fascista de Israel.
Araya Masry hizo un cálido reconocimiento a nuestro querido camarada Manuel Campos Janeiro por su compromiso con la lucha del pueblo palestino, y realizó un profundo análisis de la situación tanto en la Franja de Gaza, donde los palestinos civiles asesinados, al viernes 28, sumaban más de 38 mil, de los cuales 16 mil son niñas y niños menores de 12 años. También abordó la realidad de Cisjordania, y cómo el gobierno de Netanyahu impulsa la apropiación creciente de territorio por parte de más de 700 mil “colonos” israelíes, que con el apoyo del ejército expulsan la población palestina.
Masry afirmó que los hechos del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas realiza su incursión en territorio israelí, son consecuencia de 76 años de ocupación por parte del Estado de Israel “el portaaviones más grande que tiene Estados Unidos en Medio Oriente”. Aclaró el disertante su desacuerdo personal en involucrar civiles en acciones militares.
El dirigente de la OLP analizó el escenario previo a la incursión de Hamas, con grandes movilizaciones internas contra Netanyahu, y cómo este gobierno utilizó este ataque, del que estaba informado, para “garantizar su supervivencia política”. Y que el primer ministro israelí es un “sociópata” al que no le interesa la paz.
Dio Masry gran cantidad de datos históricos y políticos sobre la ocupación de Palestina, describiendo como la dirigencia sionista, a la que diferenció de los judíos, tiene un objetivo de fondo, que es “ganar la mayor parte de territorio con la menor parte de la población originaria”, lo que viene intentando consumar desde la propia creación del Estado de Israel en 1948.
Afirmó que la política genocida israelí es de exterminio, y de destrucción de la infraestructura de la Franja de Gaza. Los ocupantes han destruido las seis universidades palestinas, hospitales, y hasta instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés). Habló de la “fascistización” del Estado Israelí, y de cómo avanzó en la definición de Israel como “Estado nación del pueblo judío”, en 2018, lo que ha dejado como ciudadanos de segunda no sólo a los palestinos que viven dentro de Israel, que son el 20% de la población, sino también a otras colectividades, como los drusos.
Masry tomó palabras de un ex primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado a mediados de la década del 90 del siglo pasado, quien dijo “No hay solución militar para el problema palestino”. Afirmó que en la coyuntura no hay otro camino que obligar a Israel a sentarse a negociar, recrudeciendo la presión internacional. Destacó la inmensa solidaridad de los pueblos árabes, las luchas de las y los estudiantes universitarios en Estados Unidos, y la creciente movilización por Palestina en todo el mundo.
Masry planteó que, a título personal, sostiene como perspectiva de salida al conflicto la fórmula planteada por el líder histórico de la OLP, Yasser Arafat, de un solo Estado binacional. Aunque sabe que la opción mayoritaria es “la solución de dos Estados”, Palestina e Israel.
Finalizó el presidente de la COPLAC afirmando que “La situación está en pleno desarrollo. Desconocemos a dónde nos va a llevar. Pero lo que sí estamos seguros es que no va a ser un regreso al status quo previo al 7 de octubre. La comunidad internacional es la gran responsable, que creó al Estado de Israel, tiene que disponer de la creación de un Estado palestino. Porque a Israel le regalaron un Estado, y a los palestinos una oficina de refugiados. Confío en la capacidad de lucha y las convicciones del pueblo palestino. Cuando me dicen que la tierra les pertenece a los palestinos, yo digo ¡no! los palestinos pertenecen a esa tierra. Están incrustados en esa tierra. Son como las raíces de los árboles, como las piedras, como las aguas del Jordán. Son parte del paisaje. Esa voluntad va a sostener la lucha y sin duda nos va a llevar a la victoria final”.
Luego de la intervención de Araya Masry, calurosamente aplaudida, se desarrolló un rico intercambio de opiniones y preguntas, y cerró Elena Hanono invitando a replicar estas actividades solidarias con el pueblo palestino en los barrios, colegios y universidades de todo el país.
hoy N° 2016 03/07/2024