La Pirámide de Mayo, como hace 47 años, fue testigo de otra ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Este jueves 4, una ronda masificada por la convocatoria de Estela de Carlotto, Pérez Esquivel y otros organismos y personalidades, para denunciar el vaciamiento de las políticas de Estado en derechos humanos, y reclamar por la continuidad de la búsqueda de los nietos y nietas y de las políticas de memoria.
Este gobierno negacionista del genocidio dictatorial, está empecinado en despedir trabajadoras y trabajadores de los sitios de la memoria (donde funcionaron centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983), en la Secretaría de Derechos Humanos, y en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), el organismo encargado de impulsar la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante la última dictadura militar. También fueron despedidos los técnicos del Ministerio de Defensa que revisaban los archivos de las Fuerzas Armadas.
Frente a esto, centenares de personas participaron tanto de la Ronda como del acto posterior, presidido por Carlotto y Pérez Esquivel, entre ellos nuestro PCR y la CCC. En el palco estaban trabajadoras y trabajadores despedidos, y en primera fila decenas de dirigentes sociales y políticos, entre ellos varios diputados y diputadas.
Tras una larga lista de adhesiones de organizaciones culturales, sociales y políticas, así como de dirigentes, se sucedieron los oradores. La actriz Luisa Kuliok leyó el mensaje de apertura en las obras del Teatro por la Identidad.
El documento de Abuelas de Plaza de Mayo denuncia “volvemos aquí, a nuestro lugar de protesta, donde nos ayudamos entre nosotras, con la lucha de casi 50 años a cuestas por nuestros desaparecidos, por nuestros bebés robados, con el corazón abierto, sin violencia, porque el Gobierno nacional está destruyendo todo lo que hemos construido para esta búsqueda”.
Luego, enumeran las políticas en el área de derechos humanos conquistadas en los distintos gobiernos desde 1983.
Abuelas vinculan la búsqueda de los bebés apropiados en la dictadura con la actualidad, afirmando “La búsqueda de los bebés robados es un consenso en nuestra sociedad. Hoy mismo estamos en vilo por el desesperado caso de un niño desaparecido y exigimos a todos los poderes del Estado que se pongan detrás de esa búsqueda. Es un deber del Estado y es un derecho de la familia del niño. Esto es así, el Gobierno no puede desinteresarse”.
Finalmente, tras reivindicar la búsqueda de “nuestros nietos y nietas, cuyas familias los buscan hace 46 años”, reivindican el derecho a la protesta y reclaman la libertad de todos los detenidos el 12 de junio.
Tras la lectura del documento, hablaron Estela de Carlotto, quien reivindicó la lucha incansable por memoria, verdad y justicia, y aseguró que el pueblo “va a salir de esta sombra más temprano que tarde».
Adolfo Pérez Esquivel, por su parte, afirmó que «Hay que trabajar la unidad. Estamos en una situación realmente difícil. Nos quieren transformar en colonia y hay que resistir», denunciando a los legisladores y gobernadores para que “no se vendan por 30 monedas, que no sean traidores», advirtió el Premio Nobel de la Paz.
Finalmente, subieron al palco presos liberados de la represión del 12 de junio, y familiares de los que aún continúan detenidos, y la plaza se unió en un solo grito por la libertad y desprocesamiento de todos los presos políticos.
hoy N° 2017 10/07/2024