Aurora es licenciada en enfermería y cuenta que ingresó en el Posadas en 1976, y se jubiló como directora de la Escuela de Enfermería de la UBA hace unos años. Recuerda “las situaciones tremendas” que pasaron durante la dictadura “con ocupación militar, compañeros desaparecidos y un centro clandestino que funcionó en el interior del Hospital”, y los distintos intentos de desmantelar el hospital, en el 2001 y luego en el gobierno de Macri, cuando “despidieron más de 200 compañeros, no se bajó los brazos y esos compañeros fueron reincorporados. Siempre decimos que la lucha colectiva es el único camino”.
“En la actualidad hay una precariedad laboral extrema, con contratados de 30 años, monotributistas, etc. Alrededor del 80% de los 4.500 trabajadores del Hospital están bajo distintos contratos, y a pesar de los reclamos y la lucha ningún gobierno lo solucionó y está situación se profundizó.
“A esta Institución, una de las más importantes del país, concurren 800 mil pacientes por año. El Posadas es un hospital de alta complejidad que tiene un área de influencia de unos 6 millones de habitantes, en su mayoría del oeste del conurbano bonaerense. Además, recibe pacientes con derivaciones de todo el país. Cada vez aumenta en forma más terrible la demanda, dado que pacientes que tenían obra social no la pueden sostener y asisten al hospital.
Sobre los despidos de fines de junio, nos decía la compañera: “Llegaron las comunicaciones a 88 profesionales de la salud, a los que ‘no les renovaban el contrato’. Despidieron a gente con mucho prestigio y muchos años de experiencia, que implican un desguace de áreas claves como Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular aplicada al tratamiento de cáncer, Administración, Radiología, Hemoterapia.
La respuesta a este ataque al Hospital comenzó con “una asamblea numerosa el lunes 1/7, donde se definió convocar a un paro de 24 horas para el jueves 4 y se hizo una ronda alrededor del mástil del hospital. Estuvimos acompañados por la dirección de Cicop provincial, la Comisión de Pacientes del Posadas, ferroviarios del Sarmiento y una cantidad de organizaciones sociales y políticas. El jueves hicimos una nueva asamblea en donde se fueron sumando más compañeros, en una situación difícil por el temor a la persecución por parte de las autoridades y a nuevos despidos. También salimos a visibilizar el conflicto a la puerta del Hospital. Para esta semana se convoca a una audiencia pública en Diputados el jueves y paro de 24 horas el viernes 12.
“En estas jornadas recordamos emocionados a nuestra querida Norita Cortiñas , paciente del hospital, que nos acompañó en todas las luchas. Sabemos que la lucha será larga y difícil, y que el único camino es la unidad para enfrentar la política nefasta de Milei, que pretende destruir y desguazar este importante hospital, así como ajustar al pueblo y entregar nuestro país . Por eso vamos a profundizar la lucha para defender a nuestro Hospital Posadas, por la reincorporación de los compañeros, frenar más despidos y por una salud pública gratuita y de calidad para todos. Como siempre nos decía Norita, “¡Venceremos!”.
hoy N° 2017 10/07/2024