-Para empezar, camarada, queríamos preguntarle cómo ve la situación hoy en Paraguay.
– Nuestro pueblo está pasando por una situación muy difícil. Como otros pueblos, sufre la crisis, el hambre, la miseria. La expulsión de campesinos de su tierra. La expulsión de los pueblos indígenas de su territorio. Estas son realidades que estamos sufriendo. Pero también esperanzados en la lucha del pueblo, que vamos articulando juntos desde nuestro Partido.
Nosotros siempre decimos que el pueblo no tiene límites. Que el pueblo está en la búsqueda permanente de una realidad diferente. Ojalá encontremos el camino que nos conduzca a ese objetivo. Y ahí está el Partido Paraguay Pyahura, que está abocado en ese debate coherente con ese anhelo y deseo de nuestro pueblo paraguayo de ajustar el Partido para que sea la expresión realmente de una patria nueva. Ese es nuestro discurso permanentemente. Así es que estamos en esa tarea.
-Cuando se refiere a la patria nueva, ¿puede explicar un poco más cómo ven, en qué consistiría la patria nueva?
– En esta patria nueva nosotros rescatamos muchísimo el proceso de independencia del Paraguay. Tenemos una experiencia muy buena de desarrollo, de independencia, de soberanía de Francia [José Gaspar Rodríguez de Francia, ideólogo y dirigente que encabezó el proceso de independencia del Paraguay y gobernante entre 1814 y 1840] y los López [Carlos Antonio López y Francisco Solano López presidentes del Paraguay que continuaron las políticas industrialistas y soberanas de Francia], que nos liquidaron con la guerra del 1870 [La infame guerra que unió a los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay contra los hermanos paraguayos].
Para nosotros patria nueva significa liberar a nuestro pueblo de la opresión, de la explotación, e ir construyendo una sociedad diferente. Hoy en día están los sin tierra, los sin techo, los sin trabajo, los inmigrantes, los migrantes. Sin embargo, en la patria nueva nosotros soñamos con casa propia, con tierra, con trabajo, etcétera.
Ser una patria nueva, significa para nosotros cambiar estas realidades, pero rescatamos un pedazo grande de lo que fue un proceso de independencia en el Paraguay. Y buscamos la felicidad de nuestro pueblo.
Nosotros valoramos mucho la palabra felicidad. Porque ahora mismo nuestro pueblo no pasa por ese momento de felicidad. Familias destrozadas, gente sin trabajo, sin salud. Eso no es lo que queremos. La patria nueva significa también felicidad con salud, con educación, con tierra.
-Con relación a la situación política del Paraguay ¿Como vienen observando al gobierno? ¿Cómo evalúan las últimas elecciones?
– Evaluando las últimas elecciones no tenemos elementos nuevos. El Partido Colorado ganó de nuevo. Pero con el matiz que un sector privado, autoritario de derecha, está queriendo atropellar los derechos conquistados por el pueblo. O sea, hoy están en peligro permanentemente los derechos de los trabajadores y de los jubilados.
Los que gobiernan tienen una presencia autoritaria para ir copando las instituciones del Estado, donde no permiten disidencia, discrepancia. Es un gobierno de derecha autoritaria, enmarcado en esta oleada que se viene en otros países. Que va demonizando derechos de la mujer, va en contra de la ideología de género. Creemos que no es aislada en Paraguay, sino que se da en una parte grande de lo que se ve a nivel regional y mundial.
Nuestro Partido ha tenido participación electoral por primera vez en toda su historia, en estas últimas elecciones. Aunque es cierto que no hemos logrado acceder a cargos nominados, nosotros sacamos una experiencia positiva y valoramos políticamente lo que significó la participación.
Nosotros decimos que este gobierno está sacando derechos conquistados y quiere atropellar otros derechos que están allí. La única forma de combatirlo es enfrentarlo. poder articular alianzas, acuerdos entre nuestro pueblo y otros sectores patrióticos y democráticos, para recuperar todo lo que está en peligro. Tratar de evitar todo lo que se viene. Eso lo tenemos muy claro y estamos trabajando en ese sentido.
-Ustedes están encarando una campaña con la consigna “Estamos peor” ¿Podría explicarnos en qué consiste?
– La campaña del actual presidente, Santiago Peña, tuvo como mensaje “Vamos a estar mejor”. Y nosotros sabíamos que no íbamos a estar mejor con Santiago Peña y su cúpula corrupta y mafiosa.
Pasado un año casi de la asunción de Santiago Peña, lanzamos esta campaña nacional. Es una afirmación de la realidad: “Estamos peor”.
Es lo que sentimos en el día a día, mes a mes, en cosas concretas. Estamos peor en los hospitales, puestos de salud, centro de salud. Estamos peor en la producción, estamos peor en sistemas educativos que solo generan analfabetos funcionales. O sea, no hace falta que nosotros como partido expliquemos que estamos peor. La gente misma, con solo mostrar la consigna, se pone a hablar de que en realidad estamos peor.
Esta campaña acabará el 15 de agosto, cuando se cumpla un año de la asunción de Santiago Peña. Ese día haremos una concentración importante. Ellos son la crisis, ellos son los culpables.
El pueblo ya está sacando sus conclusiones. Esperamos aglutinar al pueblo y a los sectores patrióticos y democráticos en esta tarea de decir que en realidad estamos peor y hay que buscar alternativas diferentes. Transformaciones profundas para que nuestro pueblo realmente esté mejor.
-En relación con América Latina, también hay otro tipo de gobiernos en la región y hay grandes luchas ¿Cómo ven esa situación?
– Primero, a nosotros nos interesa y nos alegra mucho y nos pone muy contentos ver que los pueblos luchan. La lucha de los pueblos persiste y no se resigna a lo que está sucediendo. Vemos con muchísima preocupación los gobiernos de derecha y ultraderecha que se están posicionando en países latinoamericanos, y del mundo. Para nosotros el gobierno de Milei es muy preocupante. Nos preguntamos cómo es que surge este tipo de personaje a la presidencia. Pero también vemos que hay otras expresiones distintas, como en las últimas elecciones de México.
Crece la experiencia del pueblo con sus luchas en la calle. La táctica electoral en algunos países va dando resultado y son experiencias de las que hay que ir aprendiendo y hay que ir avanzando. Para nosotros eso es muy claro.
-¿Qué nos puede decir de las luchas actuales del pueblo paraguayo? En particular, de las luchas campesinas.
– Para nosotros, el pulmón de la lucha, el corazón de la lucha en Paraguay es la lucha campesina. Venimos de la lucha por la tierra, venimos de la lucha por la producción. Siempre tenemos presente la consigna de la Reforma Agraria. Nosotros creemos que el punto esencial está allí y lo tenemos allí.
Al campesinado lo tenemos allí, al campesino, en la lucha directa, en la lucha contra el latifundio. Y los pedazos de tierra que hemos conquistado, cuidándolo, produciendo, pero también poniendo en el debate. Mientras no haya reforma agraria no habrá paz. Esa es la consigna que nosotros decimos, entendiendo que es la tarea principal.
El campesinado pobre está jugando un papel importantísimo en la lucha política en nuestro país. Es el actor principal para los grandes cambios y las grandes transformaciones que necesita nuestro país.
-¿Cómo ve la relación entre nuestros partidos hermanos?
– En relación con la invitación que nos hizo el PCR, ha venido una delegación importante. No dudamos ni un minuto en aceptar con mucho gusto. Venir estaba a tono con los debates que nosotros estábamos teniendo en el Partido en Paraguay y también la necesidad de encontrarnos con partidos fraternos, partidos hermanos, partidos en lucha.
Ahora que nos estamos yendo, nos vamos muy contentos. El objetivo se ha logrado de forma muy satisfactoria. Logramos intercambiar experiencias, hablar de nuestras limitaciones, hablar de la realidad de nuestros pueblos, hablar de la realidad de nuestros partidos con mucha sinceridad y con mucha coherencia.
Estamos muy agradecidos al Partido Comunista Revolucionario, que tiene este gesto con nuestro partido. Hemos compartido mucho durante nuestra historia de construcción y crecimiento político. Valoramos muchísimo estos días compartidos. Aprendemos muchísimo, como ustedes dicen. El aprendizaje es mutuo, ¿verdad? Entonces nos vamos muy contentos con muchas preguntas para resolver, con muchos desafíos para enfrentar, pero queda el compromiso de dos Partidos fraternos.
-¿Algún mensaje para los compañeros y compañeras y para el pueblo argentino?
– Que vemos con mucha alegría y con mucha satisfacción que están buscando en Argentina acumular desde la calle, al calor de la lucha. Eso es muy importante, estamos viendo expresiones de movilización de trabajadores, universitarias, de mujeres. Eso nos da esperanza.
Seguramente Milei tiene todo el poder del Estado, tiene alineado a sectores económicos poderosos. Pero ver a la gente, al pueblo en la calle, nos da la ilusión muy grande de que se puede transformar esta realidad profundamente. Le deseamos al pueblo argentino que siga este camino, que siga luchando, que siga siendo fuerte en esta tarea. Que siempre encontrará la solidaridad de nuestro pueblo y que siempre miramos con optimismo, y nos nutrimos de la lucha del pueblo argentino.
hoy N° 2017 10/07/2024