La primera medida del ministro de “Modernización y Desregulación, Federico Sturzenegger es el decreto 599, por el que se eliminan todas las regulaciones de la actividad aeronáutica.
Con este decreto, amparado en las facultades delegadas por la Ley Bases, el gobierno habilita a cualquier empresa de cualquier país a volar por la Argentina, sin pedirle el más mínimo requisito en lo que hace a seguridad, inversiones, creación de rutas, etc.
Los gremios que agrupan a las y los trabajadores aeronáuticos denuncian que este decreto es “el certificado de defunción para Aerolíneas e Intercargo”, como dijo el secretario del Interior de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) el salteño Juan Pablo Armanino, quien denunció que sólo en su provincia peligran 200 puestos de trabajo.
Por su lado, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, planteó que las medidas tomadas por el gobierno habilitan a empresas a que armen, por ejemplo, contratos sólo por temporada alta y para las rutas más rentables. Vinculó estas medidas con lo que hacen en el resto de la economía, y aseguró el dirigente de los pilotos que esta política “no funciona en ningún lugar del mundo. En los lugares donde existió dejó a los países desconectados a merced de la especulación, de solo la rentabilidad», ya que le abre la puerta a empresas que van a hacer operaciones como bajar las tarifas sin piso, hacer quebrar las empresas existentes, para quedarse con el mercado y luego subir las tarifas sin competencia.
Esta política ya fracasó en el menemismo
Una política parecida fue implementada durante el gobierno menemista, en la década de 1990. Las consecuencias ya las vimos, y conviene recordarlas. En 1990 se vendió Aerolíneas a la empresa española Iberia. Luego de una década, ésta la transfirió al grupo español Marsans, que la vació. Aerolíneas tenía en 1990 28 aviones propios y uno alquilado. Cuando fue estatizada en el 2008, le quedaban 2 aviones de alcance internacional, unos pocos para cabotaje y 30 alquilados. Fueron entregados tres simuladores de vuelo, y todas las rutas internacionales a Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza, y las combinaciones a París, Londres y Frankfurt.
Provincias como La Pampa quedaron por dos años sin vuelos. Los trabajadores de Aerolíneas de esta provincia ya se declararon “en estado de alerta” para impedir que pase lo mismo que en los ’90, cuando se declaró a La Pampa como “no rentable”.
En este sentido, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, advirtió que la desregulación que comenzó el gobierno nacional para el sector aerocomercial dejará «muchas provincias sin vuelos”.
Un aspecto que hay que destacar en este decreto, es la pérdida de soberanía aérea, ya que permite a cualquier empresa, sin distinción de bandera de origen, a volar por nuestro espacio aéreo.
Esta medida de desregular toda la aviación aerocomercial, en el contexto de disputa creciente entre las potencias imperialistas y sus dispositivos de guerra, es un paso más de la política entreguista de este gobierno, que va a traer graves consecuencias, ya que nuestros cielos serán un colador para todas las potencias extranjeras que se disputan nuestra patria.
hoy N° 2018 17/07/2024