Noticias

17 de julio de 2024

Allanan comedores y casas de acompañamiento comunitario en Quilmes, Berazategui, Varela y Avellaneda

Basta de persecución a las organizaciones sociales

El miércoles 10 de julio, alrededor de las 8.30 hs, la Prefectura Naval Argentina (PNA) hizo un allanamiento donde funciona la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria “Gallego González”, del barrio Villa Mitre, en Berazategui. Allí trabaja el movimiento “Ni Un Pibe Menos por la Droga” en conjunto con la CCC, con compañeras y compañeros que realizan diferentes actividades comunitarias para el barrio y en la prevención de adicciones.

Este hecho se dio en el marco de un procedimiento por el que, en simultáneo, se realizaron más de 28 allanamientos a distintas organizaciones sociales en Quilmes, Berazategui, Varela y Avellaneda, por orden del juez Luis Armella del Juzgado Federal de Quilmes, en una causa sobre la base de denuncias anónimas a la línea 134.

En un proceso viciado de irregularidades, mantuvieron aislados a compañeros y compañeras sin posibilidad de acceder a una representación legal ni al ejercicio de sus legítimos derechos.

Este allanamiento encontró el repudio de los vecinos y vecinas del barrio Villa Mitre, además de compañeras y compañeros que se acercaron al lugar.

Cabe destacar la gran valentía y la fortaleza de las compañeras y los compañeros, que en todo momento se mantuvieron firmes y demostrando que en este espacio se trabaja y se realiza una gran tarea comunitaria.

Buscaban droga, armas y dinero. Y cuando no pudieron encontrar nada de eso, por orden de la fiscal, fueron a revisar cada paquete de mercadería que había, para ver si estaban en mal estado o vencidos. Nada de eso pudieron encontrar, porque la mercadería estaba en buen estado, dado que allí se sostiene un comedor, que funciona mediodía y noche. Esa mercadería, además, se compra con el dinero destinado a ese fin y con el esfuerzo de las tareas financieras que hacen las compañeras, que juntan peso por peso para sostener este lugar que, en un momento donde crece el hambre y el gobierno de Milei le niega los alimentos a quienes más lo necesitan, le da de comer a más de 300 personas y que atiende más de 70 niños y niñas en la tarea de prevención contra adicciones.

¿Por qué tuvieron esa actitud de ir a revisar el vencimiento de cada paquete de mercadería? Resulta que mientras la justicia ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de la cruel Sandra Pettovello, entregar la mercadería acopiada en sus galpones y a punto de vencer, tienen que encontrar excusas y argumentos que le permitan justificar la no entrega de los alimentos a los comedores populares y la parálisis que hicieron de todos los programas alimentarios del Ministerio, mientras crece el hambre y se desploman los índices de consumo de alimentos como leche y carne.

No hay justicia en estos allanamientos. Hay persecución y difamación contra los más humildes, contra mujeres y hombres que todos los días se levantan con la preocupación de conseguir los alimentos para llenar las ollas y saciar el hambre de otros y propio. Bullrich, Pettovello y compañía utilizan vilmente está “justicia” podrida y al juez Luis Armella para perseguir, hostigar y difamar.

Llama poderosamente la atención que mientras ningún medio periodístico cubrió los allanamientos, rápidamente aparecen en los medios fotos de los mismos. No se entiende como pudo pasar eso sino es por deducir que las fotos fueron aportadas por la propia justicia, generalizando la información brindada y difamando de esta manera a nuestra organización.

Nosotros entendemos que esto es porque nos quieren paralizar y correr de nuestra lucha contra el hambre y por trabajo, por cultura, por recreación, por el acceso a la educación y a la salud de todos los que participan en este lugar y de la pelea que hace la CCC.

Posterior a ese hecho, hicimos asambleas con los compañeros y con las compañeras del lugar y recibimos el apoyo de las vecinas, los vecinos y de los chicos que se acercan. Allí definimos realizar una concentración y una conferencia de prensa, invitando a todas las fuerzas políticas que han sido afectadas y a los vecinos para que nos sigan acompañando. Al cierre de esta edición se llevaba adelante esta actividad.

Entendemos que en esta situación no tenemos que corrernos de las calles, y tenemos que continuar la lucha por el esclarecimiento de esta situación, que nada tiene de justicia, sino que se enmarca en la política represiva de este gobierno, que necesita correr a las organizaciones que venimos enfrentando su política en las calles y persigue a los más humildes.

Corresponsal

hoy N° 2018 17/07/2024