1. A los pobres: ¡Ni un plato de sopa!
Cinco personas en situación de calle murieron por el frío en la CABA. ¿Cuántas más murieron en las calles del resto del país, o en sus viviendas humildes, a lo largo de este duro invierno, por el hambre y el frío?
Diego Kravetz, secretario de Seguridad de CABA, es decir empleado de Jorge Macri, afirmó que “Si le das un plato de sopa a la persona que vive en la calle, la acomodás en la pobreza”. Para el país que quieren los Kravetz, los Macri y los Milei “sobran los pobres”, es decir más de 25 millones de personas.
En medio de este feroz invierno, el Ministerio de Capital “Inhumano” que dirige Sandra Pettovello sigue incumpliendo resoluciones judiciales, que le exigen la entrega de alimentos que tiene abarrotados en los galpones del Estado.
La política de este gobierno hunde en la pobreza a centenares de miles de familias cada mes. La inflación, pese a la brutal caída del consumo, fue del 4,6% en junio, y acumuló en el primer semestre del año un crecimiento del 79,8%. Para no caer en la pobreza una familia necesita más de $870.000 mensuales.
En junio, el salario mínimo cayó 28,3% interanual y 4,4% mensual en términos reales. El poder adquisitivo del salario mínimo se situó un 49% por debajo de junio de 2017, y en un nivel 55% inferior si se considera el poder de compra en alimentos y bebidas.
Además, crece el desempleo por el industricidio de esta política, que según consigna la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac), ha provocado el cierre de ¡10 mil! Pymes, con los consecuentes despidos.
A esto hay que sumar las cesantías en áreas estatales, así como mentirosos “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas en Aerolíneas Argentinas y muchas empresas.
Así mantiene el “déficit cero” este gobierno. Con un desplome de las jubilaciones y salarios, negando fondos a las provincias, a la salud, a la educación, paralizando las obras públicas, negando medicación oncológica y otras a pacientes sin recursos, y sin pagar deudas a las generadoras eléctricas.
El gobierno persigue de manera feroz a la CCC y las organizaciones sociales y políticas que vienen peleando en las calles contra esta política de hambre. Utiliza jueces federales que inventan acusaciones como los “comedores fantasmas”, para tratar de desviar la atención de su incumplimiento con la entrega de alimentos a los comedores populares.
La respuesta la resumió una compañera de Villa Mitre en la conferencia de prensa del martes 16 en repudio a los allanamientos al comedor de la CCC. Allí, frente a la gente del barrio que se hizo presente, sectores políticos, gremiales y sociales que se acercaron en solidaridad y los medios presentes, la compañera Jackie afirmó: “Esto fue un golpe muy duro que nos quisieron dar, pero les salió el tiro por la culata porque hoy estamos en la calle, luchando”.
Esto es clave para lo que se viene. Pasado el round de la aprobación de la Ley Bases, se multiplican las iniciativas multisectoriales y luchas para arrancar conquistas y unir fuerzas para torcerle el brazo a esta política y abrir el camino para otra política y otro gobierno.
2. Loan es hijo del pueblo correntino y de todo el país
Al grito de “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, “las correntinas y correntinos alzamos la voz, exigimos justicia y decimos: los niños y las niñas no se tocan nunca más. Juicio a todos los responsables”.
Así se subleva el pueblo correntino peleando por la vida de Loan, como lo cantan en sus movilizaciones, indignadas e indignados, y como lo marcaron las organizaciones democráticas en su declaración.
Loan es hijo del pueblo correntino y la prioridad es buscarlo para su aparición con vida.
La lucha está destapando la olla de una oligarquía podrida, feudal, que gobierna la provincia. Pero se encuentra con un pueblo que exige que Loan vuelva a su casa, harto de las maniobras judiciales y policiales, con apoyos políticos que impiden la vuelta del niño.
Un pueblo que reclama el castigo a quienes hacen negocios con los niños y las niñas y operan abiertamente para desviar la investigación e impedir la recuperación de Loan.
El gobernador Valdés, aliado del gobierno de Milei, encubrió y embarró la cancha todo lo que pudo ¿Qué tiene que ocultar?
La firmeza del pueblo correntino hace que el reclamo por Loan se extienda a todo el país. Ya es una lucha de todo el pueblo. Cuando las fuerzas de Prefectura Naval y Gendarmería, al mando de Patricia Bullrich, reprimen cartoneros como en el barrio de Retiro en CABA, o allanan comedores populares de la CCC como en Villa Mitre (Berazategui), el reclamo popular es inmediato. “En vez de reprimir al pueblo vayan a buscar a Loan”.
La ministra, que cuando pensó que le convenía utilizar políticamente el caso dijo disparates, como que le iba a hacer ecografías a los yacarés y pumas (que no hay en esa zona). Ahora que su aliado, el gobernador Valdés quedó sucio y sospechado, se borró y no habla más del tema.
Lo mismo hizo el presidente Milei, que desmanteló la oficina de lucha contra la trata, dijo que la desaparición de Loan es “un problema de otra dependencia” y se negó a recibir a la familia del niño.
3. Diputados libertarios se reúnen con genocidas
Seis diputados de La Libertad Avanza “visitaron” a un grupo de genocidas presos, entre ellos Alfredo Astiz, quien se infiltró en el movimiento de derechos humanos para secuestrar a 10 personas, entre ellas tres Madres de Plaza de Mayo, dos monjas y otros siete militantes. Astiz, el mismo que luego se rindió cobardemente en las Georgias durante la Guerra de Malvinas.
Entre los diputados que participaron de la reunión con los genocidas, se encontraba Lourdes Arrieta, que es hija de un militar denunciado por torturas en la guerra de Malvinas, Guillermo Montenegro, hasta no hace mucho el principal “operador político” de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y el diputado Benedit Beltrán, quien afirmó que no eran represores sino “excombatientes contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional” y reclamó la libertad de los genocidas de 30.000 detenidos- desaparecidos.
Este hecho mereció el repudio de organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos y sociales, de diputados de distintos bloques, y hasta abrió debate en el propio gobierno y en el bloque de La Libertad Avanza.
El juez Daniel Obligado le preguntó a la ministra Bullrich como actuó el Servicio Penitenciario Federal, que depende de ella.
La vicepresidenta se diferencia de Milei y trabaja activamente, dentro de los cuarteles, para reorganizar una corriente fascista. Pretenden poner en la misma balanza la Guerra de Malvinas con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la dictadura fascista de Videla-Viola.
Villarruel intentó utilizar el éxito de la selección de futbol en la Copa América en beneficio propio, defendiendo el contenido equivocado y racista de un video del jugador Enzo Fernández. A pesar de que el propio jugador pidió disculpas, Villarruel redobló la apuesta y publicó en las redes sociales que: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida… Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”. Lo hizo justo días antes de que Milei viaje nuevamente a Francia.
Justamente nuestro país es víctima del colonialismo inglés en nuestras usurpadas Islas Malvinas. Pero no se conoce ningún reclamo de la vicepresidenta, cuando en nombre de los colonialistas ingleses, su entonces primer ministro Cameron visitaba nuestras Islas Malvinas en febrero pasado, ni cuando sus socios yanquis, como la jefa del Comando Sur yanqui, generala Laura Richardson, viene a la Argentina para instalar de la mano de Milei una base yanqui en Tierra del Fuego. Tampoco cuando el FMI opera sobre la economía argentina. Parece que su indignación y su “anticolonialismo” llegan hasta las canciones de cancha.
Por su parte, la hermana del presidente, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, tuvo que ir corriendo a rendir cuentas a la embajada de Francia, tras el mensaje de la vicepresidenta.
Más allá de la disputa entre ellos, el gobierno de Milei-Villarruel sabe que sus planes hambreadores y entreguistas no pasan sin represión. Les preocupa el desarrollo de luchas populares, como la de Misiones y ahora el reclamo por Loan en Corrientes. Temen que las fuerzas de seguridad militarizadas de la Bullrich no alcancen, y buscan involucrar a las fuerzas armadas en la represión al pueblo, como lo están haciendo en Rosario.
Tienen la experiencia del Argentinazo del 2001, cuando una asamblea de coroneles en el Ejercito impuso “la neutralidad” y la cúpula militar lo aceptó, agregando “no ocupar los edificios estratégicos”.
4. Amenaza de una nueva guerra
En medio de la creciente disputa entre las grandes potencias imperialistas, y el acelerado desarrollo de los dispositivos de una nueva guerra mundial, se suceden cambios en varias partes del planeta.
En Bangladesh, país del sur de Asia fronterizo con la India, se han desatado grandes revueltas populares contra el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina. Encabezadas por los estudiantes, reclaman contra un controvertido sistema de cuotas para los solicitantes de empleo en el gobierno, en medio de un alto desempleo. El gobierno respondió con violentas represiones que causaron más de 100 muertos. Ante la persistencia de las protestas, el Tribunal Supremo de Bangladesh hizo cambios en el cuestionado régimen de empleo público.
En Estados Unidos, el Partido Republicano eligió como compañero de fórmula de Trump al senador JD Vance, quien, en el pasado, había sugerido que éste era “el Hitler de Estados Unidos”.
El presidente Biden, acorralado por su propio Partido Demócrata y en franca caída en las encuestas, decidió bajarse de la pelea por un nuevo mandato, y recomendó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la postulante a la presidencia del imperialismo yanqui.
El canciller ruso Serguéi Lavrov elogió la postura de Trump y Vance sobre la guerra en Ucrania, afirmando que los candidatos republicanos quieren llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra allí.
Mientras, el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, habló de una “paradoja” según la cual “Europa es el objetivo de nuestros misiles y nuestro país es el objetivo de los misiles estadounidenses en Europa”.
El imperialismo ruso advirtió que el despliegue de misiles de Estados Unidos en Alemania podría convertir a las capitales europeas en objetivos de los misiles rusos, y denunció una vuelta hacia “la Guerra Fría”. “Tenemos capacidad suficiente para contener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de estos países”, dijo Peskov.
En América Latina, miles de campesinas y campesinos marcharon el sábado 20 en Colombia, día de la independencia nacional, apoyando una propuesta del gobierno de Gustavo Petro, de una reforma agraria integral, que podría beneficiar, dicen las organizaciones campesinas, a cerca de 13 millones de personas.
En nuestro país, Javier Milei dijo que el mensaje de la vicepresidenta contra Francia “no fue feliz” y pretendió dar clases de diplomacia. Justamente él, que insultó a la mayoría de los presidentes de la región y los dejó plantados en la reunión del Mecosur.
Esa política de sumisión al imperialismo yanqui, a los piratas ingleses, y al gobierno fascista de Israel es peligrosa para nuestro país en todo sentido.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, llamó a consulta a su embajador en la Argentina para evaluar los pasos a seguir tras la reunión de Milei con Bolsonaro.
5. Se llevan el oro a Gran Bretaña
Milei recorre el mundo “occidental” ofreciendo nuestros recursos naturales y las empresas estatales. El ministro de Economía Caputo pasea por los bancos del mundo. Lo palmean, y vuelve con las manos vacías.
Luego de conseguir la aprobación de la Ley Bases, para lo que se pusieron de acuerdo los principales sectores imperialistas y de las clases dominantes, siguió la disputa, y se volvió a ver la fragilidad de la situación económica.
Esto se evidenció en la baja de los bonos, la suba del dólar “paralelo”, y el aumento del “riesgo país”, que marca el interés que le cobran los usureros a la Argentina por prestarle dólares.
Todo esto luego de que el ministro de Economía tomara medidas para intervenir con reservas en el “mercado”, tratando de evitar la disparada del dólar.
En esta situación, se conoció un pedido de informes del diputado de Unión por la Patria y titular de La Bancaria, Palazzo, al Banco Central, para saber si envió “lingotes de oro al exterior”.
El oro fue enviado a Gran Bretaña en vuelos de la aerolínea British Airways. El ministro de Economía justificó esto diciendo que así pueden obtener “un retorno”.
El hecho es peligrosísimo en una situación en la que se oculta que hay cuatro procesos de embargos a la Argentina, por juicios en varios países del mundo.
En el juicio de fondos buitres por acciones de YPF, que lleva adelante la jueza yanqui Loretta Preska, se corre el riesgo que ésta quiera embargar acciones de la empresa petrolera, o el oro que Caputo fugó a Londres.
Estamos ante otro saqueo de nuestras reservas, que el gobierno podría usar también para comprar dólares y pagar falsas deudas impuestas por jueces imperialistas, o créditos, ante la dificultad de sumar reservas.
6. Pelear la más amplia unidad para la lucha
En su última reunión, el Comité Central de nuestro PCR ratificó la línea planteada tras el triunfo electoral de Milei, en noviembre del año pasado: encabezar las luchas y avanzar en la más amplia unidad multisectorial para torcerle el brazo a la política de hambre, despidos, entrega y represión del gobierno nacional.
Seguimos peleando por el desarrollo de las multisectoriales para avanzar en la más amplia unidad para las luchas y que sean instrumento para desnudar el contenido reaccionario de la Ley Bases, así como del DNU 70.
La ley Bases se aprobó, fue un duro golpe, beneficia a la política de Milei, pero las luchas siguen. El gobierno reglamentó la vuelta del impuesto al salario, mal llamado ganancias, por el que más de un millón de trabajadores verán afectados sus salarios.
Varios gremios, como aceiteros, ya preparan medidas de fuerza contra esta nueva metida de mano del gobierno a sus bolsillos.
El 19 de julio se cumplieron cien años de la Masacre de Napalpí, Chaco. El 1 de agosto se llevará a cabo una jornada nacional de la Federación Nacional Campesina por la tierra, la producción y las emergencias.
La primera semana de agosto se realizará en el Chaco la Marcha del Hambre, impulsada por la CCC, la FNC y Originarios en lucha. Esto será en la previa al 16 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, que se desarrollará entre el 17 y el 19 de agosto también en la provincia del Chaco.
El 7 de agosto, en un nuevo aniversario de la histórica marcha de los Cayetanos de 2016, se prepara una masiva jornada de lucha en todo el país.
Encabezando las luchas, vamos al encuentro de los grandes debates políticos que hay en las masas, en las que crece el descontento con esta política, pero que no quieren volver atrás.
Aprendemos de las mejores experiencias de las masas y de nuestra propia experiencia. Es necesario avanzar en la influencia del PCR y su JCR entre las masas.
Impulsamos asambleas, reuniones de delegados y multisectoriales para seguir la pelea junto a las masas por las emergencias populares, trabajando por la más amplia unidad para lucha para torcerle el brazo a esta política fascista de hambre, despidos, entrega y represión acumulando fuerzas revolucionarias.
Para este camino peleamos el funcionamiento político de todo el Partido y su JCR para que todos seamos protagonistas del debate sobre el nuevo momento político, tengamos iniciativas de masas y ubiquemos dónde estamos parados y cómo seguimos.
Al calor de la discusión colectiva peleamos por una exitosa colecta financiera y una gran campaña de reempadronamiento y afiliación, para que miles de compañeras y compañeros tengan un puesto de lucha y un lugar de funcionamiento.
Así estaremos en mejores condiciones para avanzar por el camino de la necesaria revolución que termine con este Estado podrido, y construir un nuevo Estado donde haya tierra para vivir y trabajar, salud, educación, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Paro petrolero en Santa Cruz contra la política de destrucción de los yacimientos por parte de la dirección mileísta de YPF SA.