Noticias

24 de julio de 2024

“No vamos a ser cómplices de la venta del patrimonio nacional”, planteó la oposición

La Legislatura de Río Negro adhirió al RIGI de Milei

El gobernador Alberto Weretilneck jugó con ofensiva para ser el primero en todo el país en avalar la política de entrega y saqueo de Javier Milei a monopolios y empresas extranjeras. Peleamos por soberanía e industria nacional.

El 12 de julio, justo al cumplirse un mes de la aprobación de la Ley Bases, en la provincia de Río Negro la Legislatura aprobaba un proyecto de ley de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de Javier Milei.

Río Negro, una de las provincias más ricas de la Patagonia, se convirtió en la primera del país en convalidar el aval por mayoría, mediante el proyecto 685/24 del gobernador Alberto Weretilneck, que legaliza el RIGI, una infame entrega de soberanía llave en mano.

Los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y CCARI aprobaron el proyecto en la sesión, quienes levantaron la iniciativa del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro con 35 votos en total.

Desde el peronismo y la diversidad de sectores del campo popular no acompañamos, sino que rechazamos contundentemente. Encabezamos la ofensiva desde el bloque Vamos con Todos, del que el PTP es parte. Desde el PJ-Nuevo Encuentro también votaron en contra sumando 10 votos en total, pero no alcanzó.

“No vamos a ser cómplices de la venta del patrimonio nacional”, dijo en su intervención José Luis Berros, presidente del bloque Vamos con Todos y agregó que lo que se está impulsando es “la entrega de la soberanía”.

La iniciativa había sido presentada por el gobernador Alberto Weretilneck luego de la publicación oficial de la ley sancionada en el Congreso, pero además había otras propuestas en la misma línea del ARI y legisladores libertarios.

Esta nueva Ley da poder al Ejecutivo provincial para que pueda anular cualquier ley medioambiental que ponga límite a la actividad minera, y pueda rebajar las regalías a las multinacionales extranjeras, profundizando la política de entrega. Con el RIGI se pretende profundizar el saqueo con proyectos a 30 años, que sólo dejarán contaminación y destrucción en el territorio.

Desde JSRN mienten diciendo que traerá “prosperidad y desarrollo de Río Negro” y dijeron que su aprobación “marcará un hito en la historia económica de la Provincia”, pero lo único que buscan es seguir sometiendo los recursos estratégicos provinciales: desarrollar la planta de Gas Natural Licuado en Punta Colorada, y la construcción -ya en marcha- del oleoducto desde Vaca Muerta. El objetivo de Weretilneck era quedarse con la instalación de la planta de licuefacción de gas de Vaca Muerta que le disputa a Buenos Aires.

El proyecto establece exenciones fiscales provinciales de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Tasas Provinciales. Asimismo, contempla exenciones del Impuesto de Sellos y del Impuesto Automotor. Por otro lado, faculta al Ejecutivo a otorgar exenciones y reducciones adicionales en otros impuestos provinciales que puedan aplicarse, siempre y cuando estén destinadas a facilitar el desarrollo y competitividad de las Pymes. La norma aprobada dispone que las empresas adheridas al RIGI nacional quedarán automáticamente adheridas al RIGI provincial con el goce del 100% de las exenciones fiscales establecidas.

Cabe recordar que la Ley Bases obtuvo el apoyo pleno de los oficialistas rioneginos en el Congreso a través de los votos de la senadora Mónica Silva y del diputado Agustín Domingo.

Desde el PTP consideramos que el petróleo y el gas, recursos estratégicos, deben ser primero para los y las argentinos y argentinas. Argentina tiene alimentos, energía, litio y agua que sirvan para el desarrollo nacional. Luchamos para que el patrimonio nacional y provincial esté al servicio de una industria argentina fuerte y no de los intereses de las grandes empresas y monopolios extranjeros.

Es posible seguir el camino de Bolivia, que cobra 85% de regalías a las petroleras y se llevan solo un 15%. En Chile, el Estado se queda con el 40% del litio.

Desde el PCR impulsamos la más amplia unidad en las calles y en todos los ámbitos para enfrentar la política de hambre y entrega de Milei y Weretilneck y derrotar definitivamente la Ley Bases.

Corresponsal

hoy N° 2019 24/07/2024