Noticias

24 de julio de 2024

La Matanza

Olla popular de Ni un Pibe menos por la Droga

El sábado 6 de junio reinaba la algarabía, la alegría y la música sonaba muy alto en la esquina de Bartolomé de las Casas y Lavadero, Barrio San José, Isidro Casanova donde se encuentra ubicado el CAAC “La 91”.

Allí pibas y pibes se habían reunido alrededor de una mesa y de una gran olla para realizar el lanzamiento de una olla popular para llegar con un plato de comida a quienes lo necesiten en el barrio.

En medio del trajín de pelar papas, cortar cebollas, pudimos conversar con Vanina Campos, integrante de la JCR y referente del Movimiento Ni un Pibe menos por la Droga.

Vanina comienza diciendo: “hoy iniciamos esta olla popular porque hemos hecho un recorrido por el barrio y detectamos la insuficiencia alimentaria creciente en las familias, los vecinos se acercan todos los días, nos comentan lo difícil que la están pasando, que no llegan a fin de mes; frente a esta situación los pibes y pibas que están en tratamiento tuvieron la iniciativa de hacer una olla popular para acercarse a los vecinos y ayudarlos con la comida. A través de esta iniciativa de ir al barrio, vimos que el hambre es un problema en nuestra comunidad y que por lo tanto debíamos organizarnos para abordarlo en sus diferentes formas, surgió de ellos lo de la olla popular”.

Entre semana hay dos días, martes y jueves, en que la CCC tiene un comedor y merendero en el mismo lugar y además hay otros comedores en el barrio, que recorren los vecinos; nos dice Vanina: “el fin de semana en cambio, no hay nada y comer hay que comer todos los días, por eso vamos a comenzar todos los sábados y después veremos si lo podemos hacer otro día, estos comedores comunitarios son indispensables”.

 

Los chicos vienen con hambre

La compañera continúa relatando que “los chicos vienen a nuestras actividades sin tomar un desayuno, sin comer, por eso vimos que además de tratar el tema de las adicciones, la prevención, en nuestros espacios tenemos que organizarnos con los jóvenes para luchar contra el hambre.

“Los vecinos han respondido, los que pueden acercan donaciones. Nuestro primer día nos mostró que era una necesidad, la olla fue muy bien recibida, repartimos más de 100 raciones. Pero tenemos que sumarnos con los vecinos y los jóvenes a la lucha para que el Estado se haga cargo y que Sandra Pettovello entregue los alimentos que tiene guardados en los galpones e invierta para que le lleguen los alimentos a ollas como la nuestra”.

Al final de la conversación Vanina dice como corolario: “fueron 15 pibes y pibas que todos los días luchan con el tema de la droga, los protagonistas; se organizaron y se pusieron al hombro la organización de esta olla popular, a los que se les considera ‘descartables’, nos han dado un ejemplo extraordinario de organización y solidaridad”.

Corresponsal

hoy N° 2019 24/07/2024