Noticias

31 de julio de 2024

Juan Carlos Alderete

Ganar las calles el 7 de agosto

El 26 y 27 de julio se reunió en San Salvador de Jujuy la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa. En un alto de las deliberaciones conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, su coordinador nacional y miembro del Comité Central del PCR.

Juan Carlos comienza diciéndonos que en la reunión se “está desarrollando un muy buen debate político, ajustando sobre la situación política y cuestiones de línea nuestra, frente a los ataques que permanentemente hace este gobierno nacional sobre nosotros. Estamos viendo los cambios en la situación, y qué tenemos que cambiar nosotros. Porque el gobierno usa la existencia de métodos punteriles que predominan en algunos lugares, para golpearnos. Peleamos para que predomine en todo el país la línea de nuestra Corriente, para que todas y todos los compañeros sean protagonistas.

En la reunión fuimos a fondo con este tema, para desarrollar una línea de masas. Planteamos salir en todos los comedores y merenderos a hablar con las compañeras y compañeros de los barrios que vienen a retirar la comida, para ir a la discusión con los vecinos sobre quiénes son los responsables de la situación que estamos atravesando.

Esto se está haciendo en muchas zonas, y vimos en particular cómo actuaron las compañeras y compañeros de Berazategui, ante el allanamiento que sufrimos en Villa Mitre. Allí se juntaron muchos vecinos a defender el lugar que nos estaban allanando.

Porque lo consideran su lugar, y muchos vecinos colaboran con lo que pueden, cuatro papas, dos cebollas, que ponen en la olla y todos juntos pelean contra el hambre. Es una forma de participar de esos vecinos, que no son de la organización.

Vimos de generalizar este ejemplo, porque donde se sigue una línea punteril se nos da vuelta la situación y se nos viene en contra. Porque el gobierno trabaja sobre la división de los que menos tienen. Y entonces aparecen los que dicen “ustedes comen, nosotros no comemos”, “se quedan con la mercadería”, y así entra la propaganda que hace el gobierno de Milei sobre “los gerentes de la pobreza”.

Abordamos en la reunión cómo impulsar más las multisectoriales y la unidad sin mezquindades y sin sectarismos. Porqué nos tenemos que juntar con todos los que están contra esta política. Porque si no es imposible pararle la mano y hacer retroceder la política de Milei.

Esta unidad multisectorial es más necesaria que nunca, frente a un gobierno que sigue con los ataques a las organizaciones sociales, que se niega a repartir las miles de toneladas de alimentos que tiene en los galpones, mientras no manda ni un fideo desde diciembre pasado a los comedores populares.

Hay que poner todo eso en evidencia ante la gente, hay que desenmascararlos. Hay debates profundos, y no alcanza con decir “hay hambre y luchamos contra el hambre”. Hay que fundamentar, porque hay debates, entre los que lo votaron a Milei, y en el pueblo.

Los golpes vienen siendo muy duros, contra las y los trabajadores, y contra los que no tienen nada, es mucho peor. Por eso tenemos que buscar la unidad en las multisectoriales.

 

Salimos el 7 de agosto en unidad en todo el país

Sobre las características de la gran jornada de lucha que se prepara para el 7 de agosto, en un nuevo aniversario de la histórica marcha de los Cayetanos de 2016, decía Juan Carlos que “hicimos el recorrido de la organización de estas jornadas. Al principio parecía que íbamos a una movilización solos, pero hubo debates con muchos sectores, nosotros empujamos actividades unitarias, y ahora se dio vuelta la situación y vamos a jornadas muy grandes y unitarias en todo el país”.

“A nivel nacional, han acordado movilizar y participar el Consejo Directivo de la CGT, las dos CTA, muchos gremios como ATE, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organizaciones de derechos humanos, campesinas, religiosas, estudiantiles y veteranos de Malvinas, entre otros.

“Vimos la importancia de articular con sectores de la iglesia católica en todo el país, porque la iglesia está enfrentando la política de Milei.

Decía Alderete que “va a haber distintas actividades en todo el país, ya desde el 4 de agosto. En algunos lugares va a haber bendición de las herramientas, concentraciones y marchas. Por ejemplo en La Matanza vamos el 6 a una marcha desde Isidro Casanova hasta Liniers, por la noche. El 7 se inaugura la capilla de San Cayetano en Casanova y ahí también vamos a confluir con un sector de la CGT y trabajadores despedidos de una empresa que está tomada, y vamos a concentraciones grandes en Plaza de Mayo y en otras ciudades del país.

“En la reunión vimos la importancia de empujar el carro de las luchas contra esta política, y en eso ir sumando a todo lo que se pueda, para plantear la pelea en las calles. Ayer (26/7), vinieron a saludar en la apertura de la reunión compañeros del Movimiento Evita y Barrios de Pie, y ahí se terminaron de poner de acuerdo en movilizar juntos el 7 en Jujuy, por ejemplo”.

Finalmente, decía Alderete que “el propio recorrido de la organización de la jornada del 7 muestra la necesidad y la posibilidad de que nos unamos con todos los que se pueda, para seguir dándole la batalla a esta política de Milei, que tanto daño hace a los trabajadores, al pueblo y a la Patria”.

 

hoy N° 2020 31/07/2024