El Vasco nos decía que “La marcha arrancó de menor a mayor. Tuvimos debates en la UTEP luego de la aprobación de la Ley Bases. Se discutió si teníamos que salir a la calle el 7, o ese día mimetizarnos con los fieles en San Cayetano y levantar carteles cuando se acerque la prensa, sobre la base de que va a haber mucha concurrencia que va a pedir trabajo.
“Nosotros, desde el Partido, fundamentamos lo que discutimos en la última reunión de nuestro Comité Central, de que este primer round, en el que el gobierno logra aprobar la Ley Bases, fue tras un período de luchas en el que nuestro pueblo le asestó una cantidad de golpes en estos primeros seis meses, con los paros generales, los cortes de ruta, la marcha universitaria, y no había sido una derrota. Que entendíamos que, en esta sociedad dividida económica, cultural y socialmente, el gobierno había obtenido un triunfo pírrico, que al gobierno le había costado mucho sacar esa ley, y que ahora había que construir nuevamente un escenario de unidad y multisectorialidad, y de lucha callejera, que es lo que le duele a este gobierno.
“A partir de ahí, con el debate abierto en la UTEP, fuimos a una reunión en la que participaron la CCC y el PCR, junto a las Madres de Plaza de Mayo, la CGT y las CTA. Ahí fue muy importante la opinión de las Madres, de reafirmar que, si las organizaciones sociales planteaban una jornada de lucha para el 7/8, ellas iban a acompañar, centralmente con la bandera de las libertades democráticas, y contra los avances del gobierno en política represiva y persecución judicial a las organizaciones sociales y sindicales, y todavía con dos presos luego de la represión del 12 de junio.
“Sobre esta base, el secretariado de la UTEP definió pelear una gran jornada de lucha para el 7 de agosto. Sirvió mucho que, a los pocos días, el Consejo Directivo de la CGT decidió acompañar a los movimientos populares el 7, ahí fue tomando forma esta jornada, y nos fuimos encontrando con distintos sectores. La ejecutiva de la UTEP se ha visto con organizaciones que agrupan a las pymes, con ex combatientes de Malvinas, con gremios, La Bancaria, Ctera, gremios docentes y no docentes universitarios, Sipreba, agrupaciones estudiantiles, entre otros.
“A todos les hemos planteado que este 7 de agosto sea, en esta nueva etapa de lucha contra la política de este gobierno, el puntapié inicial para que el conjunto de los sectores se rebele contra esta política bestial que nos hace sufrir al conjunto de los habitantes de nuestra patria.
“Sobre esta base nos fuimos convenciendo, y le planteamos a los distintos sectores que sean parte de la jornada del 7. A medida que nos íbamos reuniendo con los distintos sectores fuimos construyendo un programa de reclamos, y una agenda de nuevas jornadas de lucha. Fuimos encontrando una gran unidad y decisión de enfrentar esta política.
“El 7/8, en CABA, tras la bendición de las herramientas en San Cayetano, arrancaría la procesión junto con la Iglesia, más reducida que otros años para evitar, por parte de Patricia Bullrich y el gobierno, de reprimir y criminalizar la protesta. Tomaremos sólo un carril de la Avenida Rivadavia, para llegar a la Plaza de Mayo, donde la convocatoria será multitudinaria.
“Entendemos que será una confluencia histórica por su multisectorialidad, vamos con las consignas históricas de la CGT de Ubaldini que enfrentó a la dictadura: paz, pan, tierra, techo y trabajo, y también enfrentando los despidos, la política represiva de este gobierno, con el centro en el problema del hambre que padecen millones con esta política.
“En la última reunión nacional de la Mesa de Desocupados y Precarizados de la CCC planteamos que la jornada del 7 tenía que ser federal y en todo el país. Y en ese camino realizamos el viernes 2 más de 120 asambleas multisectoriales, con participación de sectores sindicales, religiosos y políticos, preparatorias de la jornada del 7.
“Venimos discutiendo con todos que a este gobierno hay que enfrentarlo en la calle y hay que torcerle el brazo a su política. Y que lo peor que nos puede pasar es no plantear una propuesta de salida a esta situación en la argentina. Nosotros empujamos que el camino tiene que ser el del pueblo misionero, el camino de la pueblada. De la unidad a través de las multisectoriales, que elabore un programa para otra política y otro gobierno, porque esta política sólo está trayendo sumisión, dependencia, hambre y angustia a nuestro pueblo.
“Por eso el camino es terminar con esta política para avanzar en un gobierno verdaderamente popular, patriótico, democrático, que instrumente un programa de emergencia ante el drama que tenemos, y abrir curso a lo que nosotros peleamos de fondo, que es sacarnos de encima las dos montañas que nos oprimen, los terratenientes y la dependencia, para avanzar en un camino liberador de nuestra Patria”, finaliza Berdesegar.
Foto: A 8 años de la primera marcha de los Cayetanos, salimos en unidad contra la política de Milei
hoy N° 2021 07/08/2024