El jueves 1 de agosto arrancó el paro docente, en una escalada de conflictividad que no tiene parangón en décadas. Paro y movilización hacia Casa de Gobierno, con la participación de miles de docentes que ocuparon las calles de Paraná. Hace más de 20 años que no se registra una movilización tan masiva. Los gremios más importantes de la enseñanza se unieron al grito de ¡Basta!, expresando el profundo descontento y malestar por tener que vivir con salarios de indigencia.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), realizaron el paro de 48 horas y la próxima semana arranca con asambleas escolares y nuevos paros en toda la provincia.
La realidad es que no se puede vivir más así. En Entre Ríos, el salario mínimo docente está en $379.059. Mientras que la línea de pobreza está en $873.169 y la de indigencia en $393.319. Aunque el gobierno de Rogelio Frigerio dice rasgarse las vestiduras, en lo que va del año, el salario docente de Entre Ríos cayó al puesto 21 de la escala nacional de salarios. Si se compara con junio de 2023, un docente que recién se iniciaba alcanzaba el 70% de la canasta básica, mientras que en junio de este año apenas llega al 42%. Es decir, que la degradación salarial docente es de un 30% respecto de la canasta básica.
Todo esto sin tener en cuenta las políticas de destrucción de la escuela pública del gobierno de Javier Milei: brutal ajuste del presupuesto educativo, interrupción del pago del Fonid, la interrupción de programas escolares nacionales (copa de leche y comedores), la nula distribución de libros y computadoras y la interrupción de las obras de infraestructura entre otras medidas.
Otro agravante es el aumento del aporte personal para sostener, por la baja recaudación, la Caja de Jubilaciones. Para escándalo de las condiciones de vida de los docentes, en su último recibo de sueldo, se vieron descuentos del 16 al 19%, cobrando aún menos que el mes anterior en un contexto inflacionario.
La provincia ejecuta sobre los docentes las mismas políticas de la nación. Se va sabiendo quién es quién. Martín Tactagi, secretario adjunto del gremio de Agmer Paraná, cuenta que “la movilización de ayer concentró a 5.000 docentes de toda la provincia, fue la más grande en muchos años. Expresa con absoluta claridad el enorme enojo de todos los docentes de la provincia con las propuestas salariales que da el gobierno de Frigerio. Tenemos una gran cantidad de docentes bajo la línea de indigencia. Y el enorme colectivo docente de la provincia está bajo la línea de la pobreza. Sobran los motivos y el enojo es enorme, e incluso muchos se movilizaron habiendo visto en sus recibos de sueldos que figuraba el descuento por el paro del 4 de julio. O sea, no solamente es un enojo por lo que están cobrando, sino que además enfurece que, por medidas gremiales donde se pelea por un salario digno, el gobierno amedrente”.
Desde que asumió Milei en la nación y Frigerio en la provincia, todos los salarios vienen a la baja devorándoselos la inflación. Rogelio Frigerio aplica las mismas políticas que Javier Milei. Y las propuestas del gobierno provincial son una burla. Quieren llevar el mínimo a $418.000, abonar una suma fija de $120.000 (no remunerativa a abonarse en tres cuotas) y un incremento del 5 % para el mes de julio. Claudio Puntel, secretario de DD.HH. de Agmer Entre Ríos, explicó que “en el congreso el plan de lucha fue votado unánimemente. Los mandatos de las asambleas de las escuelas venían todos en este sentido. Esto, para nosotros es inédito. Los maestros y profesores se tomaron el trabajo de armar carteles con las consignas contra los montos en negro, contra el hambre, contra el ajuste sobre la escuela pública. Los carteles eran elocuentes y muchos de ellos personalizando en el gobernador Rogelio Frigerio el ajuste sobre los trabajadores. Porque esta propuesta salarial que rechazamos en el congreso fue hecha no solamente a los trabajadores de la educación, sino también a los trabajadores de las demás reparticiones del Estado. Son todas propuestas por debajo de la inflación. Esto hizo colmar la paciencia de todos los trabajadores de la educación”.
Estos son los resultados de “gestionar sin recursos”, como suele decir Frigerio cuando un micrófono se enciende.
Corresponsal
hoy N° 2021 07/08/2024