Noticias

07 de agosto de 2024

17, 18 y 19 de agosto en Colonia Aborigen, Napalpí, Chaco

16° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Conversamos con Ramona Pinay, dirigente de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, vocal del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño) y nieta de sobrevivientes de Napalpí, sobre el 16 Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se realizará entre el 17 y el 19 de agosto en Colonia Aborigen, Napalpí, Chaco.

Sobre la organización del Encuentro, la compañera Ramona nos cuenta que “tuvimos tres reuniones con las organizaciones más importantes que hay acá en la zona, el Idach, la Municipalidad y la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, que fue creada hace mucho y que agrupa a todos los que están en los distintos lotes, que son más de 20 mil hectáreas.

“Tuvimos distintos debates, y ahora estamos caminando con todo lo organizativo. Ya pedimos la escuela, y los colectivos para trasladar a los hermanos. Porque el Memorial que recuerda la Masacre de Napalpí, de la que se cumplieron 100 años este mes de julio, queda 7 kilómetros después del pueblo de Colonia Aborigen, y ahí haremos la apertura.

“Esto queda a 120 km de Resistencia, la capital de la provincia. Más o menos dos horas de viaje. En esta zona vamos a hacer la apertura, y el ritual, y de allí volvemos al pueblo, donde también se hará el cierre”.

Sobre la cantidad de gente, decía Ramona que “Hasta ahora tenemos contabilizados más de 180 hermanos y hermanas de distintos lugares del país, y calculamos que estaremos en cerca de 500 participantes del Encuentro.

“Esta es la primera vez que se hace este Encuentro en la zona, y por eso estamos saliendo por los parajes a organizar la convocatoria. Estamos haciendo difusión por la radio, en la Municipalidad, por todos lados. Hemos pedido ayuda en municipios vecinos, para poder recibir bien a todos los que vengan.

“En este Encuentro, además de los talleres que se venían organizando años anteriores, queremos que haya uno que estamos discutiendo el título, pero puede ser genocidio, porque en este Encuentro van a estar las familias de los asesinados en la masacre, yo soy una, y tenemos que hablar de lo que pasó.

“Es muy sentido que el Encuentro se haga acá. Nos toca en lo más profundo, porque vamos a hablar de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, y muchos hermanos están esperando eso.

Sobre la situación actual, reflexiona Ramona: “Cien años después de la masacre, se mejoró un poco la situación. De ser cosecheros y hacheros, de hacer de todo en el campo, pudimos tener unas changas un tiempo, pero ya hace años que eso se cortó. Los hermanos se dedican a la ganadería, a las chivas, ya no se siembra.

“En algunos pueblos hay agua, y en otros no. Donde yo estoy hay luz nomás, no hay agua, te llevan el agua en camiones, y se están haciendo algunas perforaciones. El agua es el principal reclamo de los hermanos.

“Así que algo se mejoró, pero falta mucho si hablamos de la reparación histórica que peleamos. Esto es lo que dicen los hermanos que hay que tratar en el Encuentro. Como me dijo alguien, va a ser para despertar más a los hermanos de lo que ya están. Creo que este Encuentro nos va a unir más.

“A mí me toca, como dirigente de Idach, hacer todo lo posible para que el Encuentro salga bien. Este Encuentro lo votaron los hermanos el año pasado en Misiones, y queremos recibir a todos”.

 

“Si no se lucha no se tiene”

Agrega Pinay que “Creo que se va a discutir mucho la política de Milei en el Encuentro. En lo que conocemos nosotros hay debate, y hay miedo a perder los planes, y sobre el futuro. Estamos en el trabajo de que vengan todos los hermanos a discutir al Encuentro.

Tenemos que superar las dificultades del idioma muchas veces. Yo no tuve educación bilingüe, por ejemplo, ahora sí. Y hay hermanas y hermanos que han estado callados muchos años. Va a ser complejo el debate en el Encuentro.

“Hay muchas ganas de contar las historias. En la masacre la sufrimos nosotros los qom y los mocovíes. Y sabemos de muchos que tienen ganas de venir a contar”.

Finalmente, sobre la Marcha del Hambre que se está organizando en la zona del Impenetrable para el 8 de agosto, nos decía Ramona que “La marcha va a ser de los sectores más castigados de la provincia. Si en Resistencia y los lugares cercanos estamos mal, imagínense en esos lugares, donde no hay nada. Ya la gente está vendiendo lo que tienen, para poder comer.

“Es una zona donde no hay señal para los celulares, ni bancos, los pocos mercados que hay se abusan con los precios. Ya no se aguanta la situación. Creo que es muy importante la marcha. Han cambiado los tiempos políticos, que son difíciles. Ahora algunos intendentes ni te atienden.

“Nosotros pasamos de un tiempo de no tener nada, a tener algo y ser reconocidos por la lucha. Ahora está la preocupación por mantener lo que se consiguió. Porque el miedo de algunos hermanos es el de perder los planes, lo poco que tienen. Pero si no se lucha no se tiene.

“Por eso digo que está compleja la situación política a nivel nacional y provincial, con un gobierno que se alinea con el presidente Milei. Por eso se vienen tiempos de luchas muy duras”, finaliza Ramona.

 

hoy N° 2021 07/08/2024