La convocatoria de Teresa Parodi, Ana Quiroga, Josefina Racedo y Juan Falú tuvo una respuesta entusiasta y numerosa de artistas, intelectuales, científicos, referentes de organismos de derechos humanos y de diferentes sectores de la producción cultural, con sus firmas, de todas las provincias y CABA y países de América Latina y de Europa. Reproducimos en recuadro algunas de ellas.
En el comienzo de este Encuentro la lectura del documento inicial estuvo a cargo del cantante Hugo Ponce. Lo transcribimos:
“Transitamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.
Sufrimos, argentinas y argentinos, una política devastadora y cruel que se ensaña, particularmente, con los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo. Política de entrega de nuestra soberanía que, a la vez, ataca los valores culturales más significativos de nuestra Patria.
“Quienes luchamos desde hace décadas en defensa y fortalecimiento de nuestra cultura -a la que concebimos como el conjunto de realizaciones materiales y simbólicas en las que un pueblo refleja su historia, sus anhelos y proyectos- estamos profundamente indignados por el ataque masivo y cotidiano que ésta sufre a manos de quien nos gobierna.
“Ante tal emergencia, nos vemos en la necesidad imperiosa de unirnos todos los que trabajamos en distintos sectores del hacer cultural para enfrentar en conjunto la política del gobierno de Javier Milei.
“Por eso, buscamos la necesaria confluencia de todos los que, en cada rincón de nuestra Patria, luchan por derrotar este proyecto antagónico con los intereses nacionales, populares y democráticos”.
Panel de presentación
Los cuatro convocantes integraron la Mesa Panel abordando desde distintas perspectivas, la necesidad de unir con la mayor amplitud posible a todos los sectores de la cultura hoy atacados por las políticas del gobierno de Javier Milei. En la apertura Ana Quiroga, reconocida figura del campo de la salud mental y de los derechos humanos, fundamentó el por qué el término “alerta” define al Movimiento: no sólo en el sentido defensivo de dar batalla frente a las distintas señales de ataque, sino en términos de recuperación de espacios, de sensibilidad para descubrir y recoger lo que se gesta y despliega en los distintos ámbitos de la cultura. Alerta ante lo innovador y lo auténtico.
La historia de luchas compartidas en distintos movimientos culturales, tales como aquel organizado para enfrentar a la dictadura genocida en 1981 de Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional; por la Verdadera Historia en 1992 para oponernos a los festejos de los 500 años de la conquista española; el Modacuna en oposición a la política neoliberal de los ‘90 y el organizado en los bicentenarios, el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, sirvieron para ubicar este nuevo Movimiento en la continuidad compartida en la lucha por la defensa y el desarrollo de nuestra cultura y la comprobación de una identidad que permitió mantenerse activa y creativa en la mayor adversidad con estrategias de resistencia y avances.
La afirmación de la concepción de cultura, “como el conjunto de realizaciones materiales y simbólicas en las que un pueblo refleja su historia, sus anhelos y proyectos” se expresó entre los panelistas en coincidencias de enfrentar con la más amplia unidad la política de devastación de la cultura, de la negación de todos los derechos conquistados con la lucha, del negacionismo y represión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La necesidad de reconocer, criticar y corregir errores cometidos por gobiernos anteriores; plantarse desde la cultura propia para fortalecernos con orgullo en nuestra identidad y soberanía, conocer la belleza del acervo y de las tradiciones, no regalarle ese flanco al conservadurismo, poner todas las energías creadoras y el protagonismo popular en defensa de nuestra cultura plurinacional, diversa, popular, nacional, democrática y federal, sintetiza las exposiciones de todos los panelistas
La participación de los asistentes con distintas propuestas e iniciativas y la respuesta desde todos los rincones del país confirman la necesidad de organizar al Movimiento respondiendo a las necesidades imperiosas de unidad y confluencia ante un enemigo común y enfrentar los ataques cotidianos del gobierno.
La invitación al Movimiento a participar en el Congreso Federal de Cultura y Comunicación el 30 de agosto en La Plata, permitiría avanzar en los propósitos comunes que unen hoy a muchos sectores de la cultura en todo el país. El ejemplo de la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública que en abril demostró que la mejor respuesta la dio el pueblo en las calles, alentó la propuesta de lograr una gran Marcha Federal de la Cultura.
Dos integrantes del Movimiento, Juan Falú y Bruno Arias aportaron la belleza, calidez y profundidad de sus canciones en el cierre de este lanzamiento.
Las redes sociales que servirán para mantener el contacto a nivel nacional son:
Correo electrónico: culturaenalerta@gmail.com
Facebook: Cultura en Alerta
Instagram: culturaenalerta
—–
Algunas de las primeras firmas
Taty Almeida por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Diana Dowek, Bruno Arias, Cristina Banegas, Adolfo Colombres, Rubén Szchumacher, Julieta Laso, Diana Kordon, Rolando Goldman, Hugo “Cachorro” Godoy, Susana Torres Molina, Andrés Zerneri, José Ceña, Osmar Núñez, Luisa Kuliok, Alfredo Saavedra, Alejandro Awada, Claudio Sosa, Lidia Borda, Luis Ziembrowski, Florencia Saintout, Tere Castronuovo, Claudio Lozano, Isabel Requejo, Margarita Cruz, Stella Cipriani, Ana Maldonado, Cristina Mateu, Luisa Valmaggia, Manuel Callau, Daniel Feierstein, Carlos del Frade, Noe Pucci, Rita Cortese, Jorge Brega, Héctor Gómez, Guillermo Volkind, Juan Pablo Arias, Casilda Chazarreta, Liliana Tamagno…
Algunas de las instituciones adherentes: Cooperativa Cabrona Cultural Bs. As. MAP, Movimiento de Artistas Populares de Calamuchita, Córdoba. Revista La Marea. Estudiantes de la Licenciatura en Artes y Pensamiento Latinoamericano de la UNA. Frente Ambientalista de Folclore por el Buen Vivir, Santiago del Estero. Centro Político y Cultural Cienflores, Mar del Plata. Udemus, Unión de Músicos. Espacio Cultural Doblar el Viento, Bs. As. Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Villa Yacanto, Córdoba. Centro Cultural La esquina de Otto, Bahía Blanca. Sipreba, Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Centro Cultural La Calle Larga, Avellaneda. Espacio Social y Cultural El Zócalo, La Plata. Instituto de investigación Cerpacu de la UNT. Movimiento “Dar vuelta el viento”, La Plata. Centro Cultural y Librería Raíces, CABA. Centro Político y Cultural Solar de las Artes, Sadop Santa Fe. Centro Cultural El Galpón, Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
hoy N° 2022 14/08/2024