Noticias

21 de agosto de 2024

Hora Política Hoy N° 2023

Solidaridad con la lucha en el Chaco

En la Argentina, con la política de hambre, entrega y represión de Milei más de un millón de chicos y chicas se van a dormir sin comer. Frente a eso crecen las luchas y la unidad multisectorial para torcerle el brazo al gobierno. Luego de la jornada multisectorial en todo el país del 7/8, crece el ejemplo y el protagonismo en la marcha y acampe contra el hambre de El Impenetrable, Chaco. Son hechos que crean condiciones para avanzar en la pelea por un paro nacional, activo y multisectorial.

1. Solidaridad con la lucha en el Chaco

Con la consigna “Milei, no aceptamos el hambre, el ajuste, la entrega y represión” las comunidades originarias qom, wichí, mocovies, campesinos pobres y medios, organizaciones sociales, sindicatos, docentes y estudiantes salieron desde lo más profundo de El Impenetrable a las rutas en el Chaco y se instalaron en el acampe en Castelli para denunciar el hambre y la emergencia sanitaria en la provincia.

Muestran un camino frente a este gobierno que se sigue negando a entregar a los comedores populares los millones de kilos de alimentos que deja pudrir en galpones oficiales.

Impulsamos la solidaridad activa en todo el país, multiplicando iniciativas, como la jornada nacional del 20/8, con centro en el acto frente a la Casa del Chaco en CABA, porque si gana el acampe chaqueño, y se conquistan los reclamos presentados al gobierno nacional, a la provincia y los municipios, ganamos todos.

 

2. Con la política de Milei más de un millón de chicas y chicos se van a dormir sin cenar todos los días

En nuestro país, el domingo 18 fue el Día de las Infancias. En las barriadas populares centenares de compañeras y compañeros de la CCC, del PCR y su JCR, sectores de la iglesia, clubes de barrios, centros vecinales y otras organizaciones populares organizaron festejos con lo que la solidaridad popular logró juntar, desde juguetes, ropa, alimentos para repartir entre todas y todos los chicos.

Según cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina, la pobreza infantil creció al 63%, y la indigencia al 16,2%. Es la cifra más alta desde 2010. Para decirlo más claro: 6 de cada 10 chicos y chicas son pobres.

Más de la mitad de la población infantil enfrenta privaciones en derechos fundamentales. El 55,8% de los niños y adolescentes no cuenta con obra social, mutual, ni prepaga, dependiendo exclusivamente del sistema estatal para recibir atención médica. Además, según un informe de la Universidad Austral, más de un tercio de los niños entre 3 y 4 años nunca asistió a un establecimiento educativo formal.

Fue un Día de las Infancias sin que se sepa nada de Loan, y siguen las marchas en la provincia de Corrientes reclamando su aparición con vida. El propio papa Francisco expresó su preocupación por Loan en una carta enviada a Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, que denunció el encubrimiento político del caso y apuntó al gobernador Gustavo Valdés.

El gobierno avanza con su política nefasta, sumiendo a la mayoría de la población en la pobreza y la indigencia. Incluso la inflación oficial fue más alta de lo que anunció el propio Milei, un 4% en julio. Muy lejos de los verdaderos aumentos que sufren los bolsillos populares, sobre los que se están descargando brutales tarifazos en la energía y el transporte.

Las fábricas están funcionando al 54,5%, es el derrumbe más grande desde 2001. Las ventas en los supermercados y comercios de barrios cayeron un 21% en la primera semana de agosto. El consumo de carne cayó al nivel más bajo de los últimos 26 años.

Este gobierno que dice que es lo nuevo y lo moderno, atrasa más de un siglo, en realidad quiere implantar el modelo de la Argentina de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Lo sostiene una minoría de imperialistas, monopolios y grandes oligarcas viviendo una fiesta de derroches, a costa del hambre y la miseria de la mayoría.

Un país donde la entrega de la soberanía, el pago de la deuda externa usuraria y las privatizaciones sean aceptadas por el pueblo mansamente, para que grandes monopolios se lleven nuestras riquezas y superexploten a los trabajadores. Un país en el que la educación, la salud, el pan, tierra, techo y trabajo sólo sean para una minoría.

Para garantizar esta política reaccionaria utilizan y fortalecen los medios represivos. Los 100 mil millones de pesos que el gobierno destinó a la SIDE (Servicio de Informaciones del Estado) son para financiar la represión directa, los medios públicos, un ejército de ñoquis pagos en las redes sociales y aceitar voluntades en la Justicia para perseguir a los luchadores populares.

Frente a este plan de gobierno fascista crecen luchas y la unidad multisectorial en todo el país.

 

3. Milei defiende las fuerzas armadas de Roca. Nosotros las de San Martín

El sábado 17/8, cuando en Argentina conmemoramos el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, el presidente Milei, en su discurso en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas llamó a “Honrar el legado de Roca y ser socios globales de la OTAN”.

Milei reafirma que quiere unas fuerzas armadas serviles a los intereses de la oligarquía. Julio Argentino Roca fue el que encabezó el genocidio de las y los originarios para apropiarse de sus tierras y repartirlas entre los grandes terratenientes.

Todo lo contrario de San Martín, que planificó su campaña de cruce de la Cordillera de los Andes, para liberar a Chile y Perú del colonialismo español, con las comunidades originarias que le permitieron el paso por sus territorios, que impulsaba el desarrollo industrial nacional y nos quería “libres de toda dominación extranjera”.

Milei en cambio, le dio a las Fuerzas Armadas el objetivo de “ser socios globales de la OTAN”, que es la fuerza militar de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros imperialismos, y que tiene en nuestras Islas Malvinas la base militar más grande de la OTAN en el Atlántico Sur.

El alineamiento en la política militar a los yanquis llega a tal punto que el gobierno firmó un acuerdo con Estados Unidos para la ciberseguridad, por el que un “asesor” nombrado por el embajador de este país en Argentina participará en las reuniones del Ministerio de Defensa, los Estados Mayores de las FFAA y las organizaciones vinculadas al ciberespacio.

Además, circulan informaciones de ofrecimientos de parte de los “libertarios” a los yanquis, para que se hagan cargo de una parte de Fabricaciones Militares para la producción de municiones para Ucrania.

Parte de esta política de indefensión nacional es pretender, como establece el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa, la autorización a que las Fuerzas Armadas participen en la “guerra contra el narcotráfico”.

La política de este gobierno lejos está de combatir el narcotráfico. Las propuestas libertarias de blanqueo de capitales, el libre ingreso de capitales extranjeros, las sociedades anónimas en los clubes de fútbol y la promesa de dolarización de la economía son una invitación a los carteles de la droga internacionales para instalarse en nuestro país. Esto ya produjo conflictos del gobierno con la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que amenaza con incluirlo en su “lista gris”.

La persecución a los comedores barriales y al papel de las organizaciones sociales, sindicales y de la Iglesia en los barrios populares es otra pata del mismo plan de impunidad a los genocidas de la dictadura videlista, y del desmantelamiento de áreas del Estado vinculadas a los derechos humanos, como el organismo que colaboraba en la búsqueda de los bebés apropiados, la Conadi. Y para este plan cuentan con la complicidad de legisladores, como los que se opusieron a sancionar a los diputados que visitaron a los represores presos, y a que se investiguen los millones de dólares de fondos reservados que está gastando la SIDE en espionaje y propaganda.

Es una política que, en un mundo donde crecen los factores de guerra, va a contramano de la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía, en el continente, en las ocupadas Islas Malvinas y en la Antártida Argentina.

 

4. Los fondos buitres vienen por YPF

La jueza de un tribunal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, falló contra la Argentina y le ordenó abonar US$142 millones a los tenedores de bonos que rechazaron la posibilidad de formar parte de los canjes de deuda que llevó adelante el país.

Preska también tiene la causa por la estatización de YPF, en el 2012, del 51% de las acciones de la empresa. El fondo de usureros yanquis Burford Capital pretende que la Argentina le pague más de 16.000 millones de dólares, y el gobierno corre el riesgo de perder su mayoría accionaria en YPF.

Esto se suma a varios procesos de embargos por parte de fondos buitres en Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra.

La situación económica del gobierno de Milei está muy complicada, a pesar de las mentiras que este repite una y otra vez.

Las reservas de libre disponibilidad están en rojo y no consiguen préstamos en ningún lugar del mundo. No se liquidan exportaciones especulando con una devaluación del dólar y un aumento del valor de la soja, que está hoy en un bajo nivel de precios.

El FMI llega hasta aprobarle el cumplimiento de las “metas” al gobierno, pero impulsa abiertamente una devaluación, a la que el gobierno se resiste, entre otras cosas porque significaría un salto inflacionario que destruiría su “relato”.

En esta situación, sigue el saqueo del oro del Banco Central. Estos días se llevaron otros 1.500 lingotes de oro de las reservas argentinas hacia Londres. Este oro, así como el depósito de 1.528 millones de dólares en Estados Unidos para garantizar el pago a los bonistas, quedan a merced de que en cualquier momento los usureros imperialistas peguen el manotazo embargándolos.

 

5. Disputas entre los dueños del poder

La disputa entre las potencias imperialistas se expresa en nuestra patria. Siguen y se agravan discusiones y choques entre sectores vinculados al “Círculo Rojo” (las y los empresarios más poderosos) y dentro de ese grupo.

Entre las grandes empresas, si bien acuerdan en el rumbo entreguista y antiobrero del gobierno, se pelean por tajadas de la torta. Porque las “tecnológicas” (Mercado Libre, Ualá, Globant, Accenture, SAP) quieren desarrollar los servicios y la Inteligencia Artificial, mientras las generadoras eléctricas, las petroleras y las mineras van por las privatizaciones, y Techint, que controla el mercado del acero, le suma ahora el petróleo y el litio.

Varias de estas empresas pusieron plata para la campaña de Milei y tienen funcionarios en su gobierno. Y se preocupan por la situación, como lo expresó Paolo Rocca (Techint), que afirmó que había sido “demasiado optimista” con el plan económico del gobierno.

Por el lado de las grandes agroexportadoras y los terratenientes, siguen presionando por una mayor devaluación del peso, para ganar más en la liquidación de los dólares de la soja y de la producción agropecuaria que se exporta.

También se expresan diferencias entre Mauricio Macri y el gobierno, y dentro del propio gobierno, como se vio cuando Milei “corrió” de la cena de las Fuerzas Armadas a su vicepresidenta Villarruel.

Detrás de estas peleas, además de los negocios que pretenden cada uno, asoman debates de cara a las próximas elecciones, y los que se ofrecen como recambio frente al desgaste del gobierno.

Nosotros tomamos el consejo de Lenin: “Cuando dos ladrones se pelean, siempre salen ganando las personas honradas” (“El capitalismo y la prensa”, Lenin, Obras Completas, Tomo XXI, pág. 62), y seguimos al frente de las luchas contra esta política, trabajando por ampliar la unidad multisectorial para torcerle el brazo a la política de Milei y su gobierno.

 

6. Situación internacional

Sigue la invasión del imperialismo Ruso a Ucrania.

En el Medio Oriente, el Estado fascista de Israel continúa con el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, y avanza con la ocupación ilegal y asesinatos en Cisjordania. En su afán expansionista, el gobierno de Netanyahu puede provocar que la guerra se generalice en toda la región, como se ve en sus ataques en el Líbano y en Irán.

Impulsamos la solidaridad con la causa palestina junto a todas las organizaciones antiimperialistas de nuestro país. Por eso fue muy importante el conversatorio realizado en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, en la que participó nuestro PCR y la CCC, junto a otras organizaciones.

Todas las grandes potencias imperialistas aumentan día a día sus preparativos hacia una confrontación militar directa, lo que hace crecer focos de guerra en los distintos continentes.

La disputa por América Latina, entre yanquis, rusos, chinos y otras potencias imperialistas no escapa a esto, y está en el trasfondo de las divisiones que estos imperialismos impulsan entre países hermanos de nuestro continente. La política de Milei, de subordinación a los yanquis e ingleses, agrava esta división y favorece a uno u otro imperialismo.

 

7. Impulsamos un paro nacional activo y multisectorial

Luego de la jornada multisectorial en todo el país del 7/8, crece el ejemplo y el protagonismo en la marcha y acampe contra el hambre de El Impenetrable, Chaco.

Potenciado por la gran lucha de la marcha contra el hambre, se realizó exitosamente en Colonia Aborigen, Chaco, el 16° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, con presencia de representantes de comunidades de todo el país. Reafirmaron sus reclamos (ver páginas centrales) frente a la política antioriginaria de este gobierno. El Encuentro se hizo al mismo tiempo que se sostiene el acampe de los qom, wichí y criollos de El Impenetrable.

El lunes 19, los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) comenzaron a realizar asambleas en los aeropuertos por aumento salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 48 horas ante la negativa empresaria a cerrar un acuerdo salarial en todo el país.

Las y los docentes universitarios van a 48 horas de paro en las universidades nacionales, contra la rebaja salarial y el ahogo presupuestario que impone el gobierno.

En varias provincias y en CABA crecen los conflictos de estatales y docentes, contra el ajuste que imponen algunos gobiernos provinciales, que se alinean con la política de Milei.

Estas son sólo algunas de las luchas que recorren el país, ocultadas por los medios de comunicación cómplices del gobierno.

En ese camino de unidad para la lucha se desarrollarán el 24 y 25 de agosto los plenarios nacionales de estudiantes secundarios del MUS, y universitarios y terciarios de la CEPA.

En medio de estas luchas va madurando la unidad multisectorial, como se expresó en la gran jornada del 7 de agosto, para seguir avanzando en enfrentar a este gobierno mentiroso y peligroso, y derrotar su política de hambre, entrega y represión.

Para estar en mejores condiciones para esta pelea, y para avanzar en un camino revolucionario, trabajamos para ampliar y fortalecer nuestro PCR y su JCR, y que miles de compañeras y compañeros se sumen a sus filas.

Acumular fuerzas revolucionarias fortalece el avance de la unidad multisectorial contra este gobierno, peleando por un paro nacional activo y multisectorial, en el camino de las puebladas, para torcerle el brazo a Milei, para que la crisis la paguen los imperialistas, los grandes monopolios y grandes terratenientes, y no la siga pagando la clase obrera y el pueblo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El acampe de originarios y criollos en el Chaco muestra un camino en la lucha contra el hambre de Milei