Noticias

21 de agosto de 2024

Por los bajos salarios y el ahogo presupuestario del gobierno nacional

En la universidad la lucha se va a profundizar

Tras las jornadas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales del 12, 13 y 14 de agosto, conversamos con la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica.

Francisca comienza asegurando que “han sido jornadas muy buenas, fundamentalmente la del lunes 12, cuando paramos docentes y no docentes en todo el país. Martes y miércoles fue muy fuerte el paro docente de la Conadu y la Conadu Histórica, que nucleamos a casi el 80% de los docentes universitarios. También paró la UTN 48 horas, lunes y martes. En algunas universidades el sector no docente extendió el paro más allá de las 24 horas iniciales.

Ha habido clases públicas, ollas populares, distintas expresiones en las calles y en las universidades. Lo de las ollas populares es importante porque, además de nuestro reclamo como docentes, está la preocupación por nuestros pibes y pibas, que tienen una difícil situación para sostenerse en la universidad. No fue un paro dominguero, como se dice.

Se hace notar que se necesita más movilización de docentes, y fundamentalmente de las y los estudiantes. Entendemos que hay debates. Si todavía hay un sector que tiene esperanza que este plan de gobierno nos va a sacar adelante. Si la desilusión y el desencanto pegan fuerte en un sector que votó a Milei y no ve luz al final del túnel. También entre los que no lo votaron, aparecen situaciones de frustración frente a un gobierno que te cierra la mano y al que es difícil abrírsela. Nos movemos en medio de estos debates.

Esto incide en que, pese a la situación salarial, no estamos estallando de medidas de fuerza. En el plenario de la Conadu Histórica del 15, se acordó confluir con el Frente Sindical de Universidades Nacionales en un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto, que ellos tenían definido.

Sabemos que hay discusiones en este Frente, porque algunos sectores no plantean medidas más profundas, para confrontar con el gobierno, como pide un sector si se quiere más militante, que quería que fuéramos a otras 72 horas de paro.

Pero nos parece importante priorizar las medidas unitarias, manteniendo nuestra autonomía como Conadu Histórica.

 

Más del 50% de la docencia universitaria es pobre

Sobre la situación salarial de la docencia universitaria, Staiti asegura que “la pérdida frente a la inflación es del 57%.  Eso se traduce en poder adquisitivo que puedo comprar casi un 30% menos de lo que compraba en diciembre. Mi salario me alcanza sólo para el 70% de lo que compraba en diciembre.

“Este es nuestro reclamo principal, dentro del rechazo al ataque brutal de ahogar el financiamiento de las universidades nacionales. El presidente del CIN plantea que con el 270% de aumento de presupuesto que se consiguió para el funcionamiento universitario se llega a cubrir las necesidades, cuando hay varias universidades que han planteado que no se cubren los presupuestos, y han vuelto a declarar la emergencia presupuestaria.

“El tema salarial también desfinancia a la universidad, por lo que implica en el porcentaje total del presupuesto, y porque una parte de los docentes está renunciando a dar clases. Y da bronca que alguien que dedicó su vida a esto tenga que renunciar, o buscarse otros trabajos, al multiempleo, porque el salario no le alcanza. Porque nosotros tenemos medido que entre el 50 y el 60% de las y los docentes están bajo la línea de la pobreza.

“Esto muestra lo que quiere hacer Milei con la Universidad. Obligar al docente al multiempleo, y en el área de la informática y la tecnología que se pasen a empresas extranjeras que pagan en dólares.

“Están vaciando las universidades nacionales. Porque por más amor y vocación que se tenga, cuando llegás a tu casa tenés que ponerle comida en el plato, y eso se hace con buenos salarios. Pese a esto, las y los docentes estamos sosteniendo la universidad”.

 

Profundizar la lucha

Finalmente, la secretaria de la Conadu Histórica afirma que “esta es una lucha de largo aliento. No pensemos que con la jornada del 20 y 21 vamos a conseguir que el gobierno nos dé todo lo que reclamamos. Porque el gobierno ya impuso pauta salarial del 3% para agosto y 2% para septiembre. Es decir, no va a abrir la paritaria en lo inmediato. Estamos viendo la posibilidad de una marcha para la segunda quincena de septiembre. Y entre los compañeros venimos charlando, y yo pienso también, que luego de esta marcha se tienen que profundizar las medidas de lucha. Porque aún con esta inflación que te venden del 4%, los últimos aumentos están por debajo, por lo que nuestros salarios siguen perdiendo.

“Además, en septiembre se va a ver cómo el presupuesto universitario ya no alcanza, y va a venir la discusión del presupuesto 2025, que este gobierno ya anunció que pretende mantener el déficit cero, es decir, más de este brutal ajuste. Creo que la lucha se va a profundizar, porque estos tercios que nosotros vemos en la masa, de los que apoyan, los que se desilusionan y los que están frustrados, va a crecer el enojo, porque el bolsillo duele, dice Francisca”.

 

hoy N° 2023 21/08/2024