El 1 de agosto, las comunidades wichí, qom y criollas de El Impenetrable, en Chaco, comenzaron una de las más grandes luchas sociales de los últimos tiempos.
Con concentraciones en Wichí, El Pintado, marcharon hacia Miraflores y luego caminaron hacia Juan José Castelli los días 8 y 9 de agosto. Una segunda columna partió desde las afueras de Villa Río Bermejito, y ambas columnas se encontraron en un abrazo simbólico, tras recorrer 50 km a pie, recordando la «Marcha de El Impenetrable» de 2011, que realizaron junto a Mártires López, días antes de su muerte.
Las columnas marcharon bajo la consigna “Milei, no aceptamos el hambre, el ajuste, la entrega y represión”. “Gobernador Zdero, ¿va a subordinarse a estas políticas o va a defender al pueblo chaqueño?”, acompañadas por un enorme cartel con la palabra “Hambre”, en letras rojas.
El 12 de agosto, las comunidades entregaron un petitorio al gobierno provincial detallando las necesidades críticas, como la crisis alimentaria, el acceso a la salud, la falta de vivienda adecuada, y la urgente necesidad de agua potable y recursos médicos y los títulos de los territorios.
La situación es especialmente grave, debido al aumento de enfermedades como la tuberculosis y el Mal de Chagas, por lo que se solicitó la creación urgente de una Mesa Multisectorial de Emergencia con representantes del gobierno provincial, municipios, comunidades afectadas y parlamentarios para enfrentar la crisis, profundizada por las políticas de hambre del gobierno nacional.
El índice de pobreza en el área metropolitana de Resistencia ya casi alcanza el 80%, y el de indigencia el 40%, con cifras aún mayores en las zonas de El Impenetrable. Estos números, sumados al aumento de la desocupación, la falta de pago del Incentivo Docente y el desfinanciamiento de las provincias y la quita de los subsidios, han agravado la situación.
A pesar de la magnitud de la protesta, el gobierno provincial no ha mantenido contacto directo con el acampe, luego de haber recibido el petitorio.
Al mismo tiempo, ante la magnitud de la lucha que trascendió nacionalmente, en los últimos días se han iniciaron avances en la apertura de comedores en varias localidades y presencia de funcionarios en territorio, anunciando avances en resolver el tema de ambulancias, y el problema del agua, principales puntos del Petitorio presentado.
El acampe se sostiene con organización y solidaridad
El acampe, mantenido pacíficamente y sin cortes de ruta para evitar conflictos con la población que debe unirse, ha sido posible gracias a la solidaridad de comerciantes locales que donaron alimentos y plásticos carperos y al apoyo económico de muchas personas.
Ante la falta de diálogo, una asamblea de delegados decidió realizar el 15 de agosto una movilización masiva en Castelli al día siguiente, para visibilizar la gravedad de la situación.
En el acampe se fortaleció la organización comunitaria con la elección de delegados, asambleas y actividades solidarias y los principales dirigentes, se trasladaron para participar en el inicio del 16° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios en Napalpí, el 17 de agosto, para debatir y fortalecer la lucha en un contexto de crisis social y económica.
Las comunidades siguen en asambleas permanentes, evaluando la concreción de las respuestas recibidas y planificando los próximos pasos.
Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas nacionales, anunciaron marchar a la Casa del Chaco en Buenos Aires, para realizar una conferencia de prensa donde se exprese la solidaridad con la lucha y su enorme importancia, revelándose contra la injusticia, que no abandonarán hasta lograr soluciones concretas, recuperando conquistas esenciales para continuar futuras luchas en unidad con el pueblo chaqueño y argentino, para dar vuelta el viento.
En el acampe se organizan con los delegados
Corresponsal
hoy N° 2023 21/08/2024