1. Triunfo de la marcha desde El Impenetrable
Luego de marchar decenas de kilómetros desde lo más profundo de El Impenetrable, y tras 14 días de acampe en JJ Castelli, triunfaron las y los originarios y criollos del Chaco.
Como ellos mismos dijeron “Llevaban consigo el peso del hambre y la desnutrición creciente, que acelera la propagación de la tuberculosis”, y levantaron como consigna “Milei, basta de hambre, ajuste, entrega y represión. Gobernador Zdero, ¿va a defender al pueblo chaqueño o se va a subordinar a esta política?” (ver páginas centrales).
La lucha sumó la solidaridad de los sectores populares y lograron avances contra la crisis alimentaria y sanitaria, que se reabran comedores escolares tras ocho meses, operativos de salud y provisión de agua.
Los qom, wichí y criollos de El Impenetrable volvieron a poner en el centro de la escena cómo esta política de Milei agrava los sufrimientos del pueblo, y marcaron un camino de unidad para enfrentarla.
Este triunfo es otra muestra que el camino de unidad multisectorial para la lucha, es el único que puede torcerle el brazo a un gobierno que, mientras un millón de chicas y chicos se van sin comer a dormir en nuestro país, se niega a repartir millones de toneladas de alimentos que tiene almacenados en los galpones oficiales.
2. Los traspiés de Milei en el Congreso
El gobierno sufrió tres traspiés en el Congreso. Perdió la Comisión Bicameral de Inteligencia que quedó en manos del senador radical Lousteau, secundado por los diputados Parrilli y Moreau.
Después se trató en la Cámara de Diputados el decreto 656 que le otorgaba 100.000 millones de pesos de gastos reservados (es decir que no se rinden cuentas) a la SIDE.
Para Milei y su “monje negro” Santiago Caputo, esto era una prioridad para poner a su servicio el aparato de los servicios de inteligencia que utilizan para comprar jueces, periodistas, trolls que inundan de operaciones políticas las redes sociales y sobre todo financiar el espionaje político y todo tipo de operaciones sucias, funcionales a los dueños del poder.
Tan escandalosa fue la maniobra del gobierno con la SIDE, que chocó en el Congreso con la oposición incluso de sectores que venían votando todas las leyes de Milei. Quedó en evidencia frente al voto contra los “gastos reservados” la ruptura en el Pro: una mayoría votó contra el decreto, en línea con lo propuesto por Macri, y una minoría, en acuerdo con Patricia Bullrich, respaldó al gobierno y otros se abstuvieron.
La tercera derrota legislativa se dio con la aprobación en el Senado de la ley que cambia la fórmula del monto de las jubilaciones, con un aumento de 8,1% sobre el monto actual.
Esta Ley, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, fue aprobada en el Senado por 61 votos a favor y 8 en contra, es decir que sólo votaron en contra los senadores de La Libertad Avanza y uno del Pro.
Para este gobierno, un aumento que para el bolsillo de quienes cobran la jubilación mínima implicaban solo $14 mil más en septiembre, atenta contra su mentiroso “superávit fiscal”.
El presidente Milei anunció en su discurso desde la Bolsa de Comercio de Rosario que la vetaría de forma total. Hipócritamente dijo que “los jubilados están muchísimo mejor que antes” y remarcó que “dije que lo iba a vetar y efectivamente lo vetaré”.
Justamente desde el templo de la casta más rica, donde reinan los monopolios exportadores que se apropian de las riquezas de nuestro suelo y la juntan “en pala”, el presidente justificó que nuestros jubilados cobren por debajo de la línea de indigencia. Mientras, en las calles una inmensa movilización popular, de la que fue parte nuestro Partido y la CCC, repudiaba su presencia en Rosario.
Con este veto, el gobierno deja claro que la columna vertebral de su plan económico es el ajuste sobre los sectores populares, en particular sobre las jubilaciones, a las que les redujo un 37% el presupuesto estatal.
La Constitución contempla que el Congreso puede insistir con una ley vetada, y aprobarla con los dos tercios de los votos de cada cámara. Es posible impulsar una gran movilización multisectorial que derrote el veto del gobierno y le arranque algo de dinero para nuestros jubilados.
3. Plata hay, pero se la llevan la usura, los grandes terratenientes y los imperialistas
Sigue sin saberse dónde están los lingotes de oro del Banco Central (BCRA), porque sus directivos se niegan a dar esa información, pese a los reiterados reclamos, como el del diputado Palazzo, secretario del gremio de los bancarios.
Además de ser una fuga semejante a la que hiciera Luis Caputo cuando estaba al frente del Ministerio de Economía con Macri, con esas maniobras se prestan a la pretensión de los usureros yanquis que hacen juicios para quedarse con YPF y Aerolíneas Argentinas, y que podrían pedir el embargo del oro y las cuentas en dólares en el exterior de la Argentina.
El gobierno sigue con su plan de entrega y privatizaciones, asegurando al FMI el cobro de la usuraria deuda externa. Milei abre las puertas al coloniaje y a un descomunal saqueo de nuestras riquezas, subordinándose a los planes de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Salió la reglamentación del entreguista Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que entrega de manera escandalosa nuestros recursos, sin el más mínimo requisito para los monopolios imperialistas. Es un régimen que va a profundizar la destrucción de las pymes y aumentará la desocupación.
Los yanquis, a través de José Fernández, el subsecretario del Departamento de Estado encargado de energía y cambio climático, dejaron claro que vienen a disputar la creciente presencia del imperialismo chino en el desarrollo del litio, y acusó a China de “prácticas desleales”.
Para este plan, que incluye una reforma laboral que ataca las conquistas centenarias del movimiento obrero, el gobierno tiene el apoyo de un sector del bloque de clases dominantes, como se vio en la reunión del Consejo de las Américas estadounidense, donde grandes empresarios aplaudieron el rumbo del plan oficial.
Estos “libertarios” quieren ir a fondo con un programa antiobrero y antipopular, encubierto de mentiras. Hablan de liberar los precios de la economía, y anuncian un techo a las paritarias privadas del 2%. Libertad para los precios y cepo para los salarios.
Es un plan recesivo, que golpea incluso a algunos monopolios, como Bridgestone, que despidió 400 operarios de su planta de Lavallol, y la alemana Volkswagen, que achicó su personal con el despido encubierto de 300 empleados de la planta de Pacheco, ambas en el Gran Buenos Aires.
4. El discurso oficial choca con la realidad
Las luchas populares que se sostienen contra esta política evidencian el creciente disgusto en amplias masas con el gobierno, y cómo su discurso de que “estamos saliendo de la crisis” se choca con la cruda realidad de hambre, miseria y desocupación.
En sólo un trimestre, esta política ha dejado a 4,7 millones de personas más en la pobreza, de las cuales 2,8 millones son nuevos indigentes.
Las luchas, y el deterioro del plan económico del gobierno, están en el trasfondo de las peleas entre distintos sectores del bloque de clases dominantes. No solo en los sectores que se oponen sino en aquellos que bancan a Milei, e incluso dentro del propio gobierno.
Peleas entre Milei y su vice Villarruel, que hace su juego armando con sectores políticos en sus recurrentes viajes a las provincias, incluso coqueteando con sectores peronistas.
Disputas dentro del bloque “libertario” en Diputados por las reuniones con los genocidas presos, que incluyeron gritos, amenazas de expulsión y una denuncia de violencia de género de la legisladora Lourdes Arrieta contra Nicolás Mayoraz. Arrieta deschavó los planes para liberar a los genocidas elaborados por el oficialismo.
En línea con esta política de impunidad, una diputada porteña de Milei, Rebeca Fleitas, organizó un “Homenaje y Conmemoración a las Víctimas de Terrorismo”.
La disputa entre Macri y el gobierno tuvo un nuevo episodio. Mauricio Macri dijo públicamente “El Gobierno nos viene boludeando hace 8 meses” e impulsó el voto de la ley de jubilaciones en el Senado. Luego se reunió con Milei en Olivos y salió diciendo que apoyará el veto del presidente. Macri cambió de opinión. Ellos sabrán que negocios acordaron.
5. La lucha contra la trata, Loan y el gobierno de Milei
Hace más de dos meses del secuestro del niño Loan Peña en Corrientes, del que nada se sabe. Las luchas del pueblo correntino dejaron en evidencia una vez más la podredumbre de este Estado, en el que las mafias del narcotráfico, la explotación sexual y la trata están asociadas con policías, jueces y funcionarios para sus sucios negocios.
Un ejemplo de esto es la DEA (Administración de Control de Drogas) yanqui, que con el argumento de combatir la droga y la trata, tiene por función garantizar la droga en cantidad, distribución y precio para los 46 millones de adictos de Estados Unidos.
El gobierno de Milei no dijo una palabra sobre el caso del diputado misionero Germán Kiczka, (aliado del gobierno) acusado de explotación sexual de menores, quien se fugó del país con protección policial.
6. Crecen los preparativos de guerra
Crece la disputa entre las grandes potencias, aumentan los focos de guerras regionales, y los preparativos para una nueva confrontación militar directa entre los imperialismos.
En Medio Oriente, el gobierno fascista de Israel, al tiempo que continúa con el genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza, bombardea el Líbano y amenaza a Irán, con un conflicto regional. El gobierno yanqui de Biden, su candidata Kamala Harris, y el opositor Trump, ratificaron su apoyo a Israel.
En Ucrania, el imperialismo ruso consolida su dominio en territorios del sur del país. Centra su ofensiva en la ciudad de Pokrovsk, región de Donetsk, un punto clave en toda la logística del frente ucraniano.
A su vez el gobierno ucraniano atacó territorio ruso al este de su frontera, ganando terreno en la provincia rusa de Kursk. Putin advirtió en conferencia de prensa que si en esta escalada se usan armas de largo alcance provistas por la OTAN: “Deben ser conscientes de con qué están jugando”.
En las últimas semanas el imperialismo chino intensificó sus actividades militares en torno a la isla de Taiwán. En respuesta el imperialismo yanqui lanzó al destructor “Ralph Johnson” a cruzar el estrecho de Taiwán.
La Cancillería china declaró: “La cuestión de Taiwán es la primera y principal línea roja que no debe cruzarse entre China y Estados Unidos, y la ‘independencia de Taiwán’ es el mayor riesgo para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
En el sudeste asiático, Corea del Norte desplegó lanzadores de misiles en la frontera con la República de Corea, y crecen las posibilidades de enfrentamientos militares.
La disputa imperialista también se hace sentir en nuestro continente. En particular alrededor de la situación en Venezuela y la validez o no del triunfo electoral de Maduro, se está produciendo un realineamiento de varios gobiernos, impulsado por los yanquis, contra Maduro.
7. El camino es la unidad multisectorial para la lucha
Ocultadas por los medios de comunicación oficialistas, y también por muchos opositores, las luchas crecen.
Triunfó la lucha de los originarios y criollos chaqueños que se plantaron contra el hambre.
En muchas provincias las y los estatales y docentes están en plan de lucha contra el ajuste de gobiernos provinciales que se alinean con el gobierno nacional y quieren hacer pagar el ajuste a los trabajadores.
En Entre Ríos, pese a que el gobierno de Frigerio logró que una jueza dicte la conciliación obligatoria y se suspenda un paro de 72 horas para esta semana, continúa el plan de lucha con creciente apoyo de la comunidad educativa.
En Rosario, el viernes 23/8 se realizó una marcha multisectorial y acto de repudio a la presencia de Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario. La Multisectorial en Defensa del Pueblo Argentino convocó con un documento firmado por organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas, estudiantiles, entre otras, de la provincia de Santa Fe.
En La Pampa, las organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en la Cámara de Diputados de la ciudad de Santa Rosa en reclamo del tratamiento del aporte solidario y la reestructuración presupuestaria. De la jornada participaron la CCC, el Movimiento Evita, MTE, FTV Miles, CEPA, ATE y las dos CTA.
Los gremios aeronáuticos ratificaron que intensificarán su plan de lucha por aumento salarial con asambleas en todos los aeropuertos a lo largo de la semana.
Los exitosos plenarios nacionales de secundarios, terciarios y universitarios de la CEPA y el MUS, realizados el fin de semana del 24 y 25 de agosto, reafirmaron la movilización estudiantil contra el gobierno en unidad con docentes y no docentes, en defensa de la educación pública y los derechos de los estudiantes.
La docencia y no docencia universitaria trabaja para una gran marcha a mediados de septiembre, repudiando el ahogo presupuestario que mantiene el gobierno.
A esto se suma la denuncia de la comunidad de ciencia y técnica, del plan de desguace del gobierno. Quieren un país empobrecido y sin desarrollo nacional.
Van nueve meses de este gobierno, bancado por los sectores más reaccionarios y fascistas del bloque de clases dominantes que dirige este podrido Estado oligárquico imperialista.
En estos meses, nuestro PCR, sobre la base de mantenerse al frente de las luchas cotidianas enfrentando esta política, viene planteando la necesidad de seguir peleando la más amplia unidad multisectorial contra esta política que quiere volver a la Argentina de hace más de cien años, con los trabajadores y el pueblo sin derechos, y con una minoría enriqueciéndose a cuatro manos.
Al calor de las luchas que recorren nuestro país nos metemos en el gran debate político que crece en las fábricas, en los barrios, en colegios y facultades, en el campo y la ciudad.
Frente a la presión de distintos sectores, que dicen “A Milei, no hay con que darle”, desde el PCR reafirmamos el camino de encabezar las luchas y la unidad multisectorial, como lo hicimos en los paros generales y las grandes jornadas de lucha contra este gobierno.
Hoy seguimos la pelea para avanzar en un paro activo y multisectorial en todo el país, para torcerle el brazo a la política de Milei y su gobierno. Y que esa unidad multisectorial se convierta en un centro coordinador de las luchas de la clase obrera, los campesinos y el pueblo para crear las condiciones y avanzar en un camino para resolver los problemas de fondo, peleando por un programa y la conquista de un gobierno popular, patriótico y democrático, que termine con la dependencia y el latifundio terrateniente.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: La marcha y el acampe de originarios y criollos de El Impenetrable chaqueño marcaron un camino de unidad para enfrentar la política del gobierno