Noticias

29 de agosto de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Se moviliza el subsuelo de la patria

Con el triunfo del acampe wichi, qom y criollo del Chaco se desocultó la indignación de los humildes, no aparece divulgado en ningún medio, pero es una realidad que transcurre y que va recorriendo el subsuelo de la patria, analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 26 de agosto de 2024.

Dos columnas de los pueblos qom, wichí y los criollos pobres del interior de El Impenetrable marcharon  para enfrentar la hambruna que se vive en todo el país, pero agudamente en El Impenetrable chaqueño. En Resistencia según datos oficiales hay un 80% de pobreza, en El Impenetrable estas cifras son de indigencia.

Durante dos días caminó 46 kilómetros una columna, 40 la otra, para acampar en las afueras de Castelli. Y ese acampe que duró 12 días estuvieron silenciados, nosotros en este programa lo pudimos desarrollar. Estuvo silenciado pero  esas columnas conmovieron Chaco y su ejemplo conmueve a donde llega su crónica y su noticia. Marcharon por una calzada para desmontar cualquier campaña de opinión en contra, acamparon en la puerta de Castelli para no perturbar el desarrollo de la ciudad, 2.000 personas acampando 12 días, las autoridades proveyeron sólo dos baños químicos, por lo tanto, pozo y pala,  la olla de comida, la asistencia a los enfermos por el enfermero que hubo marchando, todo resuelto por la comunidad de Castelli con una disciplina espartana, ejemplar. Hubo festejo del Día del Niño con grandes ollas de chocolate, producto de la solidaridad que fue despertando en todo el pueblo de Castelli y nacionalmente, que fue logrando la adhesión de la CGT en Castelli, de las dos CTA, del conjunto de organizaciones, que se manifestaron en la Casa de la provincia del Chaco  el martes pasado.

“Milei, basta de hambre, entrega, ajuste y represión. Gobernador Zdero ¿va a defender al pueblo o a esta política?” El gobierno provincial quiso aplicar la doctrina oficial de desconocer cualquier intermediación en los reclamos de los que no tienen representación oficial, pero en definitiva tuvieron que acceder a dar respuesta a todos los reclamos que habían hecho los 46 parajes de El Impenetrable que habían escrito en un petitorio que tenía 70 centímetros de ancho y un metro y medio largo, como los viejos petitorios de los convenios, cuando los convenios se hacían con el detalle de cada sección.  Y esto llegó, en definitiva, aprovechando las diferencias entre el gobierno provincial y nacional. Además, como todo gobernador que desplazó al peronismo tenía temor de que esto permitiera crecer a la oposición, más los debates internos que tienen los radicales, en esa zona todavía queda la gente que dirigía el chaqueño Rosas, se logró abrir las puertas y que vayan concediendo todas las reivindicaciones.

Se abrieron los comedores de todas las escuelas que estaban cerradas, se despacharon algunas ambulancias y se inició un gran operativo contra la tuberculosis que crece y reina en todo el Chaco.  Con estas reivindicaciones en la mano, más la apertura de los comedores de las organizaciones  y el conjunto de temas que se iba peticionando, se levantó el acampe con una disciplina que profundiza la solidaridad que despertó. Limpiaron todo el acampe y todo el ingreso a Castelli y se retiraron a sus parajes.

Quiero decir que hay dos Argentinas. Una es esta que se levanta con dignidad y que va creciendo al calor del sufrimiento que nos impone este desastre del gobierno. En medio de un gran debate, porque lo que dicen los compañeros chaqueños es que en estos meses de denunciar la Ley Bases en esos parajes, se fue discutiendo  que este no era el cambio que se quería, se quería un cambio de producción y de consumo y cuáles son las posibilidades de esta salida.

Una  es esta Argentina decrépita donde crecen la droga, la pedofilia, que siempre habrá existido pero que ahora se despliega en forma insolente, porque tiene un presidente que en su campaña electoral habló hasta de vender órganos, y  porque  se plantea la ilusión de que es posible acabar con la inflación si se deprime la economía hambreando al pueblo y se reactiva la producción con la inversión de capitales extranjeros. Falso. Esto es absolutamente falso, el hambre y la depresión liquida la producción de capital argentino, y la inversión extranjera trae más explotación, remisión de utilidades y dependencia.

Los capitales extranjeros que ahora prometen ingresar con el RIGI, ¿cuáles son? La Renault  que está radicada acá hace 40 años en Córdoba, plantea abrir una plataforma de una Pickup en reemplazo de la que quedó vieja y se va a amparar en el RIGI. La FIAT, la Stellantis, ahora plantea desarrollar una Pickup mediana en Córdoba y se va a refugiar en el RIGI. La Toyota, que plantea una nueva generación de la Hilux, se va a refugiar en el RIGI. La Volkswagen propone desarrollar un modelo híbrido y se va a refugiar en el RIGI, así reducirán el pago de impuestos y remitirán mayores utilidades a sus casas matrices. Esto  no era necesario, cuando el mercado interno tenía mayor consumo, por ejemplo, la Ford invirtió 200 millones de dólares para su nueva pick up,  FIAT invirtió para desarrollar el CRONOS  500 millones y no hubo que concederles el RIGI. O sea, esto de facilitar la inversión va a traer poco de nuevo y mucho de los que ya están y pagarán menos impuestos en un mercado más chico. De nuevo traerá, por ejemplo, que Petronas haga su inversión en exportar gas, pero  Vaca Muerta lo desarrollamos nosotros en forma autónoma, con centro en YPF, eso fue el gran desarrollo productivo, la inversión va a proveer dólares para pagar deuda externa y la producción a expandir va a ser la del monopolio de Techint con caños y gasoductos.  Esta es la inversión externa.

La Argentina no necesita eso. Necesita inversión del Estado en proyectos autónomos. Que no despilfarre el Estado como despilfarró 600 millones de dólares en comprar aviones viejos a los yanquis. Y lo invierta, por ejemplo, en Fadea, la fábrica de aviones de Córdoba para seguir desarrollando el Pucará. En la fábrica militar de Río Tercero, que puede hacer los vagones de los ferrocarriles. O sea, no despilfarrar la plata de todos los argentinos en sus viajes y en estas ilusiones para chuparle las medias a los yanquis, buscando un favor en el FMI.

Y en vez de eso el Tesoro tiene que cubrir los intereses de las Lecaps que ya suman el equivalente a 16.000 millones de dólares. Estos bonos el Tesoro los emitió para sustituir las Leliqs, que Caputo impulsó sacar del BCRA, para mejorar el balance de  éste y que no tuviere que emitir pesos para cubrirlos. Pero el Tesoro o paga estos intereses con recaudación o los paga con deuda, como  no consigue prestamistas externos paga los intereses emitiendo nuevos bonos…, en vez de despilfarrar la plata en eso tiene que mandarla a la producción. Y no como está haciendo, hambreando al pueblo, generando este hambre que es insoportable, generando los despidos, descargando sobre los jubilados para pagar intereses externos e internos.

Esto así no puede seguir, porque los pueblos de Argentina  tienen la dignidad de esos chaqueños que marcharon, y va a  resolverlo como siempre, del interior hacia el centro y del Gran Buenos Aires hacia el Capital y con la rebelión de los orgullosos porteños para una salida que sea a favor del pueblo y de la patria.