Frente al individualismo, al aislamiento, al “arreglate solo”, frente a que todo se soluciona a través de una pantalla. Le hicimos frente a la crisis, a la juntada de guita, a viajar 30 horas para poder llegar. Por eso fue una alegría encontrarnos estudiantes de todo el país en el encuentro nacional, con el esfuerzo y el protagonismo de cada compañero, de muchos que vinieron y de otros tantos que no pudieron viajar pero que también fueron y son parte.
Milei agravó la miseria: con más del 54% del país pobre y 1.500.000 pibes que se van a dormir sin comer, muchos dejamos la escuela o vamos menos días porque salimos a buscar algún laburo. El hambre crece y el gobierno decidió dejar que se pudran toneladas de comida antes que dárselas a las organizaciones sociales que están a la cabeza de la lucha y sostienen los comedores. En julio solo se había ejecutado el 20% del presupuesto para los comedores escolares. Ante esto, es un ejemplo la lucha del pueblo chaqueño en su impresionante marcha y acampe desde el Impenetrable, donde miles se pusieron de pie frente al hambre y demostraron que luchar sirve.
En nuestras escuelas, las condiciones que vienen mal hace años se agravaron: la falta de comedores y viandas, edificios que se vienen abajo, gabinetes psicopedagógicos que no dan abasto ni están capacitados. La falta de estufas, de ESI, de pasantías en último año de las técnicas. Muchos no accedemos al boleto educativo. La única beca es el Progresar de $16.000. Ni hablar de hacer algún deporte, ir a ver una banda, salir a bailar o ir al cine. La droga y las apuestas nos la ofrecen como un escape a esta realidad. La única política que el gobierno tuvo para nosotros fue proponer la baja de edad de imputabilidad.
En estos siete meses, el gobierno redobló con ofensiva su política, pero también hubo grandes luchas, que van creciendo y le arrancaron cosas. Fue un golpe para el pueblo la aprobación de la Ley Bases en junio, pero no le fue sencillo: como expresa su tardía aprobación, la conquista del aumento de presupuesto para las universidades y los logros del pueblo chaqueño. Esto demuestra que es posible abrirle la mano a este gobierno.
Para su modelo de país, necesita escuelas que no le sean un gasto y puedan financiarse a través de monopolios o grupos privados. Necesita vaciar la escuela pública y que no aprendamos la realidad, que no la cuestionemos ni nos propongamos transformarla. Por eso tenemos que defenderla y luchar por mejorarla. Quieren declarar la educación como servicio esencial, para imposibilitar a los docentes a hacer paros en protesta.
Ahora, Pettovello, Sturzenegger y Torrendell están preparando un proyecto de ley que modifique la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Superior. Hablan de examen final para terminar la secundaria, habilitar el financiamiento privado a escuelas públicas, eliminar la prohibición de lucro y arancelamiento, examen de ingreso para la universidad, entre otras. Hay que poner en discusión este proyecto en cada curso y enfrentarlo.
A algunos, la situación los angustia, se aíslan y tratan de salir solos. Otros buscan una salida, un lugar donde pelearla junto a otros. Algunos continúan esperanzados, que hay que darle tiempo, pero son cada vez más los que dudan, los que se cuestionan, que se van dando cuenta que esta no es la salida. Nos proponemos partir de estos compañeros para que el MUS y sus agrupaciones sean herramienta para luchar por sus problemas, por sus intereses, por sus inquietudes. Es un momento para animarse a discutir todo. Tenemos propuestas y opinión para cada cosa, necesitamos de creatividad e ingenio para hacerlas llegar y ganar a nuestros compañeros.
Se viene el 16 de septiembre, a 48 años de la Noche de los Lápices, con un gobierno que quiere la impunidad para los genocidas. Necesitamos tener más iniciativas en defensa de los derechos humanos, para poner en discusión estas ideas. Vamos a encabezar la organización e invitación a la marcha del 16S en nuestros lugares e impulsar una jornada nacional alrededor del tema con murales, volantes, cine debates, charlas en nuestras escuelas.
Necesitamos Centros que sean herramientas para la unidad de los estudiantes en defensa de la educación pública para enfrentar a este gobierno y conquistar soluciones a nuestros problemas. Para dar esta pelea, vamos al armado de agrupaciones y listas del MUS en cada escuela que sean amplias, con vida propia, que tengan iniciativa ante cada problema y que se postulen a las elecciones de Centro de Estudiantes.
Para defender la escuela pública, es clave unir nuestras luchas con las luchas del conjunto del pueblo y participar de las multisectoriales que se están armando en cada lugar. Volvemos con las pilas recargadas.
En esta segunda parte del año vamos a multiplicar la lucha en todo el país, peleando el protagonismo con los Cuerpos de Delegados y las asambleas de curso, ampliando la unidad con los demás sectores golpeados por esta política a través de las multisectoriales. Milei y sus amigos no la tienen fácil: hay un pueblo que va enfrentarse ante cualquiera que nos quiera ver arrodillados.
Corresponsal
hoy N° 2025 04/09/2024