En estos siete años, donde la causa sigue parada, seguimos exigiendo que se investigue hasta encontrar a los responsables políticos y materiales del intento de asesinato realizado en el gobierno de Macri. Fueron momentos de mucha represión, el asesinato de Santiago Maldonado, y el hambre crecía en nuestros barrios. Se había conseguido un triunfo con la Ley de Emergencia Social y que no haya pasado la ley del 2×1 con la movilización en las calles.
Hoy estamos nuevamente en un momento muy difícil, ya que este gobierno de extrema derecha de Milei viene por todo. Y una expresión de esto son los innumerables despidos, el achatamiento de los convenios, planes y jubilaciones y la entrega del patrimonio nacional con el RIGI. Y como esto no puede pasar sin represión, golpean y gasean a nuestros jubilados, a los trabajadores y a todos los que se oponen a esta política nefasta. No van a poder con la lucha de nuestro pueblo y a pesar de los golpes no lograrán que nos quedemos quietos y seguiremos en la calle uniendo todo lo posible para torcerle el brazo y dar vuelta la historia.
El acto se desarrolló en un salón colmado del Comedor de la CCC de Chacarita en CABA, rodeando de solidaridad a Julia como desde aquel 28 de agosto de 2017, con la presencia de Leandro Segovia y María Rosario del Comité Central del PCR, de compañeras y compañeros del PCR y la CCC de Zona Norte, Barracas, Sudoeste y Centro de CABA, Walter Córdoba de Barrios de Pie. Se recibió un saludo de Liberpueblo.
Tomaron la palabra Diego Lualdi, secretario del PCR de la zona centro de CABA; Liliana Ruiz en nombre de la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC; Matías Esteche del PCR y la CCC de Quilmes, Berazategui y Varela; Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, Luciano Nardulli del PCR y la CCC de zona sudoeste de CABA; delegadas de la Mesa de zona norte de CABA, y cerró el acto Julia Rosales.
En las palabras de las delegadas de la Mesa de la CCC, Zona Norte de CABA, se escuchó la exigencia del esclarecimiento del ataque, de seguir adelante reclamando justicia, manifestando que Julia es un ejemplo de incansable lucha, que les enseñó que la salida es colectiva y no individual.
Diego Lualdi, secretario del PCR de la zona centro de CABA, expresó que “A pesar de la conmoción que nos causó el atentado y los cinco disparos, tuvimos la alegría de que haya esquivado ese ataque, y siguió peleándola a los pocos días con el apoyo de todos los compañeros”, señalando el actual momento complejo donde los movimientos sociales, los sindicatos, están bajo el ataque del gobierno libertario, pero con el ejemplo de Julia a este gobierno se la vamos a dar vuelta y lo vamos a derrotar más temprano que tarde.
Liliana Ruiz en nombre de la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC, contó que “hace siete años venimos luchando exigiendo justicia y el esclarecimiento del atentado, y que pedimos los responsables materiales e intelectuales. El atentado fue un ataque a toda la CCC y a nuestro Partido”. Y expresó que en este momento nos tenemos que unir para terminar con la pesadilla de este gobierno.
Matías Esteche del PCR y la CCC de Quilmes, Berazategui y Varela, quien trajo el saludo de la Liliana Méndez, secretaria del PCR zonal, planteó el pedido de justicia a este atentado político y resaltó que “fue fundamental la respuesta política del PCR, de la CCC y de Julia, porque lo que querían era destruir al partido, a la CCC, callarnos, meternos para adentro”. Y se refirió al momento actual, con luchas desde que inició este gobierno “si hay luchas hay esperanza de cambiar esta realidad, de torcerle el brazo a este gobierno fascista, profundizando la lucha, la multisectorialidad, la unidad y con agenda en la calle lo vamos a lograr”.
Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, trajo el saludo de su organización, y se refirió a Julia como una referente de los movimientos sociales. Walter expresó “lo que le pasó a Julia es la antesala de lo que está pasando ahora, este gobierno ataca sistemáticamente a las organizaciones sociales, los sindicatos, los partidos, nos llenan de denuncias, nos allanan, la violencia hacia nuestros jubilados, quieren organizaciones fragmentadas. Y este acto es ejemplo de dignidad, de lucha, de unidad política para golpear donde le duele al poder”.
Luciano “Tano” Nardulli dijo que “el atentado no fue solo a Julia, lo fue con cada uno de nosotros porque no pueden entender que los más desposeídos nos levantemos, nos organicemos y vayamos dando pelea contra la injusticia y la pobreza, mientras existan la injusticia y la pobreza vamos a estar con los brazos en alto y siguiendo el ejemplo de Julia”.
Cerró el acto Julia Rosales quien contó los detalles del hecho, y señaló que “fue la época del asesinato de Santiago Maldonado, de la Bullrich que reprime hoy al pueblo, de Macri que le ofrece sus votos a Milei para el veto a la movilidad jubilatoria. No fue de casualidad. Apuntaban a dirigentes de nuestra organización. ¿Por qué? Porque nosotros fuimos siempre independientes, fuimos siempre una organización que no se enganchó en ningún gobierno, con una línea de ir abajo y hablar con la gente, sufrir los mismos sufrimientos que los demás, ganar lo mismo que los compañeros, vivir los mismos problemas que los compañeros. Como decía y lo hacía René Salamanca, un compañero dirigente tiene que ganar lo mismo que un compañero que es dirigido, tiene que volver siempre al lugar de trabajo y no tomar poder. Y ese es el ejemplo que queremos construir, el país que queremos construir. Y por esa razón me di cuenta que esta lucha va a seguir, aunque yo no esté, porque hay un pueblo que no se va a dejar avasallar, que va a querer seguir este camino y porque hay un partido que va a estar a la cabeza para dirigir a ese pueblo para tomar el poder. Y eso es lo que tenemos que hacer, un gran frente de unidad para poder construir lo que en el 2001 no pudimos, porque en el 2001 también hubo grandes luchas pero no pudimos poner un gobierno que nos represente, ¿por qué? Porque le faltó un gran frente de unidad del pueblo, porque le faltó que la clase obrera se ponga a la cabeza y porque le faltó un partido que sea capaz de dirigir ese proceso. Y ese partido es mi partido, el Partido Comunista Revolucionario, al que invito a todos a participar”.
Corresponsal