Noticias

11 de septiembre de 2024

Este 16S en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Milei

Los lápices siguen escribiendo

Se cumplen 48 años del 16 de septiembre de 1976, noche en la que la policía bonaerense, en el marco de la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país secuestró a 10 estudiantes de La Plata, miembros de sus Centros de Estudiantes, que luchaban por el Boleto Educativo Gratuito para poder estudiar.

Los secuestraron, los torturaron y los desaparecieron creyendo que así iban a callar su lucha y la de sus compañeros. Querían arrebatarles sus sueños de una escuela y un país mejor. Claudia Falcone, Claudio de Acha, Panchito Lopez Muntaner, Maria Clara Ciocchini, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Pablo Diaz, Patricia Miranda, Emilce Moler y Gustavo Calotti. Los primeros 6 aún continúan desaparecidos.

La dictadura de 1976 fue un golpe de estado que tenía como objetivo barrer con las luchas que se desataron en Argentina y el mundo. Veníamos del Mayo Francés, el fracaso de los yanquis en Vietnam, la Revolución Cubana, la Revolución Cultural China y el Cordobazo. El auge revolucionario de la época molestaba a esos sectores de las clases dominantes que querían mantenerse en el poder.

Como hoy, distintas potencias imperialistas se disputaban el control de nuestro país, para eso, necesitaban derrocar al gobierno constitucional de Isabel Perón e imponer el golpe.

 

Los lápices siguen escribiendo

Los pibes y pibas de la noche de los lápices no eran terroristas como el actual gobierno nacional nos quiere hacer creer: eran pibes y pibas como nosotros, con sueños y esperanzas, que luchaban todos los días por un país y una educación mejor. Luchaban en defensa de la educación pública, por el boleto educativo gratuito, derecho que, hasta el día de hoy, hay provincias que no gozan y hacemos un esfuerzo enorme para ir y volver de la escuela cada día. Ahora, el gobierno anunció un aumento de trenes en el AMBA para el 16 de septiembre, una provocación total.

Los arrancaron de sus casas, los desaparecieron, torturaron y asesinaron porque se creían impunes. Este año, en marzo, 48 años después tuvieron su condena: luego de 10 años de juicio condenaron a los responsables del operativo.

El gobierno de Milei ataca constantemente nuestra educación pública y arremete contra los derechos humanos. Visitan a los genocidas, quieren sacarlos de la cárcel, niegan a los 30.000 y reprimen brutalmente al pueblo en las calles para hacer pasar su política. Representan lo más reaccionario de nuestro país.

Queremos y tenemos que discutir con estas ideas en cada rincón, levantando las banderas y el ejemplo de los compañeros detenidos desaparecidos, por eso, en la lucha por torcerle el brazo a la política de este gobierno entreguista y hambreador, los estudiantes secundarios peleamos por empujar actividades en nuestras escuelas, cine debates, charlas de DD.HH, pintada de murales y teatros ciegos, así como nos ponemos en el centro de la pelea por reuniones multisectoriales junto a los Centros de Estudiantes para poder salir a la calle este 16 con la más amplia unidad en defensa de nuestra educación pública, por más presupuesto para educación y todo lo que nos falta en las escuelas, en memoria de los 30.000 y de los pibes de la noche de los lápices. ¡En todo el país sumate a organizar el 16S con tus compañeros!

Corresponsal

hoy N° 2026 11/09/2024