Mientras continúa el genocidio palestino en Gaza, el gobierno fascista de Israel lanzó el 27 de agosto una ofensiva militar sobre los territorios ocupados de Cisjordania, con un saldo de 36 palestinos asesinados.
Las tropas israelíes invadieron 4 ciudades: Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas con ataques desde tierra y aire utilizando helicópteros y drones. Los campos de refugiados palestinos fueron brutalmente atacados y miles de familias resultaron desplazadas. El ministerio de Salud palestino denunció que el ejército israelí bloqueó el acceso de ambulancias a los hospitales.
Es el mayor avance militar israelí sobre Cisjordania en dos décadas, desde la segunda Intifada del año 2000. Durante la resistencia a la invasión, murieron un soldado y tres policías israelíes.
Los palestinos residentes en Cisjordania vienen sufriendo ataques sistemáticos de los colonos israelíes que incendian viviendas, campos de cultivos y atacan a la población con el apoyo de las fuerzas israelíes para avanzar con la ocupación.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU condenó la agresión afirmando que “viola el derecho internacional y corre el riesgo de agravar aún más una situación ya explosiva».
El domingo 1 de septiembre se realizaron movilizaciones masivas en Israel tras el hallazgo de los cuerpos de 6 rehenes asesinados en Gaza, que formaban parte de las conversaciones por un acuerdo de liberación de rehenes entre Hamas y el gobierno israelí, que había sido rechazado por el fascista Netanyahu. Más de medio millón de israelíes se volcaron a las calles encabezados por los familiares de los rehenes exigiendo un acuerdo que facilite la liberación. Cortaron la principal autopista de la capital Tel Aviv y se enfrentaron a la policía.
Fue la mayor movilización desde el comienzo de la invasión en Gaza luego del 7 de octubre del 2023. La Histadrut, principal central de trabajadores de Israel convocó a un paro general para el lunes 2 de septiembre forzando a cerrar aeropuertos, empresas y escuelas. Luego de un fallo judicial promovido por el ministro de finanzas que declaró ilegal la huelga acusando a los manifestantes de ser funcionales a los intereses de Hamas, la medida fue suspendida a mediodía del lunes. Sin embargo, las manifestaciones en las calles continuaron y crece la presión sobre el gobierno de Netanyahu.
Escribe Francisco Rossi
hoy N° 2026 11/09/2024