Entre el viernes 13 y el sábado 14 los gremios aeronáuticos realizaron un nuevo paro de 24 horas, profundizando el plan de lucha que vienen llevando adelante por la aumento salarial en Aerolíneas Argentinas y contra las políticas del gobierno de Milei, que pretende avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera.
La medida de fuerza fue resuelta en una asamblea conjunta de los cinco principales gremios aeronáuticos: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Se anunciaron también un nuevo paro para el 19 de septiembre, y asambleas de los trabajadores de Intercargo.
En una conferencia de prensa tras la asamblea del 12 de septiembre, los dirigentes de los gremios afirmaron que «No hemos recibido ningún llamado, ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo que entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas. Nosotros al día de hoy estamos con los sueldos 75% desfasados respecto de la inflación y hemos pedido un 25% como para firmar y seguir negociando y nunca nos han contestado ni nos han llamado durante meses»,
La medida de fuerza se da en momentos en que el gobierno de Milei anunció su intención de declarar la aviación como «servicio esencial» e imponer niveles mínimos de servicio.
Los gremios denunciaron en un comunicado que con esto “El gobierno se apresta a volar hacia la ilegalidad”, ya que es una “decisión arbitraria e ilegal”, porque “El transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877”.
Denuncian los gremios que el gobierno trata de imponer este “servicio esencial” vía el DNU 70/23, declarado nulo por la Cámara de Trabajo en la parte que hace a los derechos laborales.
La lucha de las y los trabajadores aeronáuticos contó con el apoyo del secretario general de la ITF, Stephen Cotton, quien calificó la medida de «restricción autoritaria e ilegal» del derecho de huelga en una carta entregada el 12 de septiembre a la ministra Sandra Pettovello. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) agrupa a 16,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo.
Los medios de comunicación al servicio del poder vociferan contra el derecho de huelga de las y los trabajadores aeronáuticos, que entre el viernes y el sábado paralizaron más de 300 vuelos, en reclamo de un salario justo y contra los planes privatizadores de Aerolíneas Argentinas.
hoy N° 2027 18/09/2024