Noticias

18 de septiembre de 2024

Universidad de Buenos Aires

Elecciones estudiantiles en la UBA

Del 2 al 6 de septiembre se desarrollaron las elecciones de representantes estudiantiles a consejo directivo y centros de estudiantes en todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires. Conversamos con Grecia Gutiérrez y Hossana Hossain secretarias del nuevo Centro de Estudiantes de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), estudiantes de arquitectura e integrantes la CEPA sobre el resultado de las elecciones y los próximos desafíos del movimiento estudiantil.

– En este contexto, marcado por el fuerte ajuste sobre las universidades nacionales llevado a cabo por Milei, la UBA tuvo sus elecciones a centros de estudiantes y consejos directivos en las 13 facultades que la conforman ¿Cuándo fueron y como se desarrollaron? ¿En qué facultades se presentó la CEPA y qué resultados tuvo?

Grecia: Del 2 de septiembre al 6 hubo elecciones en las 13 facultades de la UBA. La mayor parte de los centros y consejos fueron ganados por el oficialismo de cada facultad, sin embargo, en Cs. Sociales, Farmacia y en FADU hubo cambios en la conducción.

Sin dudas la mayor sorpresa fue FADU, donde la lista 22 “Unidad” que integramos junto a El Módulo, Auge, La Mella y La Corriente logró derrotar por el 53% de los votos a la lista 10 “Somos FADU” (REFADU, Coalición y Corazón FADU) ligada a distintos sectores del radicalismo. En esta elección logramos avanzar como agrupación y pasamos a tener dos secretarías dentro del Centro de Estudiantes.

En la facultad de Ciencias Sociales la lista 15, que también integramos, derrotó por un margen más ajustado a la UES, que reúne a sectores del peronismo aliados a la Franja Morada. En Psicología fuimos con “El Impulso” que se ubicó como la oposición a la conducción del EDI (Nuevo espacio).

Por último, nos presentamos en la Facultad de Filosofía y Letras con el “El Colectivo” frente que integramos desde el 2019 cuando pasó a dirigir el centro. Este año volvimos a ganar las elecciones y mantuvimos nuestra secretaría.

 

– ¿Cómo se llega a la conformación de este nuevo frente en FADU? ¿Qué características tiene?

Grecia: Particularmente en FADU, la lista 22, el frente “Unidad” que integramos nació justamente de la unidad de las distintas agrupaciones que nos organizamos para ir a la marcha del 23 de abril juntos. La conducción del centro no llamó a marchar y no movilizó al conjunto de los estudiantes. Ahí es donde nosotros, los que integramos la lista 22, llamamos a armar una columna en la marcha del 23 y desde ahí venimos en unidad. Eso es parte de lo que se reflejó en las elecciones.

 

 – ¿En qué situación se encuentran los estudiantes hoy? ¿Cambió algo con relación al presupuesto después de la marcha?

Grecia: La situación es bastante crítica. A las cuestiones que ya teníamos de antes, como las malas condiciones edilicias, se suma el aumento del costo de los materiales, el no poder comer en la facultad y no poder cargar la SUBE. Hay mucha gente que se anota en menos materias para ir menos a la facultad, porque ir todos los días es un gasto muy grande. Nosotros hicimos eje en la declaración de la emergencia estudiantil, que fue aprobada por la mayor parte de las organizaciones que integran la comisión directiva del centro de estudiantes y en lo que es el tema de la comida con una merienda solidaria.

Hossana: Nosotros empezamos la merienda el año pasado, cuando nos enteramos que el café de FADU era unos de los más caros de todas las facultades y nos pareció una locura. Así que empezamos con la movida de venir todos los viernes con tortas fritas, mate cocido o te para repartir y se fueron sumando muchas más personas a lo largo de este año. Muchas veces estamos en la merienda y nuestros compañeros nos dicen que es lo primero que comen en el día porque cursan doble turno y no les alcanza para comprar en la facultad. Es una situación aberrante que un estudiante tenga que elegir entre poder pagar el colectivo para volver a su casa o comer, pero por suerte los chicos lo notan y pudimos ampliar la merienda. Nos establecimos adentro de la facultad, ahora estamos dos días a la semana y la merienda se autosostiene con las donaciones de harina y aceite que hacen los mismos estudiantes. Es gratificante ver que se acercan y que te digan que esto les alegra el día y que se quieran sumar, pero al mismo tiempo es una situación que nos preocupa porque los precios dentro de la facultad tendrían que ser accesibles para todo el mundo.

 

– ¿Y la emergencia estudiantil en qué consiste?

Grecia: Así como la UBA se declaró en emergencia por la cuestión presupuestaria y por el salario de los docentes, nosotros creemos que los estudiantes también estamos en emergencia y esta emergencia engloba todo esto que venimos hablando: el costo de los materiales, de los apuntes, tener un comedor gestionado por la facultad con precios accesibles, la necesidad del boleto estudiantil, mayor cantidad de becas, entre muchas otras cuestiones que necesitamos los estudiantes. Por eso lo que solicitamos es que la UBA declare, también, la emergencia estudiantil como problemática especifica dentro de la situación de ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Porque en definitiva esta política incrementa la deserción estudiantil, aleja a los y las jóvenes de la universidad y sin estudiantes no hay sistema universitario.

 

– ¿Cómo fue la gestión saliente del centro de estudiantes? ¿Qué opinión tienen los estudiantes de ellos?

Grecia: La lista 10 que gestionó el Centro hasta ahora está conformada por REFADU, que es la agrupación de Nuevo Espacio en la facultad ligada a la UCR Capital, por Coalición y por Corazón FADU, que son agrupaciones radicales vinculadas al decano de la facultad. Esas son las agrupaciones que perdieron en esta elección, que responden a la parálisis de la gestión de la facultad y que no ayudaron a movilizar. Esto lo percibieron los estudiantes y explica un poco la diferencia del resultado, porque nuestra lista sacó el 53% y la lista 10 el 35%, una diferencia muy grande. Nosotras tuvimos un primer reflejo de esta situación en las meriendas que hicimos durante el año, pero también en los aplausazos y asambleas que se fueron organizando entre los estudiantes. Nos sirvió mucho la merienda para discutir con los pibes y para poder detectar este descontento. Lo que empezó a salir es la cuestión de la solidaridad y la empatía que se había perdido en la facultad y que nosotros como agrupación tratamos de reinstalar. La facultad tiene un padrón de 35 mil estudiantes, de los cuales votaron 28 mil y aproximadamente 15 mil votaron nuestra lista. Fueron unas elecciones muy buenas.

Hossana: Fue una muy buena experiencia. Yo me sumé a la agrupación el año pasado cuando recién arrancaba la merienda y a mí también me llamó la atención este gesto solidario que se venía perdiendo en la facultad. Antes teníamos espacios de encuentro, donde los estudiantes podíamos compartir, pero después de la pandemia se perdieron.  Hay algo también que esta pasando y es que los alumnos no se sienten parte, no sienten que haya algo que se pueda cambiar y la conducción anterior no promovió la participación de los estudiantes. Durante estos dos años el centro funcionó como una pata administrativa de la facultad donde ibas a hacer los trámites. Para mí, haberme sumado a la CEPA y estar en todas estas actividades me sirvió mucho para ver que los estudiantes podemos organizarnos, podemos movernos, que podemos cambiar las cosas y que podemos ganar también.  Ahora queremos volver a traer estos espacios de participación, queremos promover la empatía entre los alumnos, porque nosotros somos los que hacemos el cambio dentro de la facultad y necesitamos un espacio digno para estudiar.

 

– ¿Se presentaron los libertarios en FADU?

Grecia: Si, se presentaron en FADU y sacaron el 6,84%, en Medicina (6,74%), en Ingeniería (18%) y en Económicas con el 6,28%. Si bien por ahora no obtuvieron un gran resultado y no constituyen una fuerza con capacidad de movilización, tuvieron un caudal de votos que hay que tener en cuenta y que no podemos subestimar. Al menos en FADU, ellos no estuvieron militando las elecciones, así y todo, los votaron porque expresan un sector de los jóvenes que apoyan a Milei y que están descontentos con el anterior gobierno. Sin embargo, el resultado de las elecciones es un golpe para esa lectura que intenta hacer el gobierno de que todos los jóvenes están en contra de la educación pública.

– ¿Cómo siguen ahora que pasaron las elecciones?

Grecia: Tenemos mucha expectativa ahora que integramos la conducción del centro de estudiantes, estamos viendo cómo implementar lo que venimos trabajando y sobre todo cómo movilizar a los estudiantes para volver a las calles ahora que se aprobó la Ley de presupuesto universitario y Milei ya anunció que la va a vetar.

Corresponsal

hoy N° 2027 18/09/2024