El 20 de septiembre, el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica resolvió profundizar las medidas de lucha “en defensa de la universidad pública y el salario con centro el 2 de octubre en una Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario”, como expresaron en un comunicado.
Además, se definieron jornadas de visibilización de las demandas para la semana del 23 al 28/09, y un paro nacional de 48 horas los días 26 y 27/09.
“El centro hoy es exigir la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario”
La compañera Staiti en primer lugar nos decía que “Estas jornadas de lucha tienen como centro exigir la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta etapa de la lucha está teñida por esto, está teñida por la necesidad de la aprobación de la ley. Tanto desde el punto de vista de la necesidad para el aumento del presupuesto y para los salarios, y creo que también desde el punto de vista político. Es importante políticamente que pueda salir la ley.
“El sector universitario es un sector que de una u otra manera le está haciendo mella al gobierno. Lo viene molestando un poco, como se vio con la marcha del 23 de abril. Ahí se vio que era mentira que no había plata, y tuvieron que poner un poco en el presupuesto de las universidades. Tuvieron que salir a poner la cara Pettovello y todos los funcionarios. Recibieron un golpe, y que se aprobara la ley de presupuesto universitario es otro golpe para Milei.
“Además de lo que pusimos en el comunicado, acordamos en el Plenario reuniones con todos los sectores, y con todos los rectores y federaciones ir a discutir con los legisladores que si Milei veta la ley, la ratifiquen tanto en Diputados como en Senadores. Tenemos el antecedente de cómo se dieron vuelta con acompañar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
“Sabemos también que esta ley no nos soluciona todos los problemas. Está todo el tema salarial. Y de acá a que se promulgue la ley, o se vete, o se ratifique, lo que fuere, tenemos que seguir la pelea por los salarios, que están para atrás.
“Vamos a estar en estas dos cuestiones. Por un lado todo lo que hace a la Ley de Financiamiento, y por otro qué hacemos con el salario y con la paritaria.
“Porque la pérdida salarial promedio del docente universitario es de alrededor del 57%. Esto se traduce en un recorte superior al 25% del poder de compra del salario. Algunos dicen que la pérdida del poder adquisitivo es del 30%. Muy superior al 13% del recorte de tiempos de Cavallo.
“Como vimos en la presentación del presupuesto que hizo Milei, este recorte va a seguir el año que viene. Se ve en el presupuesto general, y en el presupuesto universitario. Hay un ensañamiento con la Universidad muy profundo. Acá hay una mezcla de ignorancia, maldad y hacer daño.
“Creo que esto es una mezcla fatal, no conocer lo que significa la Universidad y el funcionamiento, y la necesidad de hacer daño con un objetivo que es la elitización de la Universidad, una Universidad chica para unos pocos”.
Hay que seguir la pelea en la calle
Sobre las perspectivas del proceso de lucha de la comunidad universitaria, nos decía Francisca: “De esto venimos hablando, en la Conadu Histórica, y con los sectores con los que nos venimos reuniendo, por ejemplo, ayer con los sectores estudiantiles como la CEPA que no están en la FUA. Tenemos un sector del Frente Sindical [que agrupa a docentes y no docentes] que está pensando en las elecciones del 2025. Hay una tensión entre los que decimos que hay que seguir la pelea en la calle, y los que de alguna manera, tanto en docentes, como no docentes y estudiantes tiran para atrás con la movilización.
“Con los estudiantes hablamos de cómo nos preparamos para después del 2 de octubre. Después de si sale el veto. No dejar el espacio de concentración cuando se reúna diputados y poder seguir en esta construcción.
“Porque sabemos que vamos a estar en este tironeo, entre quienes tienen la vista puesta en acumular para las elecciones, y ver cómo llegan, y quienes, sin dejar de ver las elecciones del 2025, entendemos que no es la prioridad hoy, por lo menos desde el punto de vista sindical, sino poder sostener esta oposición al gobierno que nos ha planteado la guerra. Milei le ha planteado la guerra a la Universidad, y a los sindicatos.
“Hay también otro debate, entre los que impulsamos ampliar la jornada del 2 de octubre a todos los sectores afectados por la política de Milei, y los que quieren que sea sólo de universitarios. Venimos en esto coordinando con la Conadu, en medio del proceso que se ha abierto para la unificación de las dos CTA. También estamos articulando con Ctera.
“Nos hemos dado la tarea, desde Conadu Histórica, de contactarnos con la UTEP para que sean parte de la marcha, y desde Conadu harán lo mismo con los gremios aeronáuticos. Esto no le resulta muy simpático para algunos rectores, que quieren una marcha “pura”, sólo universitaria.
“Nosotros pensamos que tiene que ser una marcha que convoque a otros sectores. Creo que la Universidad va a aglutinar una cantidad de necesidades y de reclamos que hay fundamentalmente por lo que significa la Universidad”, concluye la secretaria de la Conadu Histórica.
hoy N° 2028 25/09/2024