Noticias

27 de septiembre de 2024

Frente al ajuste feroz de Javier Milei

Paro Nacional y movilización a Plaza de Mayo de ATE

Ante la amenaza del Gobierno de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes y por salarios se realizó una nueva Jornada Nacional de Lucha, convocado por ATE el 26 de septiembre. En Capital Federal paro con movilización a Plaza de Mayo.

En CABA se realizó el paro y movilización en conjunto de ATE Capital y ATE Nacional en Plaza de Mayo,  en defensa de los puestos de trabajo ante los miles de despidos que el Ejecutivo planea para el 30 de septiembre cuando vencen más de 60 mil contratos laborales que fueron renovados tan sólo por tres meses, y por salarios.

Las y los trabajadores estatales desde las distintas reparticiones fueron llegando al mediodía a la Plaza donde se realizó un acto y una olla popular frente a la Casa de Gobierno. Contando con el apoyo de la UTEP.

Hablaron Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, delegadas y delegados de reparticiones públicas, Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Alejandro Gramajo de la UTEP y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital de la CTA T.

 

Rodolfo Aguiar, señaló la alta adhesión al paro nacional y expresó que “llegamos a esta Plaza justo en tiempos que se empieza a conocer que cae el apoyo popular al gobierno, que nadie lo puede disimular, tenemos que ser capaces de multiplicar todas las protestas a lo largo y ancho del país”. Resaltó Aguiar “el acierto que tuvimos cuando la Capital Federal encabezada por Catalano, la provincia de Buenos Aires con Arévalo y nosotros nos juntábamos para decir que es con unidad y confrontando con este gobierno, no dialogando, que lo vamos a lograr”.

Se refirió luego a la situación que sufren los estatales: el vencimiento de contratos laborales, reprecarización del empleo, un gigantesco fraude laboral en el Estado, la violencia y presiones para la firma de nuevos contratos que recortan el salario y eliminan la antigüedad, la ley de disponibilidad, con la que no solo van por los contratados sino también por las y los trabajadores de planta permanente, planteando Aguiar que “no vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más, exigimos la reincorporación inmediata de todos los despedidos y que se frenen las cesantías masivas”. En relación al salario indicó que destruyen el salario, han perdido el 30% del poder adquisitivo, y  la paritaria dio un 1% de aumento  para octubre.

“Dicen que si uno quiere conocer el plan de un gobierno, si quiere saber acerca  cuáles son las prioridades políticas que tiene una gestión nacional, una provincia o un municipio, tiene que leer el presupuesto, tiene que revisar su presupuesto y ahí la vamos a encontrar. Este presupuesto 2025 que presentaron el otro día, tiene dos líneas directrices, seguir pagando deuda externa, cumpliendo con el FMI a cualquier costo aún destrozándole la vida a todas y a todos los argentinos, y lo segundo es que pretenden que el ajuste se dispare hacia las provincias y a los municipios, obligando ahora a las provincias a ajustar el doble de lo que ajustó Milei a nivel nacional” señaló Aguiar.

Para finalizar Aguiar planteó que “Este gobierno nos está matando. Si a nuestras viejas y viejos jubilados que necesitan cuatro pastillas por día les quitas dos, los están matando. A ese millón de niñas y de niños que se van a dormir sin cenar, los están matando. Si degradás y cerrás el Ministerio de las Mujeres y aumentan los femicidios, las estás matando. Este gobierno mata y nos quiere matar a nosotros los estatales. Es él o somos nosotros. Y como siempre mostró la historia, vamos a ser nosotros si somos capaces de mantener vivo el fuego de la lucha”.

 

Daniel Catalano describió la situación frente a las políticas de Milei que se vanagloria de sus despidos y de destruir el Estado y señaló que “no estamos acá para relatar lo mal que estamos como pueblo, sino para decirles a las y los compañeros de las distintas reparticiones que estamos acá para dar pelea, que no nos vamos a rendir” llamando a cada compañera/ro en su puesto de trabajo a defender la política pública, empujando el sindicalismo para que podamos construir un paro general. Y afirmó que es posible cambiar la realidad y no van a abandonar las calles.

 

   

Conversamos en la Plaza de Mayo con Rodolfo Kempf trabajador de la Comisión de Energía Atómica y vocal de ATE Nacional quien decía que “Acá se da una movilización en conjunto entre ATE Capital y ATE Nacional, una novedad auspiciosa, estamos en la misma plaza y es un dato político nuevo que nos puede dar fortaleza para enfrentar al gobierno”.

Kempf se refirió a la situación que viven hoy con un gobierno que viene cerrando organismos y oficinas: “Todas las oficinas del interior del INTI están cerradas, el área de meteorología legal del INTI, que es casi su función, ha sido barrida. Y así muchos lugares, como Agricultura Familiar, en definitiva hay lugares que ya no están en el Estado, oficinas y muchos puestos pueden quedar fuera de juego porque vencen los contratos el 30 de septiembre.

“El gobierno ha echado decenas de miles de estatales de organismos que cumplían funciones que ya no las cumplen. Los Fitosanitarios del Senasa en muchos lugares se están cerrando aunque es un sector que resiste. En el INTI han cerrado los lugares en el interior. Todas las áreas del Estado que servían a políticas públicas, el Ministerio de la Mujer, el Inadi, son oficinas que no están funcionando. Hace unos días murió un compañero en el Ministerio de Justicia, no pudo ser asistido debido a que sufrió un infarto y no funcionaba el desfibrilador por falta de presupuesto.

“El gobierno ataca todas las áreas estratégicas. En eso sería un punto en común con el macrismo, pero además ataca la calificación de los trabajadores. Cuanta mayor calificación tiene un área, menor importancia le da el gobierno. Eso se explica en el CONICET, se explica en el INTI, se explica en la misma Comisión de Energía Atómica con la falta de presupuesto. Se explica en ARSAT, un lugar donde tenemos capacidad para instalar nuestros satélites y que no le están homologando una paritaria desde diciembre.

“Esto lleva a que la degradación salarial a muchos compañeros los lleva a que ya no tiene sentido ir a trabajar económicamente. Un compañero que recién entra en CNEA cobra 350 mil pesos, entre comer y viajar no tiene sentido ir.

“Se apunta a que el trabajo y la calificación de un trabajador especializado no tiene sentido. Quieren ir a un país con 80% de pobres, con extracción de minerales, pero donde Argentina solamente aporte el catering y la logística para esos lugares. Toda la calificación de usar una máquina de una obra civil, de a poco la van a querer ir perdiendo y puede ser reemplazada por lugares de trabajo de otros países, por ejemplo. Es un modelo de exclusiva extracción.

“Quieren hacer desaparecer la Argentina que conocimos. Nosotros peleamos por la revolución y poder autoabastecernos y tener una política industrial que nos autoabastezca. Ellos quieren eliminar lo poco que teníamos de activo industrial y de soberanía” concluyo Kempf.