Mientras trabajadoras y trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC se concentraban frente al Congreso, en la Cámara de Diputados se presentaban proyectos privatizadores.
En un plenario de comisiones se presentaron proyectos para la privatización de Aerolíneas por parte del Pro y de la Coalición Cívica. Funcionarios del gobierno concurrieron a dar apoyo a ambos proyectos.
En las exposiciones de los oficialistas y sus cómplices quedó claro que detrás del proyecto de eliminar la línea de bandera se mueven poderosos grupos económicos que pretenden quedarse con las rutas más rentables, los aviones y el equipamiento, despidiendo personal y desguazando Aerolíneas, como se hizo en tiempos del gobierno menemista.
Fuera del Congreso, las y los aeronáuticos protestaron acompañados por gremios de la CGT y las dos CTA.
“El gobierno forzó el conflicto para meter la privatización”
El secretario del gremio de los pilotos, Pablo Biró, decía en declaraciones a los medios frente al Congreso que “el gobierno tuvo que excluir Aerolíneas Argentinas como una de las empresas de las tantas que pretendía privatizar, en la Ley Bases. Inmediatamente después dijeron que era intencionalidad de traer al Congreso nuevamente para privatizar la línea de bandera y en ese sentido forzaron un conflicto, que es de origen exclusivamente salarial, por recuperación de los salarios para forzarnos a enfrentarnos con la sociedad y que producto de las medidas de fuerza, las huelgas, la sociedad les dé alguna suerte de apoyo político
“Ahora han presentado proyectos de ley con la intención de privatizar la línea de bandera, sabiendo que tienen varios interesados. Nosotros tenemos la sospecha de que hay muy oscuras intenciones, que los interesados podrían ser amigos, socios o magnates. Estamos enfrentando un ciclo político que ya hemos enfrentado en el pasado, que nos dejó con el país desconectado, y con la línea aérea privatizada y vaciada”.
Biró se refirió también a la pérdida de soberanía que implicaría la privatización de Aerolíneas. “La aviación tiene la particularidad de que cada aeropuerto opera como una suerte de polo industrial, se generan empleos directos e indirectos. Se dinamiza la economía local, por el turismo, hay ingresos por productos, por cuestiones impositivas que multiplica 10 a 1. Ahora esas cuestiones son potestad del Estado, que decide a dónde vuela y a dónde no. Cuando uno deja solamente a los actores del mercado, solamente operan en los lugares rentables que ya están desarrollados. En el 2022 el Estado aportó 700.000 dólares por día para el funcionamiento de la línea de bandera. Y Aerolíneas le devolvió al Estado nacional 700.000 dólares por hora”. Finalmente, el secretario del gremio de pilotos afirmó que los gremios aeronáuticos iban a resolver de conjunto qué medidas van a tomar para continuar la lucha.
Las y los trabajadores de los distintos gremios, rodeados por un dispositivo de las fuerzas represivas, reafirmaron su lucha por aumento salarial y en defensa de la línea de bandera como expresión de soberanía. Como decían al ritmo de “muchachos…”: “Aerolíneas y Malvinas, argentinas van a ser”.
hoy N° 2029 02/10/2024