Noticias

09 de octubre de 2024

Unidad de las trabajadoras contra el ajuste, el hambre y la crueldad

Encuentro regional de Mujeres y Diversidades en San Martín

El sábado 5 de octubre en la Escuela Nº 1 de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires, se realizó el encuentro regional con más de 400 participantes. Se distribuyeron en 12 talleres con 10 temáticas: violencias, organización, política y poder, trabajo, cuidados, acceso a la justicia y derechos humanos, deportes y recreación, arte y cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, ambiente y hábitat.

Desde inicios del año comenzó a funcionar la asamblea feminista con la participación de diferentes organizaciones que discutían la agenda del 8M, el 3J y luego se sumó al calor del encuentro en Jujuy la importancia de generar un encuentro con perspectiva regional. Desde ahí se conformó la comisión organizadora para llevar adelante la concreción de esta iniciativa con un eje principal, la de reconocernos como mujeres trabajadoras (ocupadas formales, informales, precarizadas, desocupadas y jubiladas) y desde ahí integrar y fortalecer la participación de las mujeres de los diferentes gremios con sus secretarias de género. Por eso, las reuniones fueron sucediendo en las sedes de ferroviarios, textiles, ATE, SUTEBA, camioneros, bancarios y la UOM. Más de 30 organizaciones feministas, sociales, gremiales, culturales, deportivas, barriales, partidarias se reunieron todos los martes para dar cada paso discutiendo en forma democrática para tomar las decisiones por consenso. El Partido de la zona junto a la CCC fue parte activa de la iniciativa propuesta, de la construcción del espacio y del trabajo arduo para llevar adelante el encuentro.

A lo largo de las reuniones se puso el eje principal en que es una necesidad para el movimiento de mujeres y diversidades trabajar por la más amplia unidad para enfrentar las políticas del gobierno de Milei hambreador y vendepatria. Sumado a la valoración de los 36 años de encuentros federales donde los pilares que lo han sostenido en el tiempo se transformaron en una herramienta de construcción colectiva que quedó reflejada en la dinámica de las diferentes reuniones.

Desde la mañana del sábado, en las afueras se organizaban las feriantes del encuentro mientras dentro de la escuela, el escenario y el salón de actos se fueron llenando de color con las banderas de las distintas organizaciones. Se prepararon los salones para el funcionamiento de cada taller y se consensuaron los criterios entre coordinadoras y sistematizadoras para garantizar la circulación de la palabra de todas y todes.

Comenzó con un salón colmado el acto de apertura dando la bienvenida a las 400 inscriptas, con el acompañamiento de una ronda de canto coplero que incentivó la alegría de estar juntas. Luego se entonó el himno nacional con la emoción que nutre la fuerza colectiva y a continuación se leyeron saludos y adhesiones de la Secretaría de Genero de San Martin, concejalas de Unión por la Patria, entre otras. Se invitó a subir al escenario una representante de cada organización convocante y luego se leyó un llamamiento consensuado por todas las organizaciones, que fue leído por compañeras del ATE, CGT Zona Norte y UTEP y así seguir poniendo de relieve la importancia de la organización y representación de las trabajadoras. Con aplausos y al canto de “unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda, que se joda” se finalizó la lectura.

En un nuevo momento, se dio inicio a los talleres. El de Violencias y el de Organización, política y poder se desdoblaron por la cantidad de participantes. Tres horas de intensos debates recorrieron cada una de las comisiones. La diversidad de voces hablaban de las experiencias de vida y de lucha atravesadas por este momento político con la avanzada de la derecha fascista.  Como quedó expresado en el documento inicial: “A diez meses del gobierno de Javier Milei y su casta, los sufrimientos de nuestro pueblo se han profundizado, con la aplicación de sus políticas de ajuste, entrega y represión.  Por eso sabemos que es un momento bisagra por los grandes peligros que estamos enfrentando. Porque nos dicen con total desparpajo que para estar mejor nos van a sacar todo lo que nos costó conquistar. Su patriarcado explícito, grosero, cínico cruel y negacionista pretende disciplinarnos para seguir conservando su poder”. La oposición a las políticas del gobierno quedó expresada en las conclusiones de los talleres que se leyeron en el escenario ubicado en las afueras de la escuela frente a la plaza central junto a las y los vecinos que paseaban por el lugar y se sumaban a escuchar.

Cerró el encuentro al ritmo de la batucada “Juntas, libres e iguales” junto a artistas cantantes de la zona. El baile, los abrazos reflejaban la alegría del esfuerzo compartido.  Convencidas de la potencia que generan las mujeres y diversidades de nuestro pueblo cuando se juntan, se organizan y discuten para transformar la realidad.

Corresponsal