Noticias

23 de octubre de 2024

29/10: Movilización al Ministerio de Regulación y Transformación del Estado

ATE va a paro de 36 horas

Conversamos con la compañera Roxana Rechimont, secretaria general de ATE La Pampa, sobre la situación de las y los trabajadores de su provincia, y sobre el plan de lucha aprobado por ATE nacional.

Rechimont comenzó contándonos que en este mismo momento tenían la paritaria de Defensa Civil, que ya tiene incorporado lo que se logró el año pasado del reconocimiento de la jerarquía a estos trabajadores a nivel provincial.

Relata la compañera que están con reuniones y asambleas existiendo en este momento un conflicto con conciliación obligatoria, en el municipio de Toay, con tres compañeros despedidos. Al mismo tiempo está la paritaria general, donde se plantea un salario mínimo de $800.000, insuficiente, pues para un compañero es un aumento de $24.000. Explica Roxana que la trampa es que los $800.000 son para la escala que abarca de la categoría 7 a la 16, o sea que congela salarios. Entonces irán a la paritaria con la contrapropuesta de que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza y que no se achate la escala salarial.

Con respecto a la lucha de los estatales nacionales, Roxana nos dice que en el último plenario federal se debatió como unificar las luchas, y se decidió un paro de 36 horas a partir del 29 a las 12 del mediodía, con una movilización al Ministerio de Regulación y Transformación del Estado, que dirige Sturzenegger.  Y el 30 empalmar con el paro de transporte.

Continúa la compañera Rechimont describiendo la situación padecida en el Estado nacional, calificándola de “destrucción total de las instituciones nacionales que gestionan política pública nacional. Además, más del 75% de los estatales tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza que en este momento es de $964.620.

“Todo el debate que rodeó el plenario fue que no se no se soporta más y que es la clase obrera quien, como fue en la década de Menem, puede pararle la mano a este gobierno desde las calles, con la organización y desde la más amplia unidad. Por eso el paro de 36 horas tiene que ver muchísimo con eso”.

En el plenario analizaron las perspectivas de la situación expresando “Los relatos que hicieron los compañeros y compañeras nacionales muestran que viven en la incertidumbre todo el tiempo, porque sabemos de la práctica que tiene este gobierno, de que llegás a tu lugar de trabajo y no existís más en el sistema, sin que ronde una carta documento, sin que haya un jefe que te informe.

“Y ni hablar de aquellos compañeros que están despedidos y que no tienen ni siquiera el lugar a donde ir a reclamar porque ha unificado los ministerios, y la extorsión constante al trabajador que reclama o el trabajador que se organiza.

“Lo que quieren destrozar del Estado son los trabajadores, pero lo utilizan para los negocios de los que siempre se la llevaron con el FMI.  Vamos a un fin de año extremadamente peor de lo que estamos viviendo estos meses. El gobierno avanza con la destrucción de las condiciones de contratación del peón rural, con las jubilaciones de las amas de casa y la moratoria, con el pretexto de que están protegidas por el PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) como si con eso pudieran sobrevivir. Eso es darle herramientas a los terratenientes y a las empresas multinacionales”.

Finalmente la secretaria de ATE La Pampa nos dice que “ATE ha estado en la calle, reclamando y enfrentando las políticas de Milei y conteniendo a los trabajadores y trabajadoras. La realidad es que no todo el arco sindical está en la misma sintonía.

Nosotras y nosotros trabajamos desde todos los puntos del país para poder unir todo lo que se pueda unir. Porque es la única herramienta que tenemos como trabajadores y trabajadoras para defendernos y enfrentar a la política fascista de Milei”.

 

hoy N° 2032 23/10/2024