Noticias

23 de octubre de 2024

Paros, vigilias, tomas y marchas en todo el país

Universidades en lucha

Luego de que el veto quedara ratificado con los votos del oficialismo y sus cómplices para evitar los dos tercios, la lucha se profundizó. Se desató una oleada de tomas, vigilias y marchas impulsadas desde el movimiento estudiantil en casi 100 facultades de todo el país. El Frente Sindical Universitario paró de forma total en las 62 universidades nacionales el 10 y el 17, y resolvió una semana de lucha a partir del 21 de octubre. Informes de corresponsales.

Entre Ríos

En Paraná, luego de la masiva Segunda Marcha Federal Universitaria, los estudiantes se siguen organizando, en una situación que podría definirse como inédita. El 9 de octubre, desde la Mesa Universitaria, se convoca a una vigilia frente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER donde, con radio abierta, olla popular e intervenciones culturales y se siguió con el debate sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Ante la ratificación del Congreso al veto de Milei, la jornada concluyó en una asamblea y cacerolazo frente a Casa de Gobierno, para exigirles al gobierno nacional de Javier Milei y al gobierno provincial de Rogelio Frigerio, el presupuesto necesario para las universidades.

En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con volantes, juntada de firmas, pasadas por cursos y clases públicas, siguen impulsando la pelea por la declaración de la Emergencia Presupuestaria, Salarial, Edilicia y Estudiantil. El martes 16, en una masiva asamblea interclaustros, estudiantes, docentes y no docentes, debatieron y trazaron un plan de acción de cara al peligro que está sufriendo la universidad, entre ellas, por amplia mayoría, se definió la toma simbólica sin cese de actividades de la Facultad de Artes Visuales el día miércoles 16 de octubre, que continúo en una gran jornada de clases públicas en la Facultad de Humanidades el jueves 17, terminando con la convocatoria a una vigilia de antorchas frente al rectorado de Uader para el lunes 21 de octubre.

En estos días ante las provocaciones y al intento de vaciamiento, los estudiantes demostraron una gran movilización y que se puede confluir en unidad para llenar de contenido las aulas y los pasillos, en el camino de seguir defendiendo la educación pública.

 

La Plata

El miércoles 16/10 una marea conmovió a la ciudad de La Plata. Más de 35.000 personas se movilizaron en defensa de la universidad pública en la mayor marcha universitaria que se recuerde. La histórica marcha de antorchas estuvo precedida por la ocupación activa, con continuidad académica, de 13 de las 17 facultades de la UNLP. También se ocuparon 2 de los 3 colegios preuniversitarios de la ciudad. Decenas de clases públicas se desarrollaron entre el lunes y martes previo a la movilización que convirtieron a las principales avenidas de la ciudad en aulas a cielo abierto.

La lucha universitaria, que arrancó en febrero, venía con centro en docentes, no docentes e investigadores, pero la ratificación del veto en el Congreso nacional volcó al movimiento estudiantil a la lucha. En la misma tarde-noche del 9/10 más de 5.000 estudiantes realizaron un ruidazo sobre la avenida 7 y finalmente ocuparon el edificio del rectorado de la UNLP. Pocos días antes, estudiantes, docentes y nodocentes habían repudiado masivamente la provocación del subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, quien un día después del anuncio del veto de Milei, pretendía dar una charla en una de las universidades que vienen ajustando.

Con la ratificación del veto de Milei, los gremios unidos llamaron de inmediato a un paro de 24 horas y ratificaron el plan de lucha. A la siguiente semana comenzaron las asambleas estudiantiles y ocupaciones de las facultades, en las que se seguía dictando clases y se combinaba con clases públicas y volanteadas sobre las avenidas. Las tomas se levantaron para participar de la marcha de antorchas del 16/10. Nutridas columnas salieron de cada facultad y los colegios uniendo a estudiantes, docente y no docentes. El pueblo de La Plata, Berisso y Ensenada rodeó a la movilización. Aplausos desde los edificios, bocinas que sonaban, los comerciantes que salían a aplaudir al ver pasar la inmensa columna. Como dijo un obrero de la Uocra que participó de la marcha con la columna de su sindicato: “Venimos acá porque nuestros hijos van a la universidad, mirá si no la vamos a defender”. También estaban los obreros del Astillero Río Santiago, los médicos de la Cicop, los estatales de ATE, Aemopba y otros gremios.

La UNLP tiene un profundo arraigo social en la región. No sólo por su magnitud, 115.000 estudiantes, 15.000 docentes y 3.000 no docentes, y el impacto económico que esos números por sí sólo generan, sino, fundamentalmente, por su desarrollo científico-tecnológico en los más de 120 centros, institutos y laboratorios de investigación, su aporte al desarrollo productivo (incluso con fábricas propias como la de baterías de litio, alimentos disecados o de módulos habitacionales), su política de extensión en todos los barrios de la región, entre otros tantos aportes. Es innumerable e incalculable la contribución de la Universidad Nacional de La Plata a la región y el país.

La lucha continúa, todos saben que será larga y por etapas. Hoy sigue la pulseada salarial con el gobierno y también la pelea con el Congreso para que aumente el presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología en 2025. Ya que el proyecto de Presupuesto 2025 que envió el ministro Caputo estipula una inversión del 0,88% del PBI en educación, lo que representa una disminución respecto al 0,91% en 2024 y al 1,48% en 2023.

El ánimo es de lucha y unidad, la semana del 21/10 arrancó con 48 horas de paro unificado de los gremios y continuará para empalmar el 30/10 junto al paro del transporte, las CTAs y otros gremios. La lucha en defensa de la universidad se inscribe en la lucha contra la política de ajuste brutal, entrega y enajenación nacional que pretende imponer Milei. En estos meses los universitarios le han dado un duro golpe al gobierno haciéndole pagar un alto costo político por sus medidas y, con un alto poder aglutinador, luchan -junto a otros sectores de nuestro pueblo- por defender sus derechos y enfrentar el proyecto de país para pocos de Milei.

 

Universidad Nacional de Quilmes

Esta última semana fue de gran lucha en la Universidad. Después de que el miércoles 9 en Diputados se ratificara el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario las y los estudiantes convocamos a una asamblea para el día jueves 10. Allí se definió tomar la Universidad desde el lunes hasta el viernes, con clases públicas y actividades que hicieran visible la lucha. Finalizada la asamblea salimos a la calle encolumnados con bombos y pancartas desde la puerta de nuestra Universidad hacia el centro de Bernal. Entre cánticos, gritos y bocinazos de aprobación por parte de los vecinos, culminamos el corte entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y con el puño bien alto repetimos ¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

El lunes 14 nuevamente se llamó a asambleas a las 12 y las 19 hs para organizar la toma de la Universidad. En la asamblea de la tarde un grupo de «militantes» libertarios ajenos a la comunidad universitaria, con carteles y con una actitud provocadora y prepotente, fueron a romper la asamblea. Irrumpieron mientras las y los estudiantes organizábamos la toma, impidiendo que pudiéramos debatir. Ante el pedido de la asamblea para que se retiren, empezaron a golpear y tiraron gases lacrimógenos lastimando a las y los compañeros que estábamos presentes.

Pero no lograron cumplir su cometido y llenó de bronca a la comunidad de la UNQ, que estalló en la asamblea, en una de las más grandes que tuvo nuestra Universidad a lo largo de toda su historia. Demostramos así a los antidemocráticos que les respondemos con más protagonismo y que en la UNQ ya caló hondo su política de destrucción de las universidades públicas.

Esta asamblea decidió la realización de una conferencia de prensa el día martes. Allí recibimos la solidaridad de vastos sectores, participó la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza junto con otros funcionarios, concejales y concejalas de UxP, movimientos sociales -entre ellos la CCC. Estos hechos y la conferencia de prensa tuvieron gran repercusión y una contundente respuesta de la comunidad.

Así, el martes hubo decenas de clases públicas en calles internas y pasillos, un festival a la noche y olla popular.

El miércoles 16 una delegación de la UTEP fue a expresar la solidaridad con las y los estudiantes agredidos. Y todo el día se realizaron clases públicas, que cortaron Roque Sáenz Peña, la calle por la que se accede a la Universidad. El jueves la adhesión al paro fue total.

La semana concluyó con una gran marcha, que salió de la Universidad hacia el centro de Quilmes. Fue una movilización de miles, que marchamos por la Av. Yrigoyen hasta el centro y después fuimos hacia la Plaza San Martín, la plaza de las Madres. Una de las consignas más cantadas fue «Mirá que facho tenés que ser, tirás los gases que te da Javier Milei».

Allí se culminó con una asamblea estudiantil que decidió apoyar el paro de 48 horas de lunes y martes y continuar la toma el miércoles hasta el viernes, con clases públicas y actividades. Ese día, como cierre de la semana, se acordó participar de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

 

Santa Fe

En Rosario se convocaron asambleas multitudinarias en las Facultades de Ciencias Médicas; Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Ciencia Política y RRII; Psicología; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Humanidades y Artes; Ciencias Veterinarias; Derecho; y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario. En 7 de ellas llevaron adelante vigilias y tomas simbólicas activas sin cese de actividades académicas en reclamo al veto y a los planes de ajuste del gobierno en general.

Frente a una Federación Universitaria de Rosario paralizada (conducida por La Franja Morada), que no convocaba a espacios de participación estudiantil y que se posicionó en contra de las tomas de las Facultades, y las vacilaciones de algunos sectores vinculados al peronismo, el rol del ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes) en la Secretaría General de la FUR y el TAC (Tecnológicos Autoconvocados) fue fundamental a la hora de empujar las asambleas y las diferentes actividades que fueron definiéndose en cada Facultad. También fue importante su rol en la construcción de la unidad con las diferentes fuerzas políticas y en la lucha por la amplitud de estos espacios de decisión y participación para que no se vuelvan sectarios llenándolos de contenidos académicos: clases fuera del aula, grupos de estudio, cine-debate.

Todas estas instancias fueron plurales y se expresaron diferentes voces; inclusive participaron de ellas agrupaciones libertarias que se expresaron en contra de las Tomas de las Facultades y que, en algunos casos, realizaron provocaciones.

Miles de estudiantes de todo Rosario fuimos protagonistas en la Defensa de nuestras casas de Estudio durante lo que va del mes de octubre, y tras una nueva asamblea interclaustro vamos hacia una nueva marcha de antorchas este miércoles 23 de octubre.

Santa Fe Capital:  La bronca de los estudiantes de la ciudad, tras el anuncio del veto, no hizo más que crecer a pasos agigantados. Esto se notó en el retroceso que tuvieron las fuerzas derechistas en muchas facultades que históricamente supieron conducir sin dificultades. Por ejemplo, tanto la Franja de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y la de Arquitectura y Diseño (FADU) perdieron un consejero ante el MNR. En FCJS, además, estuvieron a muy pocos votos de perder el centro de estudiantes que conducen hace 60 años. Por otro lado, las agrupaciones fascistas no pudieron presentarse en Ingeniería y Química (FIQ) y perdieron fuerza en Jurídicas. La CEPA, en este contexto, supo crecer en estos lugares con avances y retrocesos. En Humanidades mantuvimos el centro sin perder ni una secretaría ni una banca en el Consejo mientras la Franja Morada quedaba por primera vez tercera (última) en la elección del Consejo. Tuvo un interesante crecimiento a lo largo del año que le permitió conocer a las masas y sumar muchos militantes. La JCR en la facultad no se quedó atrás. Ahora tenemos una lista de personas por afiliar muy numerosa y multiplicamos la cantidad de afiliados en la facultad.

Escuelas pre-universitarias: Desde la Escuela Secundaria de la UNL en Santa Fe, comenzamos la lucha del movimiento estudiantil y elaboramos un documento que se leyó en la vigilia, que entre otras cuestiones planteaba: “nos encontramos aquí en vigilia, a las afueras de nuestra casa de estudio, tras la ardua lucha que enfrentamos para poder conseguir nuestra asamblea y votar nuestra medida de fuerza. Nuestro espacio de habla y debate. Conformado y protagonizado por los estudiantes. Se nos hace inevitable mencionar los sucesos ocurridos en la misma. Hoy más de 150 alumnos nos sentamos a discutir sobre cómo accionar en respuesta del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Y en la asamblea surgió la situación de que desde nuestra misma escuela se nos cerraron las puertas con llave. Prohibiendo el libre tránsito y disposición del edificio. Aunque, de todos modos, encontramos de suma importancia identificar el verdadero objetivo de nuestra lucha y protesta. Invitamos a las autoridades de nuestra institución a formar parte de esta lucha. Hoy más que nunca el objetivo es otro y la pelea no es interna, es contra la política del gobierno nacional. Nuestro accionar atraviesa tanto a los estudiantes, docentes como no docentes, y a toda la comunidad educativa”.

 

Tandil

El martes 8 se hizo una asamblea estudiantil en la Facultad de Arte, donde la conducción del centro junto a la CEPA sacó a todos de las aulas y resolvieron paro estudiantil y asamblea al día siguiente. Frente al veto en Diputados, se cortó la calle y se tomó la facultad. El jueves 10 marcharon hasta la plaza del centro, donde en una asamblea interclaustro se resolvió la toma del rectorado de la Unicen. En 8 días de toma del Rectorado pudieron participar del debate muchos estudiantes que antes nunca habían ido a una asamblea. Se realizaron varios ruidazos cortando la calle del Rectorado, donde está la plaza de centro.

Desde el principio, la comunidad de Arte fue la avanzada en la lucha, pero esta semana se multiplicaron y crecieron en participación las asambleas estudiantiles, por carrera e interclaustros en Humanas y Exactas. El apoyo del pueblo se hizo ver en la comida y el dinero donados y los distintos saludos recibidos: Amalu (Adultos Mayores en Lucha), Satsaid (trabajadores de la televisión), Memoria por la Vida en Democracia, organizaciones sociales, de diversidad, entre otros. Se generó mucho repudio al hostigamiento recibido por parte de la Policía Federal.

El viernes 18 se levantó la toma con una marcha de antorchas, donde cientos rodeamos la plaza, expresando nuestro rechazo a las políticas de Caputo y Milei y en defensa de la Universidad pública. La semana del 21 seguimos con otra marcha de antorchas.

 

Tucumán

El veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario removió aguas profundas. Una inmensa bronca que viene del ataque del gobierno a las universidades nacionales y a la educación pública en general, ahogando el presupuesto universitario dejando a docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, y eliminando partidas para becas y comedores estudiantiles.

En Tucumán desde el miércoles 9 los estudiantes en distintas facultades comienzan a reunirse resolviéndose una vigilia en Filosofía y Letras el jueves 10 además de tomas en las Facultades de Artes y Ciencias Naturales, en consonancia con las tomas en por lo menos 26 universidades nacionales, con gran protagonismo y organización del movimiento estudiantil.

La semana que comienza el 21 lo hace con la toma de las Facultades de Filosofía y de Artes a las cuales irán sumándose algunas facultades y escuelas experimentales. El jueves se realizó una marcha a la tarde encabezada por la Inter facultades estudiantil, con Adiunt y Gdiunt (gremios docentes) acompañados de organizaciones sociales y políticas entre ellas CCC, PCR, etc. Se calcula la participación de 8.000 personas.

Esta marcha pudo articular en parte al movimiento estudiantil con los docentes y el apoyo popular. También dio cauce al enojo de la comunidad universitaria con el gobernador Jaldo, quien hizo votar nuevamente a tres de sus legisladores blindando el veto del gobierno hacia la Ley de Financiamiento Universitario.

Con la perspectiva de los paros de docentes y no docentes la conflictividad de la lucha universitaria continua en alza. Para poder torcerle el brazo a Milei va a ser necesario profundizar la unidad estudiantil – docente – no docente frente a la política de ajuste y entrega peleando por financiamiento universitario, sueldos dignos y ayuda a los estudiantes en confluencia en la calle con los demás sectores populares.

——

Docentes, no docentes e investigadores de las universidades nacionales

Contundente paro universitario

El jueves 17 de octubre se realizó un paro total en las universidades nacionales, motorizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios docentes y no docentes.

Conadu Histórica informó de la continuidad del plan de lucha con un paro de una semana del 21 al 26 de octubre con actividades de visibilización. Además, rechazaron las provocaciones a las tomas estudiantiles.

En declaraciones a distintos medios, la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica expresó que el 17 fue una “jornada de paro muy importante” y manifestó que “en varias universidades habrá acciones de visibilización, más allá de las tomas”.

“No tenemos respuesta a los reclamos salariales y de condiciones de trabajo, estudiantes no tienen respuesta al problema de las becas y los comedores, las universidades no tienen respuesta a este mínimo que traía la Ley de Financiamiento para poder cerrar con tranquilidad el año 2024, y se suma ahora el Presupuesto 2025, que es de ajuste”, explicó.

“Seguimos reclamando la recuperación de nuestro salario por la pérdida frente a la inflación. La recomposición salarial anunciada por el ministerio de capital humano es insuficiente para lograr esa recuperación con una perspectiva de los meses de noviembre diciembre aún sin pauta salarial. Por lo tanto, exigimos la convocatoria de la paritaria salarial docente y no docente de las universidades nacionales. Seguimos en la defensa de la universidad pública, gratuita, de calidad, laica, al servicio de las clases populares”.

La compañera Staiti volvió a manifestar el apoyo de la Conadu Histórica “a las tomas, vigilias, permanencias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil”.

Repudio a las provocaciones en las tomas

En un comunicado Conadu Histórica expresó que “manifestamos el apoyo a las tomas, permanencias, vigilias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país como respuesta a la ratificación -en el Congreso- del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

“En ese marco, repudiamos los distintos actos de violencia, agresión y provocación que se vienen llevando adelante en todo el país con el único fin de desactivar y deslegitimar la lucha estudiantil”.

 

hoy N° 2032 23/10/2024