Noticias

23 de octubre de 2024

Mar del Plata

Los estudiantes y el pueblo repudian la visita de Milei

El viernes 18, Javier Milei llegó a Mar del Plata para participar en el Coloquio de IDEA, el cónclave de los grandes empresarios, y fue recibido con protestas masivas contra sus políticas de ajuste y el brutal desfinanciamiento de las universidades públicas, el ataque a los jubilados y la depresión económica. La marcha principal arrancó desde la Facultad de Ingeniería, ubicada en Juan B. Justo y San Juan, y avanzó hacia el Hotel Sheraton, donde la movilización empalmó con la convocatoria de las tres centrales sindicales, la UTEP y la multisectorial de Jubilados y Pensionados, quienes hicieron una actividad previa en la costa marplatense con una exposición de cruces que generó mucho impacto.

La ciudad viene de ser el escenario de grandes luchas. Las movilizaciones han sido masivas, quizás las más importantes que se hayan registrado en la historia. Esas peleas se van unificando y tonificando. La incorporación de nuevos actores sociales y la masividad van calentando la calle que se convierte en el espacio de confluencia.

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el marco de la lucha que comparten todas las universidades públicas del país ante el embate del gobierno neoliberal de Milei, cumplió el segundo día de un paro de 48 horas en defensa de la educación pública, acompañado de una movilización contra la llegada del candidato al coloquio. Esta nueva jornada de lucha es un grito más en defensa de lo público. La semana previa estudiantes universitarios de distintas unidades académicas realizaron tomas para elevar el repudio al veto presidencial de la Ley de Financiamiento. Humanidades, Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales, Medicina y Psicología, votaron está modalidad de lucha en asambleas muy numerosas. El domingo 13 se realizó un masivo festival en el complejo universitario.

La marcha comenzó pasadas las 9 de la mañana en la Facultad de Ingeniería, y a las 10 se puso en movimiento la columna de autoridades, docentes, no docentes y estudiantes organizados, muchos de los cuales han protagonizado tomas en distintas facultades. Pero esta no es una protesta aislada: es la octava movilización en la ciudad desde el inicio del conflicto, incluyendo dos marchas federales. Se sumaron además trabajadores de la CGT, la CTA, el movimiento de jubilados y diversas organizaciones sociales que se oponen a las políticas de ajuste que buscan arrasar con los derechos conquistados por el pueblo.

La calle le dijo no a Milei. No solo los que estaban movilizados, también los que desde sus balcones y lugares de trabajo saludaban y alentaban. El ánimo social está cambiando.

Corresponsal

Hoy N° 2032 23/10/2024