El gobernador de la provincia sigue desconociendo el reclamo docente por recomposición salarial. Tras la última conciliación obligatoria, el gobierno no hizo ninguna propuesta que diera respuesta a las exigencias gremiales durante todos estos meses de lucha. Tras esta actitud, los docentes ejecutaron cinco días de paros votados en congreso y mandatado por todas las asambleas de toda la provincia. Se realizó, además, una marcha provincial el 1 de octubre donde se confluyó con ATE, en el marco de un paro provincial. Esta movilización fue enorme, con más de 10 mil compañeros, y ocuparon toda la plaza frente a Casa de Gobierno, donde presentaron públicamente todos los reclamos a la provincia denunciando el ajuste y el apriete.
Tras esta movilización, Rogelio Frigerio se trajo de Santa Fe, del gobernador Pullaro, una medida burocrática que persigue a los docentes. Esta medida es la de completar declaraciones juradas, para que todos los docentes se hagan cargo de su propia asistencia o inasistencia a los días de paro, tratando de meter una división entre los docentes y los equipos directivos y de estos con los supervisores. Pero no les resultó. Los docentes, y los distintos escalafones, siguieron la estrategia gremial de rechazo a la declaración jurada. Además, se fue a asamblea con directivos y supervisores para que no se cargue a ningún compañero.
Al 19 de octubre, se espera la convocatoria del gobierno para negociar salario y la situación de persecución que se sufre. Por lo pronto, el último congreso docente, del 17 de octubre, votó un paro de 48 horas si no son convocados, y si lo son, irán a negociar salario y la no carga de los días de paro.
Frigerio deja sin transporte urbano a los niños de las escuelas
El viernes 18, la comunidad metropolitana de Paraná sufrió una nueva medida antipopular que tomó el gobierno de Rogelio Frigerio, sancionada entre gallos y medianoche. Se eliminaron las tarifas con descuentos a estudiantes, jubilados, obreros y social y se implementó la tarifa plana de $1.200 para todos los pasajeros. Esto hizo que muchos estudiantes de las escuelas primarias y secundarias no pudieran asistir porque no tenían el dinero en las SUBE y tuvieron que bajarse en total desconcierto. Con lo cual las escuelas, una vez más, estuvieron casi vacías por culpa del gobierno de la provincia porque, en algunos lugares, hasta la mitad del estudiantado faltó.
hoy N° 2033 29/10/2024